jueves, 8 de noviembre de 2007

Free Pouring VS Measuring

Hola, amigos de los elixires alcohólicos.

Últimamente está muy de moda eso que se viene a llamar flair bartending, que viene a ser emular a Tom Cruise en Cocktail, esa gran película, es decir, llevar a cabo una curiosa mezcla entre el noble arte de mezclar tragos y malabarismo circense. Veamos un ejemplo:


Plas, plas, plas, aplausos. Esto, amigos, queda muy bien en las fiestas y puede servir, como mucho, para mezclar un Bacardi con Coca Cola, pero para hacer un cóctel de verdad no es una buena idea. No hablemos ya de preparar un cóctel tiki con nueve ingredientes, eso puede ser una risa. Cómo añadimos unas gotas de Pernod a un Dr.Funk, sin pasarnos, cosa que ya es difícil de hacer con una cucharita? No sé, no me creo nada. La imagen que yo tengo de un tipo preparando un cóctel es mucho más parecida a la de un científico que a la de un malabarista.

Un cóctel no es una mezcla de líquidos y ya está, sino que un equilibrio perfecto entre una serie de elementos. Cuando una receta pide 1/4 de onza, es exactamente eso, no "un chorrillo pequeño". Si nos pasamos un poco de según qué ingredientes, el mejor destino de nuestro cóctel es el fregadero, ya que quedará totalmente desequilibrado.

Y supongo que estamos de acuerdo en que haciendo piruetas con las botellas no es fácil medir. Si preparamos, por ejemplo, un Daiquiri, en el que hay dos o tres ingredientes y la intensidad de cada uno va más o menos a gustos, sí podemos permitirnos el lujazo de medir contando los segundos (tres segundos suelen ser una onza), lo que viene a llamarse free pouring, pero en general lo más fiable es hacernos con un jigger y un juego de cucharas medidoras, que ahí no hay posibilidad de error.

Hala, a mezclar.

Mr. I.

2 comentarios:

Mark dijo...

discrepo totalmente ante tu visión del FreePouring, que nada tiene que ver con FlairBartending, cuando quieras te lo explico, abrazos ;)

Mark dijo...

discrepo totalmente ante tu visión del FreePouring, que nada tiene que ver con FlairBartending, cuando quieras te lo explico, abrazos ;)