sábado, 7 de julio de 2007

Jeff "Beachbum" Berry

Hola amigos.

Como ya he mencionado en algunos posts, los pioneros de la coctelería exótica son figuras como Don the Beachcomber, Trader Vic o Steve Crane, es decir, los pioneros de los grandes bares tiki de la era dorada.

Actualmente no existe esa figura del gran revolucionario de las bebidas, ya que al parecer no queda mucha cosa por inventar en este mundo. En lugar de eso, la labor a realizar sería recuperar las recetas perdidas de los clásicos, ya que muchas veces lo que nos encontramos en los bares son cócteles excesivamente dulces que poco tienen que ver con sus recetas originales.



Y aquí es donde entra Jeff "Beachbum" Berry. El Bum ha sido reconocido como uno de los mejores mixologists del mundo por la prensa del sector. Publicó en 1998, en pleno renacimiento tiki, el Grog Log, un libro en el que aparecen un montón de recetas perdidas de los años 40, 50 y 60. Después vinieron Intoxica!, que podemos considerar una segunda parte de Grog Log, Taboo Table, donde en este caso, las recetas son de platos de los restaurantes Polinesios legandarios, de Don, Vic y otros locales clásicos. Por cierto, el de la foto es el propio Jeff harto de Mr. Bali Hais en el Bali Hai de San Diego, tal y como explica en su blog.



Y el último libro publicado por Jeff Berry es Sippin' Safari, en el que no sólo nos enseña recetas perdidas, sino que narra las aventuras que supone recuperar estas bebidas. No olvidemos que los barmen de la época eran increíblemente celosos con sus recetas, así que intentar redescubrirlas es poco menos que una tarea de arqueología de bar. Explica también las historias de los personajes que crearon las recetas, convirtiéndose así en más o menos una pequeña historia de la coctelería hawaiana.

Pues eso, que Beachbum es un tipo del que tenemos muchas cosas que aprender, y además parece bastante simpático. Hace poco se disfrazó de zombie, con sus muchas horas de maquillaje y todo, para la revista Tiki Magazine con motivo de promocionar su último libro. Ah, sí, se disfrazaba de zombie porque explica la historia y la receta del mítico cóctel zombie de Don the Beachcomber. Alguna foto y más información en su blog.

Mahalo,

Mr. I.

No hay comentarios: