miércoles, 2 de mayo de 2007

Bienvenidos!

Aloha!

Últimamente Lady Eve y Mr. Ivan, los dos que escribimos en este blog, estamos cada vez más inmersos en la cultura tiki. Esto es, el pop polinesio y los bares hawaianos. Sí, esos bares que empezaron a surgir en las ciudades españolas en los 70 (importados de California, no de Hawaii) y de los que ya quedan poquitos. Suelen tener plantas, cascadas de agua y cosas así en el interior. Esos cócteles tropicales en vasos atómicos con forma de cabeza marciana y que echan humo. Los que te trae un camarero delgado con perilla y camisa de hibiscos.

Los bares suelen ser el primer paso. Pero hay vida más allá de tu bar tiki local. Los vasos son la máxima expresión de la cultura tiki de andar por casa. Si un iniciado se pone a investigar sobre tipos de vaso, formas, fabricantes y significados no se va a enterar de nada, porque es un mundo bastante complejo. Y pronto uno se encuentra comprando vasos, en nuestro caso por internet (hay un montón de tiendas especializadas), aunque lo ideal es visitar la mayor cantidad posible de bares y comprar los autóctonos de cada local. Aunque eso en este país no tiene mucho sentido, ya explicaremos porqué.

Y pronto uno se pone a hacer cócteles, ya que con algo hay que llenar los vasos. Suelen ser combinados a base de rones, zumos de frutas y siropes, y cuanta más decoración mejor. Teniendo en cuenta que nuestros conocimientos de coctelería eran nulos, entrar en este mundo es una gran aventura. Qué diferencia hay entre el ron dorado y el oscuro? Qué es el ron overproof? Y el sirope de horchata? De dónde sale el humo del Tangaroa?

La estética polinesia es muy característica, y uno, por pocas inquietudes artísticas que tenga, rápidamente se siente atraído por las propuestas de algunos artistas contemporáneos alrededor del arte tiki: ilustración, talla de imágenes, diseño de vasos... y uno mismo también se pone a garabatear algunos tikis, porqué no. Y otra manifestación artística muy ligada al tiki es la música. Exotica, lounge, surf, rockabilly... varios estilos caben en tiki.

En fin, que este post sirva de arranque para un blog en el que os iremos explicando nuestros progresos en este mundo. Iremos aprendiendo juntos y os mostraremos todas las cosas que vayamos descubriendo y alguna que ya sabemos. Nos gustaría también que, por favor, nos dejéis vuestros comentarios, así aprenderemos todos mucho más.

Por cierto, Bastardo Saffrin es la traducción española del Suffering Bastard, uno de nuestros cócteles preferidos, y desde luego, nuestro vaso favorito.

Mahalo,

Mr. Ivan + Lady Eve