miércoles, 3 de diciembre de 2008

Navy Grog


Buenas noches!

El otro día os hablaba de qué es realmente un grog. Lo cierto es que no hay una receta, así que es una composición tan vaga que da la sensación de que cualquier cosa con cítricos, ron y algo dulce (es decir, cualquier cóctel tiki) puede ser un grog. Algunos cócteles han mantenido este nombre, hace unos meses os mostraba la receta del Trader Vic's Grog, y hoy hablamos del que seguramente ha trascendido más: el Navy Grog.

Como de muchos cócteles clásicos, hay multitud de recetas. Pero todas coinciden en algunas cosas: el uso de dos o más rones para conseguir complejidad, la lima, el pomelo y algún sirope especiado, no sirope simple. Para que podáis comparar, os explico las recetas de los dos maestros: Don y Vic.

Don the Beachcomber Navy Grog

3/4 oz zumo de lima
3/4 oz zumo de pomelo
3/4 oz miel
1 oz ron blanco cubano
1 oz ron oscuro jamaicano
1 oz ron de Demerara
1 oz soda

Con un poquitín de hielo picado, mezclar los zumos y la miel en la batidora. El truco con la miel está en calentarla un poco antes, si no lo que tendréis es un pegote de miel pegado a las cuchillas de la batidora. Verter en un vaso double old-fashioned, añadir los rones y la soda y remover. Listo.

Trader Vic's Navy Grog

Bueno, de entrada que sepáis que hacer en casa un Navy Grog del TV's es una quimera. Su componente principal es el Navy Grog Mix, que no se puede comprar, ya que el que venden no tiene nada que ver con el que se usa en los bares. Pero buscaremos un sustituto que nos recomienda Beachbum Berry: sirope de pimienta de Jamaica, más abajo os contamos cómo se hace. Así, la receta sería:

- 3/4 oz zumo de lima
- 1/2 oz zumo de pomelo
- 3/4 oz sirope de pimienta de Jamaica
- 1 oz ron oscuro de Jamaica
- 1 oz ron de Demerara

Todo a la coctelera, con un buen puñado de hielo picado. Agitar como un loco unos segundos y servir en vaso double old-fashioned. Decorar con la ramita de menta de rigor y un palito con azúcar cristalizado, de ésos que venden en las tiendas de accesorios para el café. Esos palitos son bastante caros, pero aquí vuestro amigo Mr. Ivan tiene pendiente experimentar para hacerlos en casa. Os mantengo al día.

Aquí tenéis en la foto a mi amiguete Ferran en nuestra (cada vez menos) reciente visita al TV's London disfrutando de su Navy Grog. Phil Spector, archiconocido productor musical, también le da a los Navy Grogs, y así lo hizo la noche que disparó a Lana Clarkson. No sabemos si induce al asesinato, pero sí está muy rico. Hala, ya tenéis para entreteneos el fin de semana, os aseguro que será un habitual en vuestro tiki lounge particular.

(entrada original)

Okole Maluna,

Mr. I.

3 comentarios:

JDM dijo...

Y de esto? Qué me contáis?

Ya sabéis que me encanta probar toda clase de "buenas mierdas".

http://www.stirrings.com/products/classic-cocktail-mixers

El distribuidor en españa es:
http://www.amate.es/

El otro día lo vi en el VIPS de la Calle Orense, en Mad y no pude resistirme a arramplar con una botellita de lo único que tenían, Watermelon Margarita, que por cierto no aparece en la web, a saber que he comprado, lo mismo es una botella vintage.

Ya os contaré la experiencia, por el momento, en la etiqueta de ingredientes viene que está hecho con agua de tres filtrados (¿?) y con únicamente ingredientes orgánicos.

Únicamente hay que añadir el licor que cada receta precise.

Tiene una gama maja en cuanto a recetas aunque total ausencia de asunto tiki. Pese a todo pinta bastante bien y bueno, 10 euros un litro no me parece excesivo.

10 euracos, 1 litro, 11 cócteles.

¿Estaremos ante un buen preparado de cóctel de la talla del atómico Mai-Tai MIX?

Mr. Ivan dijo...

La verdad es que tiene un aspecto la mar de tentador. Es muy chulo, infinitamente más atractivo que los cócteles embotellados de Sun Beach.

Pero no nos engañemos. JDM, cuanto antes lo sepas, menos disgustos: los pre-mixes son un asco. Son para flojos que no son capaces de mezclar tres ingredientes. Seguramente, el señor o señora que inventara en su día algo como el Watermelon Margarita no disponía en su bar de Watermelon Margarita Mix y Tequila, sino que tenía otras cosas que mezcló y le salió ese cocktail.

La idea, entonces, es reproducir el cocktail original, ya que dudo mucho que el mix de Stirrings, por mucha botella bonita y mucha agua de triple filtrado, tenga el sabor de la sandía recién triturada.

Lo siento, JDM, soy un talibán. De todos modos, pruébalo y nos cuentas, seguro que está rico.

Señor Castaway dijo...

Reconozco mi derrota y cedo a JDM el título de campeón mundial de ingestión de productos tóxicos y aberrantes.
Ahogaré mis penas comiendome un par de pastelitos Pantera Rosa.
Pero aviso, no será un titulo facil de defender y proximamente solicitaré la revancha.
Esto de Stirrings, es muy bueno. Mezclar productos biológicos con destilados de alta graduación alcoholica es uno de los conceptos más estupidos que he oido ultimamente. ¿Cuál es el objeto? ¿envenenarse de forma saludable?
Para intentar vender eso deben ser unos genios o gilipollas perdidos.