miércoles, 9 de enero de 2008

Un mono con sombrero

Aloha!

No sé si os habéis fijado en la presencia del fez dentro de la cultura tiki y cocktail en general. Seguro que habéis visto muchas veces un simpático monico con un sombrero, aunque sea en el mug de Tiki Farm diseñado por Crazy Al. Johnny Johnny, de Tiki Bar TV, también luce siempre un bonito fez de leopardo. Veréis fotos de tipos luciendo feces en fiestas tiki. Y en fin, habitualmente aparecen estos sombreros árabes en un contexto totalmente inusual.

Y vosotros, en vuestra actitud curiosa, os preguntareis, porqué? Bueno, en un primer momento pensamos que es un elemento exótico y, por tanto, susceptible de ser llevado junto a una camisa de floripondios y un vaso peanut. Pero esta es una respuesta demasiado fácil.

El uso de los feces fuera de un contexto árabe se remonta a la Ancient Arabic Order of the Nobles of the Mystic Shrine. También conocidos como los Shriners, eran una rama de los masones fundada en el s.XIX cuyo estilo de vida se basaba principalmente en irse de juerga desmadrada. Para ellos, la vía para el entendimiento entre los seres humanos pasaba por el cachondeo, el alcoholismo y las mujeres. Y adoptan una estética árabe porque en la época victoriana, represiva y formal, el mundo oriental era percibido como el paradigma de la libertad y el hedonismo. Era un poco como vivir en Las Mil y Una Noches. El fez era el símbolo de las logias de los Shriners. Cada miembro de una logia tenía un fez con el escudo de la misma.


Aunque parezca curioso, estas asociaciones siguen existiendo, aunque su razón de ser es algo diferente. Actualmente son asociaciones filantrópicas que se dedican principalmente a montar hospitales para niños y a desfilar en los desfiles montados en coches en miniatura. Sí, es curioso.

Shag recurre con bastante frecuencia a este tema. Una de sus serigrafías más chulas es "Wives With Knives". También colabora con algunos Shrine Centers para recaudar fondos.



Y en fin, hasta ahí llega la conexión. Tenemos por un lado el exotismo y por el otro la relación con las juergas. Además, los feces molan un montón, para qué necesitamos más? Así que ya sabéis, amigos, haceos con un fez bien chulo en Fez-O-Rama. A mí los reyes me trajeron uno increíble, el de The Royal Order of Hipsters (lo siento, chicos, está agotado). Los materiales y los acabados son impecables, y con el envío os envían un montón de chorradas extra.

Hasta pronto,

Mr. I.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Morning,

Any chance I could get you to update your link for our site - we've changed it (bigger, better, faster!) and now it just goes to: http://www.fez-o-rama.com

Thank you!

- Joe
Fezmonger

Mr. Ivan dijo...

Done!