jueves, 1 de noviembre de 2007

Pimento Liqueur

Aloha de nuevo!

Ante todo, pediros disculpas por llevar tanto tiempo sin postear nada, pero vamos a tope de trabajo. Aunque para recompensaros, os paso una receta para haceros uno de esos mejunjes que tanto nos gustan, el mejunje definitivo.

Los que tengáis los libros de Beachbum Berry, habréis visto que algunas recetas piden pimento liqueur, a.k.a. pimento dram, allspice liqueur o si queréis, licor de pimienta de Jamaica.


La pimienta de Jamaica es una especia con un aroma bastante complejo. Recuerda al clavo, la canela, la nuez moscada y la pimienta negra, todo en uno. De hecho, en inglés se llama allspice por esto mismo. Por aquí no es muy común, pero en el norte de Europa se usa bastante, y sobretodo en América Central. Por aquí la podéis conseguir en pequeñas cantidades en la tienda del Club del Gourmet del Corte Inglés, o en el Colmado Quílez.

Y el licor que vamos a hacer, en realidad, no es que sea una cosa muy común. Wray & Nephew lo produce en Jamaica, pero los mismos yankis se las ven negras para conseguirlo, así que lo habitual es hacérselo en casa. Y no os penséis que esto es una mala solución, la verdad, ya que los siropes y licores que nos hacemos nosotros en casa con ingredientes controlados dan un resultado mucho mejor al de los productos comerciales, que suelen tener un saborcillo químico que no mola nada.

Me he basado en la receta de Chuck Taggart en sus Gumbo Pages, con algunas modificaciones en los rones, ya que aquí nos es prácticamente imposible conseguir Demerara 151. He escalado las cantidades para conseguir un volumen apto para ser consumido en casa, salen más o menos 600 ml, que os durará bastante, ya que no es un ingrediente muy común y se usa en pequeñas cantidades, porque es muy aromático. Bueno, menos rollo y vamos allá. Necesitaréis:

- 175 ml de ron overproof (yo he usado Lemon Hart overproof de Jamaica)
- 50 ml de ron oscuro de Jamaica
- 50 gr de Pimienta de Jamaica en grano
- 300 ml de agua
- 300 gr de azúcar moreno

Moler la pimienta en un mortero y guardar en una botella con tapón hermético, como las de gaseosa (los chinos las venden), de un litro. Cubrir con el ron, tapar y dejar macerar diez días, agitando la botella cada día un par de veces. Entonces colamos el licor en un colador con un filtro de café, para poder apretar los sólidos y extraer hasta la última gota de ron especiado con la pimienta. Sí, amigos, esas últimas gotas son las buenas. Lo volvemos a verter en la botella.

Con el azúcar y el agua hacemos un sirope simple y, una vez haya enfriado, lo mezclamos con el contenido de la botella. Observaréis que la mezcla obtenida, aunque con un aroma a especias delicioso, huele como si fuera líquido para desatascar las cañerías o para sacarle brillo a la cubertería de plata (tiene un volumen alcohólico bastante alto), pero entonces lo deberemos volver a tapar herméticamente y dejar madurar un mes, para que se equilibre un poco, y listo!

Para empezar a disfrutar de vuestra nueva concoction (aunque no deberíais tener prisa, os faltan al menos 40 días!), os paso en la siguiente entrada una recetilla, el Jasper's Jamaican.

2 comentarios:

Paul dijo...

el overpoopf se puede reemplazar por un ron normal? y el tiempo de reposo seria el mismo?

Paul dijo...

el overpoopf se puede reemplazar por un ron normal? y el tiempo de reposo seria el mismo?