miércoles, 20 de junio de 2007

House Industries y la tipografia tiki

Aloha!

Si uno se pone a mirar webs o publicaciones sobre temas tiki, detectará que gráficamente hay muchos puntos en común. Y uno de ellos son los tipos de letra usados.

Si miramos los rótulos de los locales o las cartas menú de la era dorada del pop polinesio en USA, veremos cómo hay unos estilos tipográficos que se van repitiendo. Más allá de las letras hechas con cañas de bambú, veremos tipos de inspiración exótica, con un aire muy 60's. En realidad cuesta un poco de definir porque hay muchos estilos diferentes, pero muchas veces toman elementos primitivistas y tribales. Habitualmente no eran tipografías en sí, sino que estaban dibujadas a mano expresamente para el logo de tal o cual local.



Ya a finales de los 90, el estudio de diseño tipográfico House Industries, de Delaware, recupera algunas de estas joyas tipográficas para generar una colección de tipos listas para ser usadas: las Tiki Type. Ocho tipos y una serie de ilustraciones de dioses polinesios para usar no sólo en las invitaciones a nuestras luaus, sino para añadir un toque exótico a nuestros diseños. Además, en la línea habitual de House, el pack es muy chulo, y en el CD donde vienen las tipos incluyen doce canciones de surf gentileza de Estrus Records, con temas de Man or Astroman, Impala, o The Volcanoes. Canela fina.

El problema que veo yo, que para estas cosas soy un poco paranoico, es que ahora mismo todas las cosas con pinta exótica están hechas con estas tipos, y falta originalidad y sorpresa. En los 50's las cosas se solucionaban a mano, dando unos resultados mucho más frescos.



House Industries basa su trabajo en la gráfica popular americana del s.XX. Además de la colección Tiki Type, tienen colecciones dedicadas a Shag, Coop, Rat Fink, y otros iconos de la cultura popular retro-style. Y además de hacer unas tipos muy chulas, generan unos elementos de merchandising muy trabajados, desde simples camisetas (hechas con los mejores materiales y acabados) hasta vasos, zapatos, muebles o incluso "objetos de arte", como esta pequeña escultura de edición limitadísima diseñada por Shag.

Hasta luego,

Mr. I.

3 comentarios:

Edgar Torné dijo...

Una pregunta: de dónde ha salido esta "planta"? Es que me gusta un montón!

Felicidades de paso por el blog!

Eva Sanz dijo...

Pues bien Mr. Psycho, esta plantica tan mona es conocida por el nombre "object d'art", y la ha creado Shag, el ilustrador al que fuimos a ver a Madrid. Se comercializó desde la pagina web de los House Industries, pero en seguida se vendieron todos y ya no se puede conseguir, al no ser que lo encuentres en ebay a un precio astronómico.

Aparece en varias de sus ilustraciones, de hecho también hizo una edición limitada de serigrafías en las que aparecían los miembros de House y Shag himself pintando el susodicho objeto de arte.

Espero que su duda haya sido solventada querido mr. Psycho.

Edgar Torné dijo...

Sí, la resuelve totalmente, aunque ya no pueda comprarla. Igualmente, no creo que tuviera dinero suficiente para hacerlo :D

Gracias Lady Eve!