jueves, 15 de enero de 2009

Ultimate Mai Tai

Aloha amigos!



Ya os hablamos de este cóctel de Soulshakers cuando os contamos nuestras peripecias en el Mahiki. Os prometimos que os pasaríamos la receta, así que allá va.

Para hacer un mai tai increíble, en lugar de buscar los rones más caros del mundo, los amigos de Soulshakers decidieron darle la vuelta a la receta clásica para generar un cóctel nuevo. Los ingredientes son:

• 40 ml Appleton Estate Extra
• 15 ml licor de naranja Creole Shrubb
• 10 ml orgeat
• 25 ml zumo de lima
• 1 golpe de Angostura
• 3 trozos de piña asada al pisco (ahora os cuento)
• 10 ml ron Wood's 100

Lo tenemos todo? Venga, vamos a ver. Lo primero es preparar la piña. Corta una piña en trozos sin piel y la pones en una bandeja de horno, espolvorea con azúcar moreno y añade 50 ml de pisco. Lo mentes en el horno a baja temperatura con la puerta abierta cinco minutos, y luego cierras la puerta y subes la temperatura a 150 ºC. Horneas durante 20 minutos, ya olerá estupendamente, la piña empezará a deshacerse y el azúcar a caramelizarse. Una delicia para los sentidos, vamos.

Una vez frío, metemos tres de estos trozos en la coctelera y los machacamos. Añadimos el resto de los ingredientes menos el Woods, agitamos bien y colamos sobre hielo en un vaso double old-fashioned. Flotar el Wood's 100 y decorar con un trozo de piña, una rodaja de lima y una rama de menta. En el Mahiki ponen tres trocitos de piña sobre una hoja del mismo fruto y lo sirven flambeado. Una experiencia.

Voy a ser honesto: todavía no lo he hecho en casa. Así que si alguien se anima, que nos cuente. El que tomé era muy bueno. De todos modos no creo que sea comparable al Mai Tai clásico. Este lleva piña, como los mai tais que sirven en Hawaii, lo que en principio lo hace más dulce y suave, pero al llevar el ron Wood's y el numerito del pisco, no deja de tener un buen cuerpo.

Me voy a comprar el Creole Schrubb, hasta luego!

Mr. I.

7 comentarios:

JDM dijo...

Tiene una pinta atómica ese Ultimate Mai Tai. Parece algo más dulce que el original verdad?

Y eso del Creole Schrubb?
Ya me vas hacer ir corriendo a buscarlo junto con el woods. A ver si hay suerte y encuentro algo que no sea Capitan Morgan.

Estas navidades mi señora y ama me regaló un libro que aunque al principio dudé bastante de él, reconozco que tiene una pinta estupenda.

El Gran Libro de los Cócteles de un tal Fernando Castellón.

Va más allá de explicar las típicas recetas y se centra más en el asunto de las sensaciones que pueden dejar en el consumidor determinados cócteles. Notas saladas, cítricas, dulces, etc y como utilizar ingredientes como las pulpas naturales, gelificantes, etc. Un rollo muy molecular pero curioso.

La pequeña pega es que tiene una total ausencia de espíritu tiki y se centra más en un aura jamesnoniana-chic. Pero bueno, para aplicar concetos y truquitos, al igual que para aprender otras recetas nuevas (aunque no tiki), está muy bien.

http://www.directoalpaladar.com/2007/05/17-el-gran-libro-de-los-cocteles

Por cierto, no estaría mal celebrar un día una jornada donde crucemos todos experiencias, hagamos catas y nos pongamos ciegos a rones.

Mr. Ivan dijo...

Querido:

El Creole Shrubb es un licor de naranja producido por Clement a base de ron, a diferencia de la mayoría de productos similares (curaçaos, triple secs, Cointreau, Grand Marnier...), que son a base de brandy o aguardientes genéricos. El Creole Shrubb es muy dulce y especiado, óptimo para tomar solo. Apenas se notan los 40º.

En cuanto al libro sí, lo he visto por ahí y le tengo echado el ojo. De impecable edición y estupenda fotografía (no sé si estarás de acuerdo conmigo), eché un vistazo a algunas de las recetas y me lo creo, no como la mayoría de libros de cócteles, cuyas recetas son un desastre.

JDM dijo...

Teniendo en cuenta que yo soy fan y seguidor del noventero David Carson, la edición del libro está bastante bien cuidada para lo que vienen siendo los libros de cócteles...y la foto es más que correcta.

La verdad es que está a bastante distancia de esos libros de cartoné de la editorial Susaeta.

Señor Castaway dijo...

Soy consumidor habitual de Woods 100 y Appleton Extra.
Tengo un par de piñas maduras. Acabo de ser obsequiado con una botella de buen Pisco.
También tengo sed.

Todo lo que hace falta para uno de estos Ultimate Mai Tais salvo aquello del Creole Shrubb.

¿Seguireis jugando conmigo a los coctel snobs si me mezclo uno con mi Curaçao Marie Brizard?

Paco dijo...

!!ea! ya me llegan los piños por debajo de la cintura. Como ya os he dicho más de una vez, no sabéis la suerte que tenéis de poder encontrar la mayoría de ingredientes.... a mi me costó dios y ayuda hacerme de una puñetera botella de curacao naranja de marie brizard. Menos mal que uno tiene amigos hasta en el infierno. Si es que aquí te sales de lo habitual en la barra de un pub, y te miran con cara rara.

Por cierto, tal y como describes la piña...... a mi que me den un par de kilos y un tenedor, que no me hace falta mas... !yum!

Ya lo tengo más jodido para la propuesta de JDM, pero, desde luego sería genial..

Un abrazo

JDM dijo...

Sr. Castaway...había pensado lo mismo respecto al curaçao.

JDM dijo...

Amigo Paco...ya sabes que yo con tal de no quedarme quieto voy donde sea.