lunes, 23 de julio de 2007

He encontrado orgeat en Barcelona!

Sí, amigos!

El otro día iba a ver a un cliente por la calle Roger de Llúria y pasé por delante de un escaparate que me llamó la atención. Estaba lleno de botellas y otros objetos relacionados con todo esto que tanto nos gusta. Al ver que tenían una gran variedad de siropes de la marca Monin, que no había visto en a la venta en ningún sitio, hice un barrido rápido y vi que ahí estaba la botella de Orgeat.

Inmediatamente busqué la entrada de la tienda, Grupo Quintana, pero justo al lado sólo encontré un sitio donde vendían amortiguadores para coches. Entré a preguntar y sí, era ahí. Venden principalmente amortiguadores para coches, qué queréis que os diga. Llamaron a Joan Ramon y al verme interesado en el tema me atendió muy bien y fue muy amable conmigo. Me explicó que ellos son los distribuidores de Monin en España. Salí de allí con mi botella de orgeat (no llega a seis euros la botella) y unos cuantos catálogos y recetarios.

Distribuyen también muchos otros productos, entre otros Rhum J.M., un ron de Martinica de alta gama, bastante difícil de encontrar. Os recomiendo que echéis un vistazo a su web y juzguéis vosotros mismos.

Añado Grupo Quintana a la lista de lugares donde comprar los ingredientes para vuestros cocktails.

Por cierto, ahora que el tema orgeat está solucionado, estoy investigando en otro elemento bastante difíci de encontrar, incluso en Estados Unidos: el Falernum Syrup.

Mahalo!

13 comentarios:

Dave Currie dijo...

Por si le sirve de ayuda a alguien, decir que me puse en contacto con Grupo Quintana para saber donde estaban disponibles estos siropes en Madrid.
Me informaron que el mejor sitio es la bodega Santa Cecilia, en la calle Blasco de Garay. Ayer mismo me pasé por allí y ya tengo mi botella de Orgeat. :)

Nostromo dijo...

Mister,

primero quiero felicitarte por tu blog, que un primer vistazo me parece divertido y didáctico (por cierto, quizá te interesa saber que llegué a el buscando "falernum" en google).
Esta mañana,gracias a tu indicación, he estado en las dependencias de Grupo Quintana (tantos años viendo ese escaparate, y jamás se me ocurrio que en el portal de al lado estaba la entrada!),y ya he encargado para esta tarde un par de jarabes Monin.

Tengo una pregunta: cuando hablas de "orgeat" entiendo que te refieres a "almendra", no? Investigando he visto que Monin, para el mercado sajón, usa el nombre "orgeat", pero aquí no existe esa nomenclatura, imagino que es "almendra".

Durante todos estos años, he estado usando en lugar del mítico "orgeat" el jarabe de horchata de la marca Santa Fe, con resultados satisfactorios tanto en el Mai Tai como en el Japanese o el Scorpion, por ejemplo...
Espero ansioso tu respuesta, un abrazo! :-)

Nostromo dijo...

Mr. Ivan,

ya he contestado yo mismo a mi duda. Tengo ya a milado una flamante botella de sirop Monin "Orgeat" (Almendra) :-) Sin abrirla aún, me llama la atención su gran liquidez. El Jarabede Horchata Santa Fe es mucho más denso, con consistencia de crema... Veremos que tal el Monin!

Mr. Ivan dijo...

Hola Nostromo.

Siento no haberte contestado antes, simplemente no había visto tu comentario...

Gracias por tus elogios al blog. Lo hago con muchas ganas y mucha ilusión. Y sí, la búsqueda del falernum es una quimera.

Vamos a ver, orgeat/horchata... aunque tenga el mismo origen lingüístico y el método de elaboración sea parecido, son productos diferentes.

De entrada, el orgeat es de almendras y la horchata se hace con chufa, con lo que ahí ya tenemos sabores diferentes. Otra diferencia es que el orgeat syrup que usamos para los cócteles es eso, un sirope, por tanto está reducido y tiene un alto contenido en azúcar, cosa que la horchata no tiene. La horchata sería, si acaso, comparable a la leche de almendras que usamos para hacer el orgeat, pero en ningún caso es un sustituto.

Aclarada la diferencia entre una cosa y otra (espero), te diré que no he probado el jarabe de Santa Fe. Muchas veces me lo he quedado mirando con curiosidad, pero nunca lo he comprado. Qué tal es? Tiene un sabor parecido al orgeat o no tiene nada que ver?

De cualquier manera, os animo a hacer vuestro propio orgeat, ya que aunque el Monin está bien, no tiene nada que ver con el que podáis hacer vosotros en casa, controlando las calidades de los ingredientes y obteniendo un sabor mucho más natural.

Nostromo dijo...

Mr Ivan,

Aquí Nostromo de nuevo. Llego tarde para felicitarte la navidad, pero no para desearte un gran 2008. Quería decirte que el orgeat de Monin es espléndido. Me busco "excusas" para utilizarlo una y otra vez, acudiendo frecuentemente al Mai Tai o al magnífico y poco conocido Japanese, invención del mítico bartender Jerry Thomas en 1867. Un día de estos te voy a enviar la receta...
Ah! Una puntualización sobre mi anterior post: el llamado jarabe de horchata Santa Fe está alaborado a base de almendra, no de chufa, por eso funciona como sustitutivo del "orgeat". En castellano orgeat debería ser "hordiate", nombre de una bebida a basa de cebada, que evolucionó a lo que es ahora nuestro querido jarabe. Salud y suerte!

Mr. Ivan dijo...

Gracias, Nostromo, feliz año a tí también.

Los lectores de este blog sois un pozo sin fondo de sabiduría, me dejáis apamplao. Una búsqueda rápida del Japanese me da un cóctel corto a base de brandy con un poco de lima, otro poco de orgeat y un golpe de angostura, es ese? Lo probaremos el fin de semana...

Curioso dato el del "hordiate", sí señor. Buscando en Google me salen métodos de elaboración en castellano antiguo. Y nosotros aquí, haciendo Mai Tais. Quién se lo iba a decir en la Edad Media.

Tengo que hacerme con una botella de Santa Fe a ver qué pasa.

Nostromo dijo...

Mr. Ivan,

aunque sé que muchas recetas incluyen una cucharadita de lima en el Japanese, te ruego no cometas ese sacrilegio! Un buen brandy o cognac, orgeat, Angostura y un twist de limón - un twist de lima sería genial, pero es inútil intentarlo, debido a la extrema delgadez de la piel de esta fruto - son más que suficientes...
Dejo aquí un link a la página del gran Robert Drinkboy, un auténtico maestro amante de los cocktails con sabor clásico, donde en un video nos enseña a elaborar este extraordinario cocktail, el Japanese...

http://www.smallscreennetwork.com/video/11/japanese/

... Oh, me temo que llego tarde para decir que el Japanese es un óptimo acompañante para degustar turrones! ;-)

Señor Castaway dijo...

Yo también me confieso adicto al orgeat Monin.

Eso del orgeat casero, está muy bien, pero francamente estaba hasta las narices de ordeñar almendras.

Creo que a veces nos obsesionamos con la busqueda del sabor perfecto y perdemos de vista que un poco de confort es importante.

Me quedo con un cocktail de componentes inferiores antes que uno que requiera varias horas para elaborar los componentes (y encima después, a limpiar la cocina)

Buena compañia, música adecuada y sobre todo un segundo combinado ayudan una barbaridad a superar ciertas carencias.

Que conste que en ocasiones soy obsesivo como el que más con el tema de ingredientes, pero estoy aprendiendo a relativizar, je,je

Una última cosa, ¿que es eso del Jarabe de Horchata Santa Fe"
¿Donde puede encontrarse?
Nunca lo he visto y parece un componente muy interesante.

Nostromo dijo...

Sr. Castaway,

Santa Fe es una marca de jarabes. Dispone de una amplia gama: plátano, menta, grosella, coco, goma, horchata...

El de horchata concretamente es muy denso, y tanto la consistencia como el sabor recuerdan muchísimo a la Almendrina. De hecho, en la propia etiqueta indica que diluyendo una parte del jarabe en no se cuantas de agua obtienes una bebida refrecante (que recuerda más a la leche de almendra que a la horchata, por cierto). Lo he venido usando en mis Mai Tais desde hace 8 años, con buen resultado, hasta que en mi vida ha aparecido el Orgeat de Monin ;-)
Claro que también debe influir que empecé haciendo Mai Tais con Bacardi Blanco y Capitan Morgan Black, y ahora utilizo Appleton Estate V/X y J.M. Paillé (por cierto, este último conseguido también a través de grupo Quintana, como el orgeat). Hay una "ligera diferencia" a favor de la última combinación ;-)
Volviendo al jarabe Santa Fe, en Barcelona se puede encontrar en el Colmado Quilez o en Lafuente, por ejemplo.

Señor Castaway dijo...

Saludos Nostromo.

Muchas gracias por tu respuesta.

Echaré un vistazo, aunque estoy por Madrid.
Por la descripción, la verdad es que dandole vueltas, me suena haber visto por algún supermercado (junto con la Nocilla y cosas así), alguna botella pequeña
con un liquido blancuzco y denso que imagino que será podría ser este jarabe de horchata.

Tu “confesión” sobre tus primeros Mai Tais, me ha recordado cuando, después de hacerme con mi primer Tiki mug fui corriendo a comprar jarabes Rives de todos los colores que pude encontrar. Incluso para estirar mi presupuesto opté por comprar algunos “Dama de Baza”.

Todavía los conservo en un rincón oscuro de la terraza con varios centimetros de polvo encima. No he tenido corazón para tirarlos.

Como añadido, por alguna extraña razón, también compre una botella de vermut blanco que languidece junto a los jarabes.

Afortunadamente el paso del tiempo ha permitido que ya no recuerde nada de como fueron aquellos primeros combinados

El día menos pensado, los pondré a la venta en Ebay como “vintage spanish syrups”.
Seguro que cae algún incauto.

Mr. Ivan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Ivan dijo...

Podríamos estar seis meses seguidos hablando de qué rones usamos para los Maitais, y otros seis de los experimentos que hayamos hecho en nuestros primeros cócteles, que seguro que nos echamos unas risas buenas.

Appleton V/X + J.M. Paille. Hmm, lo puedo saborear... Pero si quieres dar un gran salto cualitativo, prueba Appleton Estate Extra en lugar del V/X. Te aseguro que vale muchísimo la pena. A veces vale la pena gastarse algo más de pasta y tomarse un Maitai realmente bueno.

Y hace poco me trajeron de los USA una botella de Saint James Hors d'Age y amigos, reuní todos los ingredientes para hacer el del amigo Beachbum. Y, amigos, si le podéis echar el guante a este par de rones, preparaos para que se os salten las lágrimas.

Edu dijo...

Hola de nuevo cracks!

Ya tengo mi botellita de Orgeat por cortesía del Grupo Quintana (bizarrísimo ir a por ella entre amortiguadores de moto!).

Lo que me lleva de culo ahora es lo del Orange Curaçao, es ya lo único que me falta. ¿Dónde lo conseguís en Barcelona? Solo encuentro el Blue Curaçao y también he visto Rojo, pero de Orange, nada de nada. De momento, para tirar uso Cointreau o Triple Sec, pero me gustaría tener el ingrediente que me falta.

Si me echais una manitaos estaré eternamente agradecidos!!