miércoles, 27 de junio de 2007

¿Donde comprar?

Hola amigos

Ya sabemos que para muchas recetas hay ingredientes un poco particulares: algunos tipos concretos de ron, siropes raros, componentes no muy habituales... quizás en el badulaque de la esquina no lo tienen todo, por eso os paso un par de direcciones donde espero que lo encontréis.

Bueno, lo cierto es que somos de Barcelona, entonces esta mini-guía sólo sirve para esta ciudad. Si alguien quiere dejar como un comentario algunas direcciones de otra ciudad, estupendo.

Rones y destilados

Ojo dónde compráis las botellas, que no en todas partes tienen una gran selección o unos precios decentes. No existe la tienda más barata de todas, ya que los precios van como van, y igual te encuentras en una tienda un producto a un precio más barato y otro producto más caro que en otra tienda. Nuestro consejo es primero, que tengáis claro qué queréis comprar, qué marca y qué variedad, y luego que busquéis el precio más barato, os podéis ahorrar unos cuantos euros.

La Vinacoteca. Yo suelo ir a comprar a La Vinacoteca, ya que me pilla cerca de casa. Como su propio nombre indica, es una tienda de vinos, pero tiene una sección de licores y destilados bastante grande. Tienen muchos tipos de licores, aunque quizás no hay mucho surtido de cada tipo de licor. Quiero decir que priorizan la variedad de productos a la cantidad de marcas de cada uno, pero igualmente está bastante bien. A nivel de precios es bastante competitivo. Además, el sitio es muy chulo, así en plan nave industrial.
La Vinacoteca
c/ Valencia, 595
T 93 232 07 15

Colmado Quílez. Comprar en este colmado de los de toda la vida es un lujo. No por los precios, que son normales, sino porque es un comercio de los que ya no quedan. Y en el centro de Barcelona, en Rambla de Catalunya con Aragó. Tienen una selección de licores muy variada, pero os recomiendo que os miréis antes su web y tengáis muy claro lo que queréis, porque si no os vais a volver locos. Y como véis, forma parte de un grupo de tiendas, así que podéis ver la que os viene mejor.
Aunque en realidad donde tienen mejor selección y más variedad de producto es en su nueva tienda de c/Aragó, 241.
Colmado Quílez
Rambla de Catalunya, 63
T 93 215 87 85 / 93 215 23 56
www.lafuente.es

La Cava de los Faros. Se trata del colmado que hace esquina en Plaça Universitat con c/Tallers, también de toda la vida. Tiene una gran selección de licores, con especialidad en absenta, pero su lista de rones también es larguísima, teniendo productos de mucha calidad. Ojo con los precios, que con los productos así más populares se les va un poco.
La cava de los faros
Plaça Universitat, 5
T 93 342 51 45
www.spiritscorner.com

Àrea Llatina. El otro día dando un paseíto con Lady Eve encontramos este supermercadillo latino en la Via Laietana a la que entramos por curiosidad y me quedé realmente alucinado con la cantidad de licores que tenían. No exagero al decir que más o menos la mitad de la tienda estaba llena de botellas, y qué botellas. Tenían rones que no había visto nunca en una tienda, y una selección de tequilas y cachaças muy buena y extensa. Y además a unos precios bastante baratos.
Àrea Llatina
Via Laietana, 11
93 268 27 43

Siropes
Los siropes de la marca Monin se pueden encontrar en varios sitios. Por ejemplo, en La Cava de los Faros, ya mencionada, podéis encontrar algunos.

Grupo Quintana es el importador. En principio son mayoristas, pero si os enrolláis os venderán un par de botellas por encargo. Preguntad por Joan Ramon.
Grupo Quintana
Roger de Llúria, 125
93 487 05 00
www.grupoquintana.com

En el Celler de Gelida también podéis encontrar todos los siropes de Monin, además de una buena selección de rones.
Celler de Gelida
Vallespir, 65
93 339 26 41
www.cellerdegelida.net


Otros productos

Bueno, la verdad es que aparte de algunas marcas concretas de licores, el resto de productos están en cualquier súper. Pero bueno, quizás aroma de azahar o azúcar de caña biológico no están a la vuelta de la esquina. Lo cierto es que en el Corte Inglés hay casi todo. Aparte de los licores, de los que tienen mucho menos que cualquier tienda de las mencionadas anteriormente, tienen una amplia variedad de productos, y si algo no lo tienen, está chunga la cosa para encontrarlo.

Limas ya se pueden encontrar en cualquier parte. Igual no os habíais fijado, pero siempre están ahí.

Cosillas para decorar

Sombrillitas, pajitas de medio metro, palitos de agitar y todas esas cosas para decorar nuestras bebidas en las fiestas suele haber en cualquier tienda especializada en el tema festivalero. Nosotros recomendamos:

La Bolsera. La tienda de artículos de fiesta por antonomasia en Barcelona. Y bastante bien de precio en la mayoría de cosas. También muy buena para artículos de disfraces.
La Bolsera
c/ Xuclà, 15
T 93 317 14 28
http://www.labolsera.com/

Servei Estació. Cuando busquéis alguna cosa rara, sea lo que sea, primero preguntad es Servei Estació. Son un poco bordes, pero tienen de todo. Y también tienen artículos de festejos varios, que es lo que nos interesa.
Servei Estació
c/ Aragó, 270-272
T 93 393 24 10

Vasos Tiki

En su momento publicamos una entrada sobre Porcelanas Pavón, la fábrica de los vasos que podéis encontrar en los bares de por aquí. Hay bastantes más sitios en internet donde podéis comprar vasos y otros accesorios, pero eso se merece un artículo aparte.

Hala, venga, a gastarse los dineros.

Mr. I.

martes, 26 de junio de 2007

El fabuloso Suffering Bastard!!! (2)

Hola, amigos de la botella de ron.

Hace unas cuantas entradas la encantadora Lady Eve se marcaba un artículo sobre el Suffering Bastard. Bueno, ahora que hemos profundizado un poco más en el tema, vemos que la parte relativa a la receta requiere unas cuantas correcciones.

La receta que os mostramos en su momento de Trader Vic, con todos los respetos, es una tontería. Es algo así como un Mai Tai sin orgeat y por cierto, con un poco de pepino. La receta original de Joe Scialom era algo así:

- 1oz de Gin
- 1oz de Bourbon
- 1 cucharada de zumo de lima Rose's
- 2 gotas de Angostura
- 3 oz de Ginger Ale

Meterlo todo en un vaso old-fashioned y llenar con hielo. Remover bien. Decorar con una rodaja de naranja, otra de pepino y una ramita de menta.

He visto variantes de esta bebida con brandy en lugar de bourbon y alguna con ron. La cosa es poner un destilado muy aromático en contrapunto a la pureza de la ginebra. Yo lo preparo con brandy y bien, tengo que probarlo con bourbon.



A ver, no estoy diciendo que esta receta sea mejor que la de Vic, lo que pasa es que no tiene nada que ver. Esta es mucho más seca, y muy muy tiki no es, pero está muy rico. Y yo, a partir de ahora, el Bastardo Saffrin' lo preparo con la receta original, si quiero algo con rones y lima me tomo un Mai Tai.

Mahalo!

Mr. Ivan

miércoles, 20 de junio de 2007

House Industries y la tipografia tiki

Aloha!

Si uno se pone a mirar webs o publicaciones sobre temas tiki, detectará que gráficamente hay muchos puntos en común. Y uno de ellos son los tipos de letra usados.

Si miramos los rótulos de los locales o las cartas menú de la era dorada del pop polinesio en USA, veremos cómo hay unos estilos tipográficos que se van repitiendo. Más allá de las letras hechas con cañas de bambú, veremos tipos de inspiración exótica, con un aire muy 60's. En realidad cuesta un poco de definir porque hay muchos estilos diferentes, pero muchas veces toman elementos primitivistas y tribales. Habitualmente no eran tipografías en sí, sino que estaban dibujadas a mano expresamente para el logo de tal o cual local.



Ya a finales de los 90, el estudio de diseño tipográfico House Industries, de Delaware, recupera algunas de estas joyas tipográficas para generar una colección de tipos listas para ser usadas: las Tiki Type. Ocho tipos y una serie de ilustraciones de dioses polinesios para usar no sólo en las invitaciones a nuestras luaus, sino para añadir un toque exótico a nuestros diseños. Además, en la línea habitual de House, el pack es muy chulo, y en el CD donde vienen las tipos incluyen doce canciones de surf gentileza de Estrus Records, con temas de Man or Astroman, Impala, o The Volcanoes. Canela fina.

El problema que veo yo, que para estas cosas soy un poco paranoico, es que ahora mismo todas las cosas con pinta exótica están hechas con estas tipos, y falta originalidad y sorpresa. En los 50's las cosas se solucionaban a mano, dando unos resultados mucho más frescos.



House Industries basa su trabajo en la gráfica popular americana del s.XX. Además de la colección Tiki Type, tienen colecciones dedicadas a Shag, Coop, Rat Fink, y otros iconos de la cultura popular retro-style. Y además de hacer unas tipos muy chulas, generan unos elementos de merchandising muy trabajados, desde simples camisetas (hechas con los mejores materiales y acabados) hasta vasos, zapatos, muebles o incluso "objetos de arte", como esta pequeña escultura de edición limitadísima diseñada por Shag.

Hasta luego,

Mr. I.

sábado, 16 de junio de 2007

Tiki Magazine

Hola, ya estamos aquí otra vez.

Encima de nuestra mesa siempre hay algún (o algunos) ejemplares de Tiki Magazine, una revista que va de.. adivina!

Hay muchas cosas por ahí que bajo el nombre de tiki lo único que hacen es acumular imágenes de tikis, moais, cócteles, bares en los 50's, y poco más, pero contra todo pronóstico, esta revista tiene texto, un montón de artículos muy variados que nos adentran en conocimientos más allá de "los moai están en la Isla de Pascua", "cómo molan los vasos tiki!" y las tonterías a las que os tenemos acostumbrados. No en vano, Nick Camara, el editor de la publicación, sabe escoger bien a sus colaboradores. Los articulistas son lo mejor de cada casa. Quizás nombres como Cherry Capri, James Teitelbaum, Beachbum Berry, Duke Carter o Crazy Al no os suenan mucho (algunos ya han aparecido en este blog), pero os aseguro que esta gente sabe de qué habla.



Hojeemos la revista. Suele tener unas buenas portadas, ya que siempre son encargadas a un artista que luego es entrevistado en el interior (en la imagen, portada de Shag), y a todo el mundo le gusta lucirse. En el interior encontramos varias secciones fijas, que tratan temas como noticias, eventos, viajes, arte tiki, vasos y otros coleccionables, pioneros tiki, música y alguna que otra sección peculiar, como Totally Tikified, que muestra casas que el personal se "tunea" en plan tiki, fliparíais. En el último número han incluído la sección Dream Wahiné. Recordad que wahiné, además de una diosa primigenia, también significa mujer en hawaiano, con lo que os podéis hacer a la idea de lo que va la cosa.

Podéis comprar la revista a través de su web, comprar números atrasados o suscribiros a precios bastante asequibles. Si vivís en Barcelona, se suele encontrar en la librería Freaks, al módico precio de seis euros.

Si os queréis comprar un número en particular, os recomendamos el que véis más arriba, ya que tiene un artículo sobre los bares de Barcelona y alrededores y eso tiene su gracia.

Pues eso, que aloha!

Mr. Ivan

miércoles, 13 de junio de 2007

Orgeat syrup

Aloha!

El Orgeat Syrup es un sirope a base de almendras con azúcar y un poco de aroma de azahar. Es una mezcla de sabores muy curiosa que se usa en bastantes cócteles tropicales, como el Mai Tai o algunas versiones del Suffering Bastard.

El origen es el mismo que el de la horchata: se extraen los aceites de las almendras y se emulsionan con agua. Una emulsión es una mezcla de dos líquidos de diferente densidad y que, por tanto, no pueden diluirse. Pero al mezclarse forman pequeñas gotas, por lo que tampoco se separan fácilmente, con lo que en lugar de capas forma un líquido lechoso. Pero no es lo mismo que la horchata. De entrada, la horchata se hace con chufa, y el orgeat con almendra. Además, es mucho más dulce y condensado, y como he mencionado antes, tiene un cierto aroma a azahar.

Alguien me preguntaba dónde conseguirla. Yo, a día de hoy, no he encontrado orgeat syrup en ninguna tienda, grandes almacenes ni en ningún sitio en este país. En varias tiendas de internet se puede conseguir, pero porqué comprarlo por ahí si lo podemos hacer nosotros mismos?

Después de buscar varias recetas en foros y webs americanas con algunos productos que no son fáciles de conseguir por estas tierras, he desarrollado una receta para conseguir un orgeat syrup bastante decente con productos que están en cualquier súper mediano. Necesitamos:

- Crema de almendras Almendrina. Busca en la sección de leches de soja y cosas así.
- Aroma de Agua de Azahar Vahiné. En muchos súpers hay un display con un montón de productos de esta marca, si no preguntad por los productos para repostería, con las virutillas de chocolate y esas cosas.
- Azúcar. Preferiblemente azúcar de caña sin refinar, nos dará un sabor más natural.
- Agua. Por favor, que no sea del grifo. Aquí, en Barcelona, usar agua del grifo nos daría un resultado espantoso.
- Ron blanco.

Lo primero es conseguir una leche de almendras. Os podría explicar como hacer la leche de manera natural, pero la Almendrina es mucho más rápida y funciona estupendamente. En el bote os pondrá una cantidad de crema que tenéis que añadir al agua para conseguir la leche. Vosotros pasar de esa cantidad, ponedle mucho más. Usar como tres cucharadas soperas para 150 ml de agua templada.

Una vez tengáis la leche sin grumos, hacer un sirope de la misma manera que el de azúcar pero en lugar de agua, calentáis la leche con 150 ml de azúcar. Dejar calentar sin hervir para que reduzca. Apartar del fuego y dejar enfriar.

Una vez haya enfriado, añadir al sirope una cucharada de agua de azahar y un chorrito de ron (menos de una onza) para que haga de conservante natural. Es importante que esté a temperatura ambiente porque si no se evaporará el aroma de azahar, y queremos tenerlo presente. Si conseguís aroma de almendras está bien que le añadáis un par de cucharadas, para intensificar el sabor a almendras, pero creo que no es necesario, vosotros mismos.

El resultado es un líquido muy dulce, de apariencia lechosa y sabor a almendras con un toque cítrico. El ron no se debería notar, si lo hace es que le habéis puesto demasiado. Al pasar un par de días, notaréis que el sirope se separa en capas, con un aspecto quizás no demasiado bueno. No os preocupéis, está todo bien, lo que pasa es que como os decía antes, por un lado se nos quedará el aceite de las almendras y por otro el sirope, pero agitáis y ya está.Todos los ingredientes son muy estables, por lo que a temperatura ambiente se debería conservar durante bastante tiempo.

Nota: Tenía media botella de orgeat en el mueble bar que no ha aguantado el aumento de la temperatura de esta semana, así que chicos y chicas, a la nevera.

Nota 2: Después de varios meses y varias pruebas, he encontrado una receta mejorada para el orgeat, la podéis ver aquí.

Derek Yaniger




Los cócteles son muy importantes en el mundo Tiki, pero sin duda la otra característica principal de este estilo es su arte, y este es un apartado muy extenso, ya que por arte podemos entender muchas cosas. Arte son los antiguos Moais del siglo X, pero tambien lo son los vasos más modernos y las más alucinantes serigrafías. Hoy estamos aquí reunidos para hablar de uno de los ilustradores más originales del arte Tiki, Derek Yaniger.


Derk Yaniger nació en 1960 en little rock, Arkansas. A los 12 años, el joven Derek decide que de mayor quiere ser Ilustrador profesional, y aunque sus padres no están muy convencidos, entra en la Universidad de Arkansas para graduarse en artes.

Durante este tiempo, ademas de por el arte y la ilustración, derek se siente atraido por la música. Uno de sus grupos favoritos es B-52s, miembro de la escena retro-alternativa del momento y natural de Athens, Georgia. El interés de Derek por esta ciudad aumenta al descubrir su rica escena artística y decide acabar la carrera en la Universidad de Georgia (un dato curioso es que en la clase de dibujo al natural, uno de sus modelos fué Michael Stipe, cantante de REM).

Tras graduarse, Derek comienza a trabajar como Ilustrador en un estudio de diseño llamado Whistling Dixie. Permanece alli tres años, y desde entonces trabaja como Freelance, sobretodo para empresas de publicidad. Tras hacer varios libros infantiles, entra en el mundo del cómic de la mano de Marvel, que le encarga una serie de ilustraciones para "The Web of Spiderman". Tambien trabaja en "Transformers", "dr. Strange", "Hellstorm" y "Hellraiser". La fama que consigue trabajando para Marvel le sirve para entrar a trabajar en Cartoon Network como animador, allí trabaja en series como "las Supernenas", "el Laboratorio de Dexter" o "Jhonny Bravo".



Sus ilustraciones siguen una línea muy cincuentera, con paletas de colores limitadas y trazos asimétricos, y aunque la mayor parte de su trabajo se basa en señores y las señoritas Tikis, tambien tiene ilustraciones para conciertos rocabillys y relacionadas con el mundo de la juerga y el cachondeo. Actualmente sus trabajos se pueden ver en revistas como "Tiki Magazine", "Barracuda", "Atomic" y "Car Kulture Deluxe", entre otras , y carteles como los del Hukilau o de "Crazy Al ".

lunes, 11 de junio de 2007

El Moai de La Garrotxa

Hola, amigos y amigas.

Este fin de semana estuvimos en una casa rural cerca de Olot. No fue exactamente un tiki trip, aunque compramos una botella de Rhum J.M. (ron de Martinica) que aún no he probado y que ya le tengo ganas, y vimos una cosa que nos llamó mucho la atención: un Moai ahí puesto enmedio de la calle, en las afueras. Pequeñito, pero un moai al fin y al cabo. En Olot mismo. Y en cuanto llegué a casa me puse a investigar un poco de qué va la cosa.



Abrimos paréntesis. Los moai, por si alguien aún no ha caído, son esas esculturas de cabezas enormes y muy serias de la Isla de Pascua, Chile. Al parecer, su función era la de representar a los antepasados, a los fundadores de las familias, y bendecían a sus descendientes con la mirada, de ahí ese gesto tan solemne. La época dorada de la cultura Rapa Nui data entre los siglos X y XII d.C.

Estas esculturas megalíticas estaban hechos de piedra volcánica, concretamente de toba del volcán Rano Raraku. Actualmente hay registrados 838 moai, de los cuales 397 aún están en el volcán, sin acabar. Los más afortunados son aquellos que llegan a su destino encima de un ahu, un altar ritual. Y lo más de lo más era cuando les vaciaban las cuencas de los ojos y se las rellenaban de coral, entonces se convertían en el rostro vivo del antepasado y podían proyectar toda su mána (energía sobrenatural).

Huelga decir que técnicamente eran muy complejos de construir, pero lo que es casi un misterio es cómo se transportaban. Hay que tener en cuenta que podían llegar a pesar cincuenta toneladas en diez o doce metros, y trasladar una pieza de tales características no es fácil. Las primeras soluciones que nos vienen a la mente son trineos que ruedan sobre troncos o moverlos girando sobre sí mismos, en plan mover la nevera, pero en la isla hay un trazado de carreteras de piedra que presumiblemente revelan un sistema mucho más complejo.

Cada vez los moai eran más estilizados y también más grandes, alcanzando proporciones que se escapaban a la lógica. Posiblemente, esta presión de las clases dirigentes por mantener el orden establecido fue la que llevó al fin de la época de los moai a través de una especie de revolución. Los mismos nativos acabaron derribando las esculturas y vaciándoles las cuencas de los ojos.

Cerramos el paréntesis y volvemos a La Garrotxa. Al parecer Olot está hermanada con Hanga Roa, una ciudad de la Isla de Pascua. Bueno, la única ciudad en tres mil kilómetros a la redonda. El caso es que Pedro Edmunds, el alcalde de dicha ciudad, estaba de visita en Olot en octubre del 2000 cuando vió al moai que colocaron en la Plaça de l'Illa de Pàsqua para commemorar el hermanamiento entre ambos municipios, allá por 1980. Inmediatamente hizo saber al consistorio olotense que enmedio de una plaza no era lugar para un moai, que tienen espíritu y que deben vivir en espacios abiertos, no rodeados de edificios altos. Su cabreo fué tal que amenazó con llevárselo para la Isla de Pascua si no lo trasladaban a un emplazamiento más apropiado.

La cosa está en que la escultura ni siquiera es importada de la Isla, en plan British Museum, sino que es obra del escultor pascuense Manuel Tuki, pero tallado en Catalunya en piedra basáltica de Castellfollit de la Roca. Es decir, que el señor Edmunds consideraba que aunque el moai fuera de nacionalidad catalana, su espíritu era Rapa Nui, y su hogar ideal la isla chilena.

Finalmente, el Ayuntamiento de Olot accedió a la petición del alcalde de Hanga Roa y, lejos de entrar en polémicas, colocó al amigo moai en un lugar abierto, no tan estresante como el centro. Así está mucho más feliz y contento, dónde va a parar.



La cosa está que cuando ocurrió toda esta historia el pueblo llano se lo tomaba bastante a coña, incluso le llegaron a poner un sombrerico y una caña de pescar, para hacerle la vida un poco más llevadera al moai. Esto me recuerda a la portada de este disco, Rancho Exotica. Estos moai sí que se ven felices.

Como bonus track, od dejo un clip de The Secret of Easter Island, una peliculilla totalmente tiki de Jeff "Beachbum" Berry, el barman favorito de la comunidad tiki internacional.

Pues nada, si vais a Olot, buscad el moai y llevarle un Mai Tai para que se relaje un poco, que seguro que está muy estresado de ver pasar tanto coche.

Mr. I.

domingo, 10 de junio de 2007

Los pollos polinesios descubrieron América antes que Colón y su panda

Hola, amigos y amigas.

Según un equipo de investigación de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, hay pruebas concluyentes de que los polinesios llegaron a América del Sur antes que los conquistadores europeos.

En una región Mapuche en la península de Araúco, Chile, encontraron unos huesos de pollo que, según la prueba del Carbono 14, datan entre 1321 y 1407, es decir, un siglo antes de que Cristóbal Colón llegara al continente americano. Por otra parte, su cadena genética es diferente a la europea, y coincide con los pollos polinesios.

La hipótesis de que los navegantes de Polinesia llegaran a América con anterioridad a los europeos no es nueva, ya que los polinesios exploraron todo el Pacífico abarcando un radio muy amplio, por tanto no es una idea descabellada. Pero hasta ahora no había ninguna prueba que confirmara esta teoría. Ya le parecía raro a Pizarro encontrarse pollos en Perú.

Lo cierto es que aún encontrándose muestras de presencia polinesia en América, no se han hallado pruebas de que se instalaran en el continente, a diferencia de los europeos que ya sabemos lo que hicieron.



En la imagen podemos ver una reconstrucción digital a partir de los huesos encontrados y podemos ver cómo los pollos eran tope polinesios.

Podéis encontrar más información aquí.

Me voy a buscar un pollo a l'ast.

Mr. Ivan

domingo, 3 de junio de 2007

Sour mix

Hola!

Cuando hablábamos del Singapore Sling, os pasaba una receta con sour mix. Este ingrediente no es mas que sirope simple con zumo de limón. Es decir, hacéis un sirope con una parte de agua y otra de azúcar. En este caso, os recomiendo usar azúcar de caña sin refinar, ya que el sabor que obtendremos es más natural, con menos sabor a jarabe. Dejáis enfriar y añadís otra parte de zumo de limón. Se puede matizar con zumo de lima o de naranja, pero lo que tiene que predominar recordad que es el limón.

Tiene un sabor muy curioso, muy ácido y dulce al mismo tiempo. Y algo para añadir algo de carácter a vuestros cocktails con sour mix es añadirle clara de huevo, que hace espuma y queda muy bonito. Ah, y también os lo podéis encontrar como sweet and sour mix. Por ahí lo podéis encontrar embotellado, pero la verdad es que los ingredientes para hacer vuestra propia mezcla están en cualquier parte y la elaboración es muy sencilla, así que ni se os ocurra usarlo de bote.

Mahalo,

Mr. Ivan

Singapore Sling

Aloha!

Cuando estuvimos en Madrid, Shag nos recomendó un cóctel en particular de su libro (junto a Adam Rocke) Tiki Drinks: el Singapore Sling.



Aparentemente, el Singapore Sling fue creado en el Hotel Raffles, en Singapur, por Ngiam Tong Boon alrededor de 1915. La receta original no se conoce, simplemente fue olvidada. Desde entonces, un montón de reputados barmen han intentado reproducir la fórmula original, con grandes variaciones entre las diversas recetas. Y si uno peregrina actualmente al Raffles y se pide un Sling, contemplará horrorizado cómo se lo sirven de una jarra ya mezclada. Pero bueno, la receta de la que presume es la siguiente:

- 1 oz de Gin
- 1/2 de Cherry Brandy
- 4 oz de zumo de piña
- 1/2 de zumo de lima
- 1/4 de Cointreau
- 1/4 de Dom Benedictine
- 1/4 de Granadina
- Un golpe de Angostura

Adornar con una rodaja de piña y una guinda.

A ver, el problema de la credibilidad de esta receta como la original es que no se conoce. De alguna manera, Ngiam se lo llevó a la tumba. Fue en los 70 cuando en el Raffles intentaron recuperar la receta en base a testimonios de antiguos empleados del bar y de familiares del creador original, pero todo son hipótesis.



Trader Vic ya en 1939 anunciaba su restaurante en Oakland, y en su lista de bebidas aparecía un Raffles Bar Sling de Singapur. Y ya sabemos que para Vic las recetas originales eran importantes, con lo que podemos tener en cuenta la que aparece en su libro Trader Vic Bartender's Guide de 1948:

- 1 oz Gin
- 1 oz Cherry Brandy
- 1 oz Benedictine
- Soda

Agitar con hielo picado, servir en un vaso con mucho hielo y llenar el vaso con soda fría. Decorar con piel de lima.

No estoy diciendo que una receta sea mejor que otra, simplemente son diferentes. Probadlas y la buena es la que más os guste. En realidad, la de Adam Rocke que aparece en el libro que hemos mencionado, no es ninguna de estas dos:

- 1 oz Gin
- 2 oz Sour mix
- 1/2 oz Granadina
- Un golpe de Cherry Brandy
- Soda

En una coctelera con hielo, agitar el gin, el sour mix (ya os explicaré lo que es) y la granadina. Servir en un vaso con hielo y llenar con soda. Flotar el Cherry Brandy.

No he probado las otras recetas, pero este está buenísimo, en serio. Por cierto, desde Bastardo Saffrin os recomendamos usar ingredientes de calidad. No compréis la ginebra de cuatro euros, porque os va a salir un brebaje infumable. No sirve "hombre, como es para cócteles da igual". En este caso usamos ginebra Bombay Sapphire, que es la más cara que encontramos, y Bols Cherry Brandy, no el licor de cerezas de la cesta de ofertas de la bodega. Comprar botellas baratas está bien para las fiestas de borrachos en Nochevieja, pero amigos, si lo que queréis es un buen cóctel en casa, gastaros la pasta, que vale la pena.

Volviendo al Singapore, hay una cierta polémica (un poco freak, pero bueno) sobre si es una bebida tiki o no. Hay quien dice que es un cóctel pre-tiki, ya que es anterior a Don the Beachcomber y Trader Vic. Hay quien dice, en cambio, que la combinación de destilados, frutas ácidas y dulces y su presentación son totalmente tiki independientemente de cuándo estén inventadas. Mi opinión es que, teniendo en cuenta que la receta original es desconocida para nosotros y lo que tenemos son reinterpretaciones posteriores a DB y TV, podemos considerarla una bebida tiki.

Pues hala, a disfrutar de la vida.

Besos,

Mr. Ivan

Tiki Trip a Madrid. Episodio 3: Porcelanas Pavón

Hola amigos!

Voy a escribir algo de hace un par de semanas. Disculpad por la tardanza a la hora de colgar las entradas, pero uno tiene el tiempo que tiene...

En todos los bares hawaianos de España encontraréis más o menos los mismos vasos. No quiero decir que sean todos iguales, variarán de un local a otro, pero serán todos de la misma colección: la de Porcelanas Pavón.

Es muy curioso, pero esos vasos tan exóticos que parece que vengan del corazón del Pacífico, son fabricados en Borox, un pueblo (con curioso nombre) de la provincia de Toledo. Lo descubrimos en el culo de un vaso en el Kahiki de Barcelona, donde vimos la marca. A partir de ahí fue fácil, búsqueda en Google y rápidamente encontramos su web. Desde aquí podéis bajaros el catálogo y la lista de precios. Veréis que son un pelín caros, pero lo cierto es que al enviarlos desde Toledo los gastos de envíos para España no serán muy caros.

Y no os penséis que por estar hechas aquí no están a la altura de los vasos de California o de cualquier otro origen, no. De hecho, su detalle en el modelo y la pintura están muy bien considerados. James Teitelbaum, autor de Tiki Road Trip, escribe en el número del verano de 2006 de Tiki Magazine, en un interesante artículo sobre Barcelona (resumo y traduzco libremente al mismo tiempo):

El dueño de uno de los bares me dijo que los vasos vienen de una fábrica cercana a Toledo, pidiéndome que no lo revelara. Entre los diferentes bares en España, conté 33 modelos diferentes, con una media de 18 diferentes en cada bar. Por supuesto, se solapan muchos estilos, y diferentes bares usan distintos vasos para diferentes bebidas.

Estos vasos son muy elaborados y caros. Los bares te las pueden vender o no, dependiendo, al parecer, de a quién o cuándo preguntes. Si te lo montas para conseguir uno, prepara de 20$ a 35$ por vaso, y cerca de 80$ para los boles. Escoger los favoritos no es fácil, los vasos son realmente bonitos, y seleccionar los que quieres puede ser un proceso doloroso para los obsesos. No exagero diciendo que, globalmente, la calidad del trabajo realizado por los maestros secretos de Toledo va más allá del trabajo de cualquier fabricante americano de la era clásica.


Ahí es nada, si los amigos de Pavón leen esto, ya pueden estar contentos. No lo he puesto por ahorrarme la redacción de un comentario propio (eso es un efecto colateral), sino para certificar la calidad de los vasos de Borox. La opinión de James, todo un experto en Tiki Trips, os puedo asegurar que tiene mucho más peso y es más objetiva que la mía.

Como a mí ningún dueño de bar me ha pedido que no revele datos, os puedo explicar que Porcelanas Pavón venden online. No hace falta que persigáis al camarero correcto en el momento adecuado para comprar un vaso en un bar, sino que los podéis comprar en su web, com ya os he explicado. Pero nosotros, como buenos tiki trippers, no nos conformamos con éso.

Aprovechando el viaje a Madrid, pedimos a las tías de Lady Eve (castizas como nadie) que nos llevaran a Toledo, que es muy bonito, y de camino pasábamos por Borox a ver qué sacábamos en claro de los "maestros secretos de Toledo" de los que hablaba James Teitelbaum. A Borox se llega fácilmente, por la autopista que va de Madrid a Toledo os salís en Illescas y os dirigís en dirección a Esquivias. El pueblo siguiente a Esquivias ya es Borox. Una vez allí, os daréis cuenta de que el trazado urbanístico de Borox es algo caótico. Lo mejor es preguntar a alguien local, como hicimos nosotros (aunque de mucho no nos sirvió), o guiarse por el instinto. La fábrica-tienda está en el límite del pueblo, en una calle muy cuesta arriba y sin asfaltar, pero sí, es ahí.

Una vez localizamos el sitio, nos encontramos la tienda cerrada, pero llamamos a un timbre y enseguida vino la señora de la casa a atendernos. Pasamos a la tienda y estaba llena de cerámica tradicional y decorativa: vajillas, soperas, bueno, ya os imagináis. Y al un lado, un par de estanterías con nuestros ansiados vasos tiki. Claro, había un montón, uno no sabe por dónde empezar. Menos mal que nosotros, que somos aplicaditos, salimos de casa con la carta a los reyes escrita, ya sabíamos el nombre, la referencia y el precio de los vasos que queríamos. Pero una vez allí se nos pusieron los ojos como a Marujita Díaz. Y entonces vino Ramón, el hijo de la señora, y al vernos emocionados nos hizo pasar al almacén-fábrica. Y aquello ya sí fue impresionante. Buena parte de una nave industrial estaba llena de estanterías enormes llenas de todos los modelos de vasos, y la compra que teníamos prevista quedó ampliamente superada al tener delante toda aquella oferta. Las tías y la madre de Lady Eve también se quedaron unos cuantos. La verdad es que en todo momento fueron muy amables con nosotros y tuvieron mucha paciencia ante nuestra indecisión. Antes de irnos, nos enseñaron unos modelos nuevos, diseños exclusivos para un cliente que no os puedo describir por temas de privacidad, pero que os aseguro que eran MUY impresionantes, algo que si en un bar se lo traen al de la mesa de al lado te quedas mirando con envidia. Os pongo una foto de los vasos que compramos:



En fin, que salimos de allí con una caja de tamaño considerable llena de vasos bien guapos y con la sensación agradable que tiene uno cuando le tratan bien. Y ya os digo, si no podéis ir, siempre podéis hacer un pedido por correo, que los vasos valen la pena.