miércoles, 13 de junio de 2007

Orgeat syrup

Aloha!

El Orgeat Syrup es un sirope a base de almendras con azúcar y un poco de aroma de azahar. Es una mezcla de sabores muy curiosa que se usa en bastantes cócteles tropicales, como el Mai Tai o algunas versiones del Suffering Bastard.

El origen es el mismo que el de la horchata: se extraen los aceites de las almendras y se emulsionan con agua. Una emulsión es una mezcla de dos líquidos de diferente densidad y que, por tanto, no pueden diluirse. Pero al mezclarse forman pequeñas gotas, por lo que tampoco se separan fácilmente, con lo que en lugar de capas forma un líquido lechoso. Pero no es lo mismo que la horchata. De entrada, la horchata se hace con chufa, y el orgeat con almendra. Además, es mucho más dulce y condensado, y como he mencionado antes, tiene un cierto aroma a azahar.

Alguien me preguntaba dónde conseguirla. Yo, a día de hoy, no he encontrado orgeat syrup en ninguna tienda, grandes almacenes ni en ningún sitio en este país. En varias tiendas de internet se puede conseguir, pero porqué comprarlo por ahí si lo podemos hacer nosotros mismos?

Después de buscar varias recetas en foros y webs americanas con algunos productos que no son fáciles de conseguir por estas tierras, he desarrollado una receta para conseguir un orgeat syrup bastante decente con productos que están en cualquier súper mediano. Necesitamos:

- Crema de almendras Almendrina. Busca en la sección de leches de soja y cosas así.
- Aroma de Agua de Azahar Vahiné. En muchos súpers hay un display con un montón de productos de esta marca, si no preguntad por los productos para repostería, con las virutillas de chocolate y esas cosas.
- Azúcar. Preferiblemente azúcar de caña sin refinar, nos dará un sabor más natural.
- Agua. Por favor, que no sea del grifo. Aquí, en Barcelona, usar agua del grifo nos daría un resultado espantoso.
- Ron blanco.

Lo primero es conseguir una leche de almendras. Os podría explicar como hacer la leche de manera natural, pero la Almendrina es mucho más rápida y funciona estupendamente. En el bote os pondrá una cantidad de crema que tenéis que añadir al agua para conseguir la leche. Vosotros pasar de esa cantidad, ponedle mucho más. Usar como tres cucharadas soperas para 150 ml de agua templada.

Una vez tengáis la leche sin grumos, hacer un sirope de la misma manera que el de azúcar pero en lugar de agua, calentáis la leche con 150 ml de azúcar. Dejar calentar sin hervir para que reduzca. Apartar del fuego y dejar enfriar.

Una vez haya enfriado, añadir al sirope una cucharada de agua de azahar y un chorrito de ron (menos de una onza) para que haga de conservante natural. Es importante que esté a temperatura ambiente porque si no se evaporará el aroma de azahar, y queremos tenerlo presente. Si conseguís aroma de almendras está bien que le añadáis un par de cucharadas, para intensificar el sabor a almendras, pero creo que no es necesario, vosotros mismos.

El resultado es un líquido muy dulce, de apariencia lechosa y sabor a almendras con un toque cítrico. El ron no se debería notar, si lo hace es que le habéis puesto demasiado. Al pasar un par de días, notaréis que el sirope se separa en capas, con un aspecto quizás no demasiado bueno. No os preocupéis, está todo bien, lo que pasa es que como os decía antes, por un lado se nos quedará el aceite de las almendras y por otro el sirope, pero agitáis y ya está.Todos los ingredientes son muy estables, por lo que a temperatura ambiente se debería conservar durante bastante tiempo.

Nota: Tenía media botella de orgeat en el mueble bar que no ha aguantado el aumento de la temperatura de esta semana, así que chicos y chicas, a la nevera.

Nota 2: Después de varios meses y varias pruebas, he encontrado una receta mejorada para el orgeat, la podéis ver aquí.

2 comentarios:

Paco dijo...

Enhorabuena Mr Iván, era algo que hacía falta, muchos hablan del orgeat, pero luego ahí queda la cosa, esto es un paso más. Fantástico.

Un saludo

Capitán Molón dijo...

En the cocktail shop (roger de lluria 46) tienen el orgeat de la marca finest call, por si a alguien le resulta más cómodo ;)