lunes, 11 de febrero de 2008

Misirlou

Aloha!

Todos hemos escuchado Misirlou. Es inevitable. Más conocida como "la canción de Pulp Fiction" en la versión de Dick Dale de 1962, Misirlou se ha convertido en el tema surf por antonomasia. Pero en realidad el origen de esta canción es algo opaco.

Misirlou significa, tanto en griego como en turco, "mujer egipcia musulmana", y la letra original habla de rollos de amor, de tus ojos bandidos y todo eso. Vamos, es una canción de amor prohibido con una mujer de otra religión. La primera grabación, según la Wikipedia, fue realizada alrededor de 1930 en Nueva York por el griego Michalis Patrinos y su banda. Patrinos probablemente no compuso la pieza, siendo el origen de esta bastante incierto.

En 1941 Nick Roubanis hizo unos arreglos para una versión de jazz instrumental y se apropió de los derechos, que hasta el momento estaban en el aire. A partir de ese momento se convirtió en un hit entre las bandas de jazz. Xavier Cugat realizó una versión más exotica que derivó en las que conocemos de Martin Denny, Arthur Lyman y otros.

Cuenta la leyenda que en 1960 un chaval de 10 años vaciló a Dick Dale (curiosa escena) retándole a tocar una canción con una sola cuerda. Dick invocó a sus ancestros árabes (es medio libanés) e interpretó Misirlou en plan surf cañero instrumental del que nos gusta. En ese momento se relanzó la canción, haciéndose muy popular como tema surf instrumental.

Y ya sabemos que tradicionalmente, el surf echa mano de lo que tiene alrededor. Por tanto, otras bandas contemporáneas, como The Ventures, The Surfaris, The Trashmen e incluso los primeros Beach Boys la interpretaron, borrando así cualquier rastro de la historia anterior de la canción.

Bueno, y en el 94 ya sabemos lo que pasa. Tarantino la adopta como tema principal de Pulp Fiction, junto con otros grandes temas de surf instro, generando un renovado interés por este género. Le debemos mucho a Misirlou.

Os pongo aquí un par de documentos curiosos. La versión primigenia de Michalis Batrinos, cortesía de Dinousaur Gardens. En el link tenéis un artículo estupendo lleno de datos sobre la canción, además de otras grabaciones históricas.

  • Michalis Patrinos - Mousourlou (cir. 1930)

  • Os muestro también un vídeo extraído de la película A Swingin' Affair, de 1963, donde aparecen Dick Dale & The Del Tones. Atención a la marcha que lleva la banda. Estupendo.



    Pues eso, a disfrutar,

    Mr. I.

    3 comentarios:

    Edgar Torné dijo...

    Ya decía yo que la canción me sonaba a moruna.

    Sin desperdicio los primeros planos de la banda, especialmente el del batería sin cuello.

    Anónimo dijo...

    Particularmente me quedo con la versión de Arthur Lyman. Expectacular.

    Andrés Odellober dijo...

    Saludos, excelente blog