lunes, 14 de mayo de 2007

Mai Tai



Hola tikinautas del mundo

Si tuviéramos que decir un cóctel tiki, así rápido, os diríamos el Mai Tai, por varios motivos.

Oficialmente fue creado por Víctor Bergeron (alias Trader Vic) en 1944, aunque Don the Beachcomber aseguraba que él lo servía desde 1933. Lo cierto es que la receta de Don no se parecía mucho a la de Víctor, y ésta última es la que, más o menos, llega a nuestros días.

Maitai, en tahitiano, significa "bueno", y al parecer el origen del nombre del cóctel proviene de una tarde en la que Victor preparó este cocktail para unos amigos suyos de Tahití y estos, al probarlo, exclamaron Mai tai roa ae!, que significa "muy bueno, de fuera de este mundo!", y a Víctor le pareció un buen nombre.

Como en todos los cocktails clásicos, hay tantas recetas como barmen, aunque la original de 1944 es la siguiente:

- 2 oz. ron J. Wray & Nephew 17 años
- 1/2 oz. Curaçao naranja Holland DeKuyper
- 1/4 oz. Sirope simple de Trader Vic
- 1/2 oz. Sirope francés Garnier Orgeat
- zumo de una lima
Decorar con una rama de menta fresca

La que hago los días de fiesta es la siguiente:

- 1 oz. ron de Jamaica (Appleton Estate Extra)
- 1 oz. ron de Martinica (Saint James Hors d'Age)
- 1/2 Curaçao naranja
- 1/4 sirope de orgeat
- 1/4 sirope de azúcar
- zumo de una lima

Todo a la coctelera con mucho hielo y agitar bien. Poner en un vaso como el de la foto (double old-fashioned) con hielo picado hasta que esté lleno. Decorar con una ramita de menta fresca y una banderilla con un trozo de piña y una cereza.

El sábado estuve en el Aloha, uno de los bares tikis de Barcelona, y mi amigo Miguel Ángel y yo nos pedimos sendos Mai Tais y no tenían nada que ver con la receta que os he puesto, era mucho más dulce. Es curioso, pero hace unas semanas probé un Mai Tai en el Kahiki, otro de los bares de aquí, y era totalmente diferente, tenía un curioso sabor a cereza... No es que sean malas bebidas, pero no son un Mai Tai real, o al menos uno original. Pero bueno, no os preocupéis por las recetas. Como me dijo Scottes, si te gusta, es un buen Mai Tai! En cambio, en el Kahala, el Mai Tai es algo parecido a esta receta. Ron oscuro, ron claro, limón, curaçao y orgeat. En vaso old-fashioned, no tiki mug, lo que es de agradecer.

Un par de curiosidades. En la película Blue Hawaii (Amor en Hawai), del Elvis, 1961, Angela Lansbury (sí, la señora Fletcher), que hace de la madre de Elvis, se pone fina de Mai Tais, la señora le tira a los palomos cosa mala. Y tengo una amiga, Maitane, que desde que se enteró de que sé hacer un combinado que se llama como ella, me recuerda periódicamente que le debo uno. Prometo poner una foto de Mai con su Mai Tai tan pronto como venga a casa a tomárselo.

Y tengo que decir que de los cócteles que he hecho en casa éste es el que más nos gusta. De momento.

Mr. I.

9 comentarios:

JDM dijo...

He seguido tus consejos acerca de los rones y me he hecho con lo más básico a falta de El Dorado que me temo costará encontrar.

El caso es que hoy he hecho mi primer Mai Tai y estoy sorprendido por el sabor. Es algo muy diferente a lo que tenía pensado, creía que sería algo más dulce donde la lima fuese la absoluta protagonista. Puede que esto que diga parezca una chorrada, pero me pareció un cóctel bastante adulto, con mucha entidad (juas...menuda chorrada!!!)

Juan

Mr. Ivan dijo...

Mi primer mai taaaaai chispas!

Hola Juan!

Entiendo lo que quieres decir. La palabra es equilibrio, entre la potencia de los rones, el ácido de las limas y el dulce de los siropes. Es la clave para un buen cóctel.

En el caso del mai tai, el protagonista absoluto es el ron. El resto de los ingredientes lo que hacen es reforzar y matizar su sabor.

Por cierto, a ver si cambio la foto de esta entrada, ese mai tai lleva piña!

Anónimo dijo...

Hola!

Aquí un fan del Mai Tai. Los bares Tiki de Barcelona sirven un puñado de zumos con ron y le llaman Mai Tai. Muy mal. Sin embargo, en Madrid probé el de Bar del Diego y está MUY BUENO. He ido a USA un par de veces y me pongo morado a Mai Tais, allí más o menos, en todas partes lo hacen "bien", y ya depende de cuál te gusta más. Por supuesto, en Trader Vic's lo hacen muy bueno (por cierto, hay uno en Marbella pero aún no me he decidio a cruzar el país solo por un par de Mai Tais!!). También he estado en el Tiki Ti (un bar de Hollywood que lleva abierto desde los 60 fundado por un antiguo camarero de Trader Vic's) y su Mai Tai es la bomba, aunque una vez me salí del camino para probar también un Zombie (una bomba!).

Por cierto, se puede conseguir el Orgeat aquí en España? Yo lo he intentado pero no lo encuentro. Voy loco intentando encontrar esos ingredientes "raros" del Mai Tai y no hay manera! Un poco de ayuda se agradecería para los fans de esta maravillosa bebida!!

Anónimo dijo...

Por cierto y antes de que se me olvide, el Mai Tai se sirve con una rama de menta, sí, pero también con una "banderilla" con un trozo de piña y una cereza maraschino!! Todo cuenta!! Y por supuesto, el old-fashioned glass es imprescindible! :)

Mr. Ivan dijo...

Hola Edu!

Gracias por tus comentarios. Creo que debería editar esta entrada, la escribí hace ya un tiempecico y tiene algunas lagunas. Por ejemplo, si algún día decorara un mai tai con una sombrillita me moriría de vergüenza.

Mira, ahora mismo cambio la foto.

Es cierto, un mai tai oficialmente se decora también con una banderilla con una cereza y un trozo de piña, pero te confieso que yo eso sólo lo hago para las visitas.

Supongo que ya has visto dónde comprar orgeat en otra entrada.

Un par de cosillas, más por honor a la verdad que por repelente. El Tiki Ti, en Hollywood, fue fundado por Ray Buhen, que fue barman con Donn Beach, no con Trader Vic. Y otra cosa, si vuelves al Tiki Ti, haces bien en tomar otra cosa que no sea un mai tai, que te lo puedes hacer tú en tu casa con bastante buen resultado. En cambio, Michael Buhen y sus hijos tienen una serie de recetas secretas que no te puedes tomar en otro sitio. Tómate un Ray's Mistake a nuestra salud!

Nostromo dijo...

Mr. Ivan,

acabo de publicar en mi blog una entrada sobre el Mai Tai en la que te cito. Aquí te dejo el link para que puedas echarle un vistazo. Cheers! :-)

http://nostromo-world.blogspot.com/2008/10/mai-tai.html

Mr. Ivan dijo...

Hola Nostromo! Muchas gracias por el link y por los piropos, de nuevo.

Excelente post, muy completo y objetivo. Pero a riesgo de resultar repelente, un par de puntos:

- La botella que tienen en el Merchant de Belfast para su mai tai deluxe no es de 1944, sino que es una de una serie de seis que J. Wray & Nephew reeditó recientemente, hecha a la manera del blend original, con lo cual sí es de 17 años.

- La función del azúcar en el mai tai, de hecho en la mayoría de los cócteles, no es la de endulzar y ya está, sino más bien la de equilibrar los sabores. Con lo que, si no queremos cargar más de calorías un mai tai, podemos encontrar el equivalente en otros edulcorantes. Aunque mi opinión es que ya no va a venir de ahí...

Hasta luego!

Nostromo dijo...

Mr. Ivan,

que pena que no me hayas contestado en mi propio blog, porque así lo enriquecerías (tienen que inventar la publicación simultánea) con este debate ronero :-) Según mis fuentes ( http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/7054120.stm ),
Wray&Nephew realizó un inventario y se hallaron en un almacen 12 botellas ORIGINALES del 17 y.o. sin abrir. 6 de ellas se donaron a reputados bartenders mundiales (pena, porque de otra fuente que he perdido tenía nombre y apellidos de estos 6 afortunados), y las otras fueron adquiridas por coleccionistas (Una de las botellas fue exhibida en el Rumfest 2007 de Londres, y es la que aparece en la foto que circula por ahí). Suponía que entre estos 6 últimos se hallaba el hotel Merchant. No sé, desconozco tus fuentes, pero me resulta difícil de creer que Wray&Nephew se ponga a fabricar sólo 6 botellas para darle el gustazo a un tercero (el hotel) de salir en el Guinness...

En cuanto al segundo punto, sigo pensando que mi receta del Mai Tai no necesita de edulcorante adicional, porque el ratio 1:1 curaçao+orgeat, 1 : lima, 1 proporciona un equilibro perfecto, un balance agridulce comparable al de cocktails clásicos como el Sidecar, por ejemplo. Lo que pasa es que los amigos de Trader Vic debían ser muy dulzones, y por eso echó mano del jarabe de caña el día que creó el Mai Tai para ellos :-)

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el azúcar cumple más funciones que de mero edulcorante, pero los bartenders clásicos no solían echar mano de él, salvo en combinaciones míticas y sencillas como el daiquiri o el whisky sour, donde obviamente son imprescindibles. En cuanto a lo del ahorro de calorías, no es mi guerra. Como atleta aficionado, sólo trato de huir de los azúcares simples, que sólo son útiles ingeridos inmediatamente después de un esfuerzo intenso. Así que créeme, es mejor ingerir 5 gramos de azúcar de menos que de más, porque al cabar una carrera no sueles enchufarte un pelotazo (aunque algún cachondo se toma una cervecita)... Si te fijas, en mis recetas me limito a citar el contenido en hidratos de carbono, las calorías no me importan. A veces resulta complicado combinar mis pasiones: coctelería, atletismo, dietética... :-)

YAsí que ya has visto, para repelente yo; ya me irás conociendo! Un abrazo. Mahalo!

Mr. Ivan dijo...

Hola Nostromo!

Así me gusta, que tiremos del hilo. Bueno, mis fuentes para la historia del ron son, por ejemplo, la carta del bar, donde explican la historia (página 18). La botella que muestras en el vínculo sí, esa es la de la famosa caja perdida, pero aparentemente la que tienen en el Merchant no viene del mismo sitio.

Respecto a la cuestión de azúcar, te pido disculpas, no había visto que doblabas la cantidad de orgeat. En ese caso claro, no es necesaria la adición de más azúcar.

Un abrazo!