viernes, 3 de agosto de 2007

Manao's

Hola, chicos y chicas.

Debéis saber que Barcelona está considerada por los expertos la joya del pop polinesio al sur de Europa. Yo añadiría que Madrid está, por lo menos, a la par. Actualmente quedan algunos bares, pero tenéis que entender que, por mucho que a nosotros nos guste, la cosa en este momento está así como pasada de moda, ya que su momento álgido fue en los setenta. En California no, pero por estos lares, ahora mismo, el tema está considerado un poco casposillo, o al menos nos da esa sensación si leemos este artículo.

Todos conocemos los tres bares de Barcelona, el Kahala, el Aloha y el Kahiki, pero cuenta la leyenda que hay más. Y son esos bares medio olvidados los que nos interesan. Lady Eve y yo, en la búsqueda del tiki a nuestro alrededor, de vez en cuando emprendemos tareas titánicas como buscar bares en las ciudades del extrarradio de Barcelona con la mirada de un arqueólogo urbano. La verdad es que, de vez en cuando, uno se encuentra algunas sorpresas, encontrando los restos de una auténtica era dorada del tiki en nuestra ciudad y sus alrededores.

Y en éstas, recordé un local por el que había pasado algunas veces hacía años, en la Rambla Modolell de Viladecans, una localidad a unos quince kilómetros de Barcelona. Hablando con mi hermana, que me lleva unos cuantos años, me dijo que sí, que allí iban mi cuñado y ella de solteros. Total, que para allá que nos fuimos, sin saber siquiera si seguía abierto o no.



Y sí, allí estaba.Se llama Manao's, no lo recordaba. Era sábado y acababan de abrir, alrededor de las ocho de la tarde. El local estaba desierto. Entramos por un puentecito que cruzaba un riachuelillo estanco que daba a una mini-piscinita, todo ello en el interior. La distribución del local es interesante, es un espacio completamente diáfano con una barra cuadrada en el centro que domina la estancia. Para mi gusto entraba demasiada luz del exterior, pero claro, de noche podemos eliminar este punto.

Abro un paréntesis para explicar porqué no me gusta la luz en estos casos. Creo que la idea de un bar tiki es alejarse del entorno habitual de la ciudad para adentrarse en un mundo exótico donde cualquier cosa es posible y todo eso. Estamos viajando al Pacífico Sur sin movernos de la ciudad. Entonces, si desde nuestra mesa podemos ver los coches aparcados en la puerta, vamos mal.

Tenía un aspecto un poco dejado, la verdad. El mobiliario de bambú de todos los bares (eso no es malo) estaba bien conservado, así como la parca decoración, consistente en tejido de bambú en las paredes y algunos accesorios de variada procedencia. También había algunos cuadros de estética más caribeña que polinesia, pero daban bastante color.

Al estar el local totalmente vacío, tuvimos el privilegio de escoger sitio, pero vamos, que mucho ambiente no se veía. Más tarde llegó un señor, laringectomizado para más señas, que parecía ser un habitual. Nos trajeron las cartas y bueno, eran bastante sorprendentes. Aparte de la clásica colección de cócteles "hawaianos" que nos encontramos en los bares de por aquí, invenciones propias incluidas, ofrecían una amplísima selección de combinados de todo tipo. Ah, y una cosa que nos gustó es que servían pizzas, con lo uno incluso podía cenar así en plan ligero.



Aparentemente la estrella de la casa era el volcán, servido en un volcán con tapa como los del Mauna Loa. Pregunté qué llevaba y la camarera, una especie de Brigitte Nielsen pero sin curvas, me contestó: "Es como Malibú con piña". Empezamos mal.

Abrimos otro paréntesis. Tenéis que saber que el Malibú está considerado como el Maligno disfrazado de ron de coco. Tenéis que huir del Malibú. Está muy bien para que las jovencitas se lo tomen en las discotecas, pero si tenemos que preparar un cóctel que sepa a coco, hay mejores maneras de conseguirlo. Prosigamos.

Yo, que después de ofrecerme un Malibú con piña en un volcán de cerámica ya me daba igual todo, le dije que me trajera algo suave de ron, que tenía que conducir. Me ofreció un Tótem de Lluvia o algo así. Lady Eve se pidió un Luna de Plata, su favorito de los bares made in Spain. Nos trajeron unos vasos presuntamente de Pavón con una decoración muy... emm... bueno, con una pajita normal y ya está. A Lady Eve le trajeron el típico vaso de bambú con una cara que es un depósito para poner el hielo seco que echa humo, pero en este caso traía hielo picado, no sé muy bien porqué. Ah, y curiosamente el mío no tenía hielo, ni seco ni mojado ni fuera ni dentro. No había hielo. Eso hacía que mi cóctel con sabor a sirope de fresa (según Lady Eve a chicle) estuviera a una temperatura aceptable hasta la mitad, después estaba caliente. Por otra parte, la bebida de Lady Eve estaba hecha con hielo picado que, debido a la alta temperatura ambiental, acabó por derretirse aguando el cóctel hasta convertirlo en algo difícil de tragar. Vamos, el tema cócteles un desastre. Y no pusieron nada para picar.

No sé, es una lástima porque el sitio no estaba mal pero los cócteles eran de pena. Además, al ser los únicos clientes del local, junto al señor laringectomizado, mucho mucho ambiente no había. Eso sí, la música estaba bien. Lejos de ser lo que debería sonar en un bar tiki, eran hits ochenteros que nos proporcionaron un rato de diversión. Bueno, también tenían una estupenda tele de plasma enorme que haría las delicias de los más futboleros.

Vamos, conclusión: nos hizo gracia ir a un bar tiki desconocido para el público general pero fue una gran decepción. No nos quedaron ganas de volver. Igual si uno va un sábado por la noche con más animación la sensación es otra, pero nuestra experiencia en el Manao's no fue muy buena.

Por cierto, a nuestros lectores habituales (a los tres): nos vamos de vacaciones! Yuhu! Vamos a estar tres semanas o así sin postear nada, pero os prometemos que buscaremos el tiki en nuestro destino: Asturias.

Mahalo,

Mr. Ivan

3 comentarios:

Paco dijo...

Saludos Mr. I y Lady E.

Si váis de vacaciones y bajáis al sur... no dejéis de pasar por el Trader de Marbella. Esta semana pasada he tenido al ocasión de catar el genuino Mai Tai del Trader... bastante bueno, aunque a mi esposa le gusta más el que yo hago (dice que más dulzón el mío). El sablazo fue de órdago, pero, la decoración, el ambiente, e incluso como vestían camareros y camareras, un 10, la música, todo salsa, de fondo para poder charlar tranquilamente, y el jefe de barra, un tío superenrollado que estuvo un rato charlando conmigo del tema orgeat y demás..... que cabrón el tio!!!!! a mi pregunta de, no consigo orgeat... responde.. pues yo lo compro en San Pedro de Alcántara (Marbella) de 36 en 36, y habien leído tu artículo dije: "Monin" ..... Respuesta afirmativa de su parte. Me contó que hacen su propia "concoction" para el mai tai, porque las botellas de Mix de Trader tardan un huevo en llegar desde Usa.
UN saludo y felices vacaciones

Mr. Ivan dijo...

Hola Paco, gracias por tu comentario!

Sí, el Trader Vic's de Marbella es una cita pendiente. Imagino que vale la pena, después de todo son los pioneros.

No he probado su Mai Tai, pero me alegro de que lo hagan desde cero y no con el Mai Tai Mix que venden. Dicen las malas lenguas que la calidad que se consigue con estas mezclas preparadas no tiene nada que ver con el cóctel que consigues utilizando las medidas y los ingredientes apropiados. Después de todo, si miramos la receta que proponen en su web, vemos que el curaçao desaparece y que la candidad de mix que hay que poner son ¡4 oz! El volumen de la bebida crece considerablemente, pero qué pasa con el sabor?

Hagamos cálculos así a bulto. Según la receta original del Mai Tai, la graduación alcohólica final es de unos 23º, mientras que en la receta que proponen en la web en la que te venden su mix, la graduación es de 11,5º. Algo pasa, definitivamente no es la misma bebida.

Por supuesto, con el uso de mezclas preparadas se ahorra en tiempo de preparación y si somos un pelín suspicaces podemos pensar que también se rebaja la calidad de los ingredientes. Victor Bergeron era un pájaro de cuidado, con una visión muy fina para los negocios.

Entonces, podemos estar contentos de que en Marbella no lo hagan a partir de un preparado sino de ingredientes de verdad, porque no en todos los Vic's funciona igual.

Ya hablaremos otro día del amigo Victor Bergeron con más calma.

Un abrazo,

Mr. I.

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu http://b4071308.typepad.com/ http://socionics.org/user/Profile.aspx?UserID=29451 http://blog.bakililar.az/mohawkcarpet/