miércoles, 6 de mayo de 2009

Cèrvoles Grog

Aloha!

El otro día os explicaba qué tal había ido la fiesta que nos pidieron los Lletraferits. Y mencionamos nuestra receta especial para la ocasión, el Cèrvoles Grog.


Cuando empecé a pensar cómo tenía que ser este cocktail, lo primero que me vino a la cabeza fue el ambiente. El evento para el cual era esta receta se realiza en un entorno muy concreto: la Catalunya rural de la comarca de Les Garrigues, en una antigua masia de la cual apenas salimos. En un contexto tan determinante pensé que los ingredientes tenían que ser lo más autóctonos posible. Así que me decanté por ron Pujol, ratafia hecha por uno de los organizadores, limón de Lleida y sirope de canela hecha por mi mismo. Pues bien, para que todos podáis disfrutar de tan exclusivo cocktail, aquí tenéis la receta:

• 1 oz ron Pujol
• 1 oz ratafia*
• 3/4 oz zumo de limón
• 2 tsp de sirope de canela
• Una ramita de menta

Llenar un vaso de caña de los de toda la vida de hielo picado. Verter los ingredientes y agitar todo en la coctelera. Servir en el vaso y decorar con la menta.

* La ratafia es un licor típico de Catalunya hecho a base de nueces verdes y hierbas. Hay tantas recetas como casas, y lo cierto es que la intensidad y el volumen alcohólico pueden variar mucho de una a otra. En esta receta la cantidad es óptima para una ratafia comercial, que es bastante estándar. Pero para que os hagáis una idea, la ratafia que hace Josep Patau es tan hardcore que hay que reducir la cantidad a la mitad. Vosotros mismos, probad con una onza y si sólo sabe a ratafia, reducid la cantidad.

Okole maluna,

Mr. I.

4 comentarios:

Señor Castaway dijo...

Aunque no distingo Arial de Courier (cualquiera que visite mi blog puede dar fe) y pienso que la Comic Sans es muy original, he tenido el privilegio de degustar el Cervoles Grog y doy fe de que es un gran combinado.
Además por una vez, Mr Ivan ha pensado en los más vagos de nosotros.
Vaticino, que la Ratafia va dar mucho que hablar en la coctelería tiki.

Josep Patau dijo...

Aloha Ivan!

En el super he visto unas botellitas llamadas "Solimón" 100% limón exprimido con algo de antioxidante E-224.

En la etiqueta pone "ideal para cócteles y combinados"

Lo conoces? si es asi, es nefasto?

esta gente son los que lo comercializan
http://www.derivadoscitricos.com

Ultimamente estoy haciendo unas exsitosas sesiones del Cèrvoles Groc entre los amigos, y podria ser un interesante brevaje para ahorrar tiempo.

Siempre a sus pies.

Josep

Mr. Ivan dijo...

Qué pasa Pep?

Pues no he probado este zumo. Hombre, estas cosas vienen bien cuando tienes una fiesta con mucha gente y no tienes ganas de exprimir limones. Toda la vida se ha usado el Pulco y a nadie se le han caído los anillos. Eso sí, en caso de usarlo ajustad bien las cantidades, no tiene porqué tener la misma acidez que el zumo de verdad. De todos modos, creo que la decisión de usar zumo de botella o zumo recién exprimido se debe basar en dos factores:

• La cantidad de comensales. Si es una fiesta para 50 personas y tenemos que exprimir limones para todos, puede convertirse en una tarea titánica. Igual es el momento de echar mano de Solimón, Pulco o lo que se tercie.

• El nivel de exigencia / gusto de los invitados. No es lo mismo preparar cóctels para una convención de sommeliers que para una despedida de solteros. Si vuestros amigos están acostumbrados a tomar cócteles, seguramente valorarán que hayáis exprimido los limones a mano. Si son más de JB con cocacola, tirad del zumo embotellado sin remordimientos.

Josep Patau dijo...

Gracias Ivan por tus sabios comentarios.

Mis coleguitas, en efecto son en el mejor de los casos, de cola+JB.

Al final he provado el producto y estoy muy contento con el, es muy práctico, economico y la acidez y sabor, es muy similar al limón recien exprimido.

si lo ves, pillalo, como mucho, vas a perder algo mas de 1€