domingo, 29 de marzo de 2009

Los Tiki Phantoms y el Ejército de las Calaveras

Aloha, amigos!


Nuestros amigos Los Tiki Phantoms, como os adelantábamos el otro día, sacan un álbum nuevo desde su primer lanzamiento hace tres años (eso si obviamos el EP Los Tiki Phantoms se van de marcha).

13 temas 13 nos trae este nuevo disco llamado Los Tiki Phantoms y el Ejército de las Calaveras. En la web de BCore podemos leer que el disco es mucho más rico compositivamente, que están más compenetrados y que Los Tiki Phantoms son la hostia, pero vamos, que todo esto ya lo sabemos. Lo que queríamos es más discos y más conciertos, y en eso estamos.


Entonces, para presentar su disco, a partir de la semana que viene los Tikis hacen una gira por toa España, que les llevará por Barcelona, Madrid, Tarragona, Sevilla, Málaga, Granada, Murcia, Alicante y algunos sitios más. Podéis ver la lista completa de fechas aquí.

Para ir calentando, os dejamos con su nuevo single, Estampida.

Por cierto, muchachos, muy bonitos los uniformes nuevos de generales calaveras.

Mr. I.

martes, 24 de marzo de 2009

Bastardo Saffrin en la radio!

Aloha amigos!

Chema Carrasco es un locutor de Radio 3 y Ràdio 4 que casualmente es aficionado al surf y por extensión al mundo tropical, el tiki y todas estas cosas que tanto nos gustan. Y mira por donde, es uno de nuestros selectos y amados lectores.


Uno de los programas que conduce Chema es La Taverna Del Llop, en Ràdio 4, y trata del panorama musical alternativo y otros temas relacionados. Y nos ha propuesto ir a su programa a hablar del blog, de cocktails, música surf, mugs y lo que nos plazca. Así que el próximo viernes 27 de marzo (este viernes, vamos) de 23 a 24 h. Mr. Ivan y Lady Eve estarán en los estudios de Ràdio 4 a ver qué contamos.

Una cosa de la que os aviso, lectores no catalanoparlantes: Ràdio 4 és en català, por lo que la entrevista será medio en catalán medio en español. Además, fuera de Catalunya no se escucha esta emisora, pero podéis escucharla clicando aquí.

Bueno, a ver qué tal nos va.

Mahalo,

Mr. I.

martes, 17 de marzo de 2009

Agenda conciertos Surf primavera 2009

Hola amigos!

Ante la cantidad de conciertos de surf instrumental que se avecinan, me veo ante la obligación de preparar una miniagenda de lo que viene. Ah, es para Barcelona, los lectores de otras localidades mirad los respectivos maispeises y webs de las diferentes bandas para ver si van a vuestro pueblo.

Empezamos el sábado 28 de marzo con Los Coronas en la [2] de Apolo. Los virtuosos madrileños sacan un nuevo disco llamado El Baile Final... de los Locos y los Cuerdos. Sus dejo un vídeo de su hitazo Go Kato Go.



Seguimos. El viernes siguiente, 3 de abril, nuestros amiguetes Los Tiki Phantoms presentan su nuevo disco Los Tiki Phantoms y el Ejército de las Calaveras también en la [2]. Luego hablamos del tema.

Vamos a por más. Agent Orange, banda californiana de surf punk que lleva 30 años en los escenarios, toca el 11 de abril en la sala Estraperlo de Badalona. No es muy habitual verlos por estos lares, así que si podéis no faltéis. Aquí os dejo un vídeo surfer con una versión del clasicazo de The Chantays Pipeline.



Y terminamos con quizás el que pillamos con más ganas: Los Straitjackets!. El cuarteto de Nashville viene en esta ocasión (de nuevo en la [2]) acompañado de Big Sandy, con el que tendremos, además del instro-surf de Los Straitjackets, una buena sesión de rock'n'roll, swing y twist. Os pongo un par de vídeos, uno de Los Straitjackets solos (en los conciertos de Radio3) y otro con Big Sandy.





Y en fin, así está la cosa. Suerte que al parecer, con la crisis esta que nos machaca, los precios de los conciertos se están ajustando un poquito, que la cosa estaba imposible. Me dejo en el tintero un par de conciertos interesantes pero que he dejado fuera por no ser de surf. El 21 de marzo (este viernes, vamos) The Fabulous Ottomans y el 4 de abril Southern Culture On The Skids. Sí, estos dos también son en la [2] de Apolo.

Me voy a hacer cola en las taquillas.

Aloha,

Mr. I.

jueves, 12 de marzo de 2009

Mundo viejunoorl island style

Aloha, muchachada.

Desde Bastardo Saffrin nos declaramos flans de Muchachada Nui, de hecho lo somos desde los inicios de la Hora Chanante. Si vosotros también lo sois, no se os pasará por alto que estos tipos son unos connaisseurs de la cultura tiki universal. En la apertura de la cuarta temporada, la versión surf, en pocos segundos podemos avistar un moai, un tiki, un bicho bailando hula con un fez, un montón de bambú, muchas camisas aloha, alguna hula girl y atención al detalle, no uno sino dos tiki bobs. Os pondría el vídeo, pero no hay manera de encontrarlo.


Pues bien, anoche mismo pusieron un vídeo de Mundo Viejuno llamado El día siguiente al fin del mundo o una isla llena de mujeres y dos hombres que llegan, imaginaros que expectativas más buenas, sobre dos maromos (Us Navy y su colega) que llegan a una isla llena de mujeres con las que quieren intercambiar cosas. Hula, sarongs, faldas de rafia, tapa y leis a punta pala. Podéis ver el vídeo arriba.


La peli original es She Gods of Shark Reef, de Roger Corman, 1958, rodada en varios puntos de Hawaii. La cosa es que va más o menos de lo mismo, si alguien tiene mucha curiosidad se puede bajar la peli de aquí.

Mahalo,

Mr. I.

sábado, 7 de marzo de 2009

Salvemos el Tonga Room!


Aloha, amigos.

Tristes noticias traemos esta noche. Al parecer, el Tonga Room de San Francisco está por desaparecer. Sabemos lo que duele que los templos tiki históricos cierren, y aunque éste no nos pille muy a mano, solidaricémonos con nuestros congéneres americanos y unámonos a la causa.


El Tonga Room abrió como restaurante polinesio en los bajos del Hotel Fairmont de San Francisco a finales de los 60, después de ser una especie de restaurante-barco y un chino, aunque en su origen era la piscina del hotel. Un sitio bastante curioso y con historia, vamos. No hemos tenido el placer de estar, pero por las fotos parece bastante espectacular. Tiene tormenta tropical cada media hora y todo, mientras una banda toca en un barquito de pega en medio de los restos de la piscina. Atómico.


La cosa está en que Fairmont ha decidido cargarse la torre que hay encima del Tonga Room para construir un edificio de apartamentos, y en los nuevos planes no entra mantener el local. Plantean llevarlo a otro sitio o directamente eliminarlo. La primera opción no tiene muy buena pinta, no hablemos ya de la segunda.

Pero por lo visto hay una posibilidad de salvar el Tonga Room, de ahí el título de este post. La cosa es que el espacio donde está el restaurante forma parte del hotel original, y la torre que se va a demoler es una ampliación que se hizo en los 60. Entonces, aunque parezca un poco peregrino, se podría preservar el Tonga Room, siempre y cuando Fairmont lo considere viable, económicamente, claro. Podemos empezar por firmar onlain, aunque si nos queremos enterar un poco más de cómo va la cosa, podemos seguirlo en Tiki Central y en Facebook.

Mahalo nui loa,

Mr. I.

domingo, 1 de marzo de 2009

Tiki Mugs. Cults Artifacts of Polynesian Pop

Aloha!

Recientemente la nueva editorial Korero Books, de la cual tenemos el 80% de sus títulos, ha lanzado el libro TIKI MUGS: Cult Artifacts of Polynesian Pop, escrito por el polifacético Jay Strongman y con prólogo de Holden Westland, es decir, el señor Tiki Farm.


Hace ya tiempo que este volumen está anunciado, pero entre unas cosas y otras, la publicación se ha ido retrasando hasta ahora. Y entre que en las primeras pruebas que se mostraron de la portada sólo aparecen mugs de Tiki Farm y que Jay es europeo, se levantaron bastantes suspicacias en Tiki Central que ponían en duda la profundidad del libro, insinuando que era un libro ligerillo o incluso un catálogo de Tiki Farm. Francamente, algunos rostros pálidos son demasiado arrogantes. Menos mal que otros pobres desgraciados europeos como Sven y Otto salieron en su defensa.



Bueno, dejando a un lado polémicas sin sentido, hablemos del libro en si. Nada más lejos de ser un simple álbum de cromos. El autor resume la historia del tiki desde sus orígenes en los Estados Unidos de la post-depresión hasta su pérdida de la inocencia a finales de los 60 y el momento en el que tiki became tacky en los 80 (justo cuando en este país era lo más, recordemos que nuestra post-depresión coincide con la transición). También hace un análisis del tiki-revival de mediados de los 90, en parte a remolque de la recuperación de la cultura lounge, en parte síntoma de la costumbre humana de matar al padre e idolatrar al abuelo. Y dentro de todo este mundo, toma como hilo argumental y símbolo doméstico de poly-pop el tiki mug. Un bar está en un sitio fijo y un mal día cierra, pero los miles de vasos que han salido de ese bar hace que el espíritu del local siga vivo en todo el mundo, especialmente si un personaje como tú o como yo lo atesora en su casa para adorarlo y venerarlo. También podemos considerar un vaso como un trofeo o souvenir de la visita a un templo tiki, y exhibirlo triunfantes en nuestras estanterías.

Eso sí, una buena mitad del libro consiste en una muestra de fotos de vasos, en su mayoría bastante raros (en el sentido de poco habituales), y ordenados por estilos. Esto nos podría recordar a "el libro" de coleccionistas de vasos, el Tiki Quest de Duke Carter, pero no tiene mucho que ver. Mientras el volumen de Carter hace un repaso de la historia de los tiki mugs, el libro del que hablamos hoy hace una revisión de los artistas y fabricantes actuales de estos anhelados objetos, mostrando en su mayoría piezas de la última década de ediciones limitadas y poco vistas.


Y cuál fue nuestra sorpresa al ver que una de las categorías mostradas es Spanish. Dos pedazo de páginas, más algún que otro ejemplo salpicado a lo largo de libro, nos muestran algunos de los vasos de Porcelanas Pavón, como Caña con Careta (rebautizado Bamboo Face), Cabeza de Paja, Máscara Ojos Hundidos o Malekula. Me se saltan las lágrimas. Lo que no saben, o al menos no lo muestran, es cuáles son los Spanish Tiki Mugs originales, qué había antes de los Pavón, o de dónde salen los exóticos diseños ibéricos, que poco tienen que ver con los americanos. Amigos, esto sería adentrarse en los misterios de la historia del tiki español, algo demasiado oscuro como para hablar de ello aquí y ahora...

Mahalo,

Mr. I.