sábado, 16 de mayo de 2009

Bastardo Saffron

Aloha!

El otro día, con motivo del segundo aniversario, anunciábamos la última creación de nuestro laboratorio mixológico: el Bastardo Saffron.

Y es que hace poco, paseando por Rambla Catalunya, vi en el Colmado Quílez un escaparate dedicado a un destilado de un bonito color naranja, que resultó ser Saffron Gin, de Gabriel Boudier, una destilería de Dijon dedicada a la producción de crème de cassis, eaux de vie y otros licores afrancesados. El producto es una ginebra aromatizada con varios ingredientes entre los que destaca el azafrán, por sabor y, lo más llamativo, por el bonito color naranja intenso que da al destilado.

El caso es que junto a unos amigos hemos desarrollado un gusto particular por la búsqueda del Gintonic perfecto. Así que decidí llevar a una de nuestras reuniones una botella de ginebra naranja para dar así mi toque exótico. El caso es que con Saffron Gin y tónica Fever Tree, junto a un cuarto de lima exprimida a mano, dan el Gintonic no sé si perfecto, pero sí el más tiki del mundo.


Decidí seguir experimentando, ya que a nivel conceptual me ligaban algunas cosas. Por un lado, la ginebra es un ingrediente clave en el Suffering Bastard original. Por otro, la relación entre el nombre del cóctel y el de la ginebra (saffrin/saffron) da por lo menos que pensar. Otro ingrediente clave es el ginger ale, y el gengibre es otro sabor que nos remite a oriente, especias, India, Malasia... No olvidemos que el Suffering Bastard es originario de Egipto, así que bueno, dentro de la tolerancia que admite el término "oriental", estaríamos hablando de una reminiscencia del origen oriental del cóctel.

Así que me puse a hacer mi propia versión del Suffering Bastard. La receta original tiene como base ginebra como licor neutro y otro licor más aromático que puede ser bourbon o brandy. En este caso la ginebra pasaba a jugar el papel protagonista (la Saffron Gin es más aromática que las ginebras convencionales) y como complemento decidí poner un ron blanco limpio y seco. Havana Club 3 funciona estupendamente, aunque soy fan de El Dorado blanco, que además es baratísimo. Y qué pasa con el ginger ale? Bueno, el de Schweppes, que es prácticamente el único que encontramos por aquí, no me acaba de convencer, sabe más a glucosa que a gengibre. Y qué hacemos cuando no nos gustan los ingredientes que hay en el mercado? Los hacemos nosotros! Encontré una receta increíblemente fácil que luego os traduzco y os pongo, el resultado es sorprendente.


Pues entonces, la receta es la siguiente:

• 1 oz. Saffron Gin
• 1 oz. ron blanco
• zumo de media lima
• 2 golpes de angostura
• 3 oz. de ginger ale casero
•  1/4 de lima

Llenamos uno de nuestros apreciados vasos double old fashioned con hielo picado. Vertemos la ginebra, el ron, el zumo de lima y la Angostura y removemos hasta que el vaso esté helado. Añadimos el ginger ale y removemos un poco más, lo justo para que se mezcle. Decoramos con un cuarto de lima en el borde y servimos. Tiene un color increíblemente bonito y es muy refrescante, más seco que los cócteles tiki a los que estamos acostumbrados, pero creo que en esencia es bastante tiki en cuanto a lo exótico de los ingredientes.

Okole maluna,

Mr. I.

PS Por cierto, la foto de las flores que he puesto más arriba no es azafrán, sino Colchicum autumnale, también llamado mataperros, quitameriendas o azafrán bastardo. También se llama azafrán bastardo a otra planta llamada cártamo o romín. Qué cosas.

jueves, 7 de mayo de 2009

Hau`oli Lā Hānau, Mr. Bastardo

Amigos, sigo siendo un desastre para los cumpleaños. Por tanto, se me ha vuelto a olvidar felicitar a este nuestro querido bastardito que cumple dos años.



La verdad es que aunque por cuestiones de tiempo la cantidad de entradas haya disminuido durante este último año, el número de visitas ha aumentado exponencialmente. Desde mayo del año pasado hemos recibido unas 22.000 visitas, que para un blog sobre tiki en español no está mal del todo.

De nuevo muchísimas gracias a todos por leernos, eso es lo que nos hace seguir escribiendo. Esperamos tener BastardoSaffrin para rato. Para celebrar tenemos una nueva receta de creación propia que revelaremos próximamente: el Bastardo Saffron!!!

Mahalo nui loa,

Mr. Ivan + Lady Eve

NOTA: La tarta tiki fea de la foto la he encontrado por ahí, no es nuestra, no jodamos!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cèrvoles Grog

Aloha!

El otro día os explicaba qué tal había ido la fiesta que nos pidieron los Lletraferits. Y mencionamos nuestra receta especial para la ocasión, el Cèrvoles Grog.


Cuando empecé a pensar cómo tenía que ser este cocktail, lo primero que me vino a la cabeza fue el ambiente. El evento para el cual era esta receta se realiza en un entorno muy concreto: la Catalunya rural de la comarca de Les Garrigues, en una antigua masia de la cual apenas salimos. En un contexto tan determinante pensé que los ingredientes tenían que ser lo más autóctonos posible. Así que me decanté por ron Pujol, ratafia hecha por uno de los organizadores, limón de Lleida y sirope de canela hecha por mi mismo. Pues bien, para que todos podáis disfrutar de tan exclusivo cocktail, aquí tenéis la receta:

• 1 oz ron Pujol
• 1 oz ratafia*
• 3/4 oz zumo de limón
• 2 tsp de sirope de canela
• Una ramita de menta

Llenar un vaso de caña de los de toda la vida de hielo picado. Verter los ingredientes y agitar todo en la coctelera. Servir en el vaso y decorar con la menta.

* La ratafia es un licor típico de Catalunya hecho a base de nueces verdes y hierbas. Hay tantas recetas como casas, y lo cierto es que la intensidad y el volumen alcohólico pueden variar mucho de una a otra. En esta receta la cantidad es óptima para una ratafia comercial, que es bastante estándar. Pero para que os hagáis una idea, la ratafia que hace Josep Patau es tan hardcore que hay que reducir la cantidad a la mitad. Vosotros mismos, probad con una onza y si sólo sabe a ratafia, reducid la cantidad.

Okole maluna,

Mr. I.

viernes, 1 de mayo de 2009

Tipotiki Party


Aloha, amigos!

No sé si alguna vez os he contado que tanto Lady Eve como yo formamos parte de una Sociedad Secreta llamada Lletraferits, cuya actividad principal se centra en torno a la tipografía y la letra como forma, lenguaje y disciplina, así como a velar por la dignidad del párrafo. El Lletraferit medio también peca de gula, de lujuria por las curvas de las letras y es necrotipófilo, entendedlo como queráis.

La cosa es que anualmente los Lletraferits se reúnen en la localidad lleidatana de La Pobla de Cèrvoles para celebrar sus obsesiones. Podéis leer una crónica de la última edición, que tuvo lugar del 24 al 26 de abril, en Cuatrotipos.

Y mira por dónde, ésta es la quinta edición de Lletraferits, cómo pasa el tiempo. Y la organización, al tanto de nuestras obsesiones, nos encargó que montáramos una luau para celebrarlo de una manera especial. Todos los diseñadores gráficos conocen el estilo Tiki gracias a House Industries, con lo que en principio suponíamos que habría una cierta predisposición general hacia el tema.

Pues bien, preparamos la decoración del espacio, que se limitó a dos murales enormes a base de tikis de Derek Yaniger, una mesa-bar decorada con unas esterillas de bambú y velas y poco más, porque lo cierto es que el entorno es bastante tiki. Las paredes de piedra pura, el techo abuhardillado con vigas de madera y las ventanas también de madera, junto a las luces de colores de cuando montan la discoteca para los críos (no olvidemos que estamos en Cal Gort, una casa de colonias donde van los chavales a comer macarrones y a que les de el aire y el sol), conforman un ambiente bastante exótico como para no tener que disfrazarlo demasiado.


En fin, que después del concurso Type it again, Sam, que consiste en que los diferentes equipos compiten encarnizadamente por ver quién identifica más tipografías viendo sólo dos letras, creedlo o no, llegó la hora de relajar los ánimos, celebrar la victoria y remojar las derrotas con la esperada Tipotiki Party. Todo el mundo fue a sus aposentos a vestirse con sus mejores galas, consistentes en camisas aloha ad hoc y leis de plastiquillo (el presupuesto no nos daba para leis de seda), y repeinarse bien.


Para no empezar en frío e introducir un poco el tema, decidimos hacer una breve presentación audiovisual sobre la historia del Tiki, desde Don the Beachcomber y Trader Vic's hasta el revival de los 90 y la actualidad. Esto, amigos, es más fácil de decir que de hacer, ya que los ánimos estaban más dispuestos a montar chufla y cachondeo que a atender a una sesión de historia Tiki (hay que decir que la mayoría son docentes). Bueno, luego resulta que a todo el mundo le resultó la mar de interesante y se entendió todo.


La segunda parte de la demostración fue práctica, y creo que me escucharon con más atención. Creamos un cóctel especial para la ocasión, el Cèrvoles Grog, a base de ingredientes lo más locales posible. Luego os pongo la receta. La idea era explicar cómo se preparaban los cócteles para que después cada uno se preparara el suyo. De todos modos, la primera ronda (para cerca de cuarenta personas) la preparamos nosotros.



Menos mal que mi amigo Eloi me echó un cable con energía y virtuosismo a la coctelera, si no lo llevo claro. Y después pensé que lo de prepararse cada uno sus cócteles no iba a tener mucho éxito, pero no fue así, sino que todo el mundo agarraba con entusiasmo jigger, cuchara y coctelera y se ponía manos a la obra. El problema era que el personal me daba a probar sus cócteles para ver cómo les había quedado y claro, sorbito de aquí y de allá, pues ya ves.



La jornada estuvo amenizada por la proyección de Blue Hawaii y una cuidada selección de música surf y exótica a cargo de un servidor de ustedes y de Andreu. Víctor Palau puso su granito de arena a la fiesta consiguiendo en tiempo record el Limbo Rock y animando al personal a pasar por debajo del cable de algún Macbook Pro que hubiera por ahí.

En fin, que quedó una fiesta muy apañada. Os dejo de postre alguna foto más y un videíto para que os sintáis como si estuvierais allí. Veréis como Eloi y yo hacemos el numerito de las cocteleras simultáneas mientras el sediento público cuenta hasta diez.







Mahalo nui loa a Marc, Bea, Diego, Albert y Ainhoa por las fotos, y a Albert por el videíto. Mahalo también a todos los lletraferits por haber hecho que saliera todo bien, esperamos poder ofreceos muchas fiestas más.

Mr. I.