domingo, 23 de diciembre de 2007

Tiki mugs, ¿sí o no?

Aloha!

Desde hace unos meses me ronda por la cabeza una cosa, y es si debemos usar los vasos tiki de cerámica o no. Cuando digo usar me refiero a servir un cóctel dentro, fregarlo, etc. Entonces, no usarlo sería lucirlo en las estantería o bien, como ya nos vemos forzados a hacer nosotros mismos por falta de espacio, embalarlo bien y guardarlo en una caja esperando un futuro mejor.

Y hace unos días leía en TikiRoom un tema que me hacía ver que no soy el único con estas inquietudes.

Porque, usando tiki mugs, nos perdemos un montón de sensaciones que nos brindan las bebidas. Dónde queda el color ámbar de un Mai Tai, o los juegos de transparencia entre el ron, el hielo y la media lima y la menta con las que coronamos el trago? O qué pasa con el color azul de un Blue Hawaii? Con la opacidad de la cerámica, todas esas sensaciones añadidas nos las perdemos, y lo único que percibimos de un cóctel es su sabor, que no es poco.

Por otra parte, no me imagino invitando a unos amigos a casa y decepcionarlos con un cóctel servido en un vaso de tubo. Cuando un no iniciado recibe un cóctel tiki, está esperando un mug de cerámica, con humo, fuego, sombrillas y bengalas, y claro, ante esta expectativa, un Mai Tai correctamente servido puede no estar a la altura estética que se espera. Y por otra parte creo que si me tomo un Coconaut (venga, luego os paso la receta), a base principalmente de coco, necesito un coco de cerámica, no me lo imagino en otro tipo de vaso, un Scorpion tiene que ir en un tiki bowl, y así. Hay determinadas bebidas que sí tienen que ir en según que tiki mugs.

No sé, chicos, no tengo muy claro qué cócteles deben ir en vasos de cristal y cuáles en vasos tiki. KuKuAhu, en Tiki Room, cree que la cosa está en la cantidad de zumo que lleve cada bebida. A más zumos, menos transparencia, y por tanto, más susceptibilidad de ir en un vaso tiki. Yo estoy bastante de acuerdo, pero no por el tema de la opacidad. Más bien es porque un vaso tiki suele contener entre 16 y 20onzas, y si llenamos esto sólo con ron, buenas noches. Así que, si queremos que nuestra bebida llene nuestro vaso, mejor que no sea demasiado fuerte. Aunque bueno, eso lo dejo a vuestra elección.

No pretendo condicionar a nadie con este tema, más bien la intención es que reflexionéis un poco a la hora de servir vuestros cocktails, ya que posiblemente, por inercia usemos nuestros mugs cuando lo más apropiado en algunos casos es un simple vaso de cristal.

Mahalo,

Mr. I.

3 comentarios:

hono-lulú dijo...

Sin duda, estoy a favor del uso de las tiki mugs. Aunque no soy una gran entendida del mundo tiki (que mira tú por donde rima con friki), soy de esas personas superficiales que opinan que a veces un buen continente puede superar el contenido, y no hablo de hombres, ¿o sí?

Señor Castaway dijo...

Saludos.

Debido a problemas de salud y de conexión a internet he permanecido en dique seco durante un par de semanas (tan seco que acabo de terminar mi primer Zombie en 20 días).

Recuperadas ambas, aquí estoy de nuevo.

Muy interesante este tema del continente. Es algo en lo que no había pensado.
Hace un par de años hubiera respondido sin dudar tiki mug o muerte.
Ahora mismo calculo que serviré el 50% de los cocktails en cristal y no puedo evitar echar un vistazo cada vez que paso por una tienda de menaje en busca de ese elusivo Hurricane Glass.

Será que uno se hace viejo, aunque prefiero pensar que tiene más que ver con el asombroso desarrollo de mis habilidades como mixologista.

Mr. Ivan dijo...

Aloha a ambos. Hono-Lulú, bienvenida a nuestro Tiki Lounge, donde te puedes encontrar con el Señor Castaway, Paco, Nostromo y otra gente de bien.

Será que uno se hace viejo, aunque prefiero pensar que tiene más que ver con el asombroso desarrollo de mis habilidades como mixologista.

Supongo que será algo de eso. Cuando uno se empieza a interesar por estos temas alucina con los mugs, y lógicamente, encuentra imprescindible tomarse algo en ellos. Pero a medida que uno va apreciando otros matices de los cócteles más allá de que sean "tiki" o no, encuentra que algunas bebidas se aprecian mejor en un vaso de cristal.

Hono-Lulú, no se trata de ser superficial, simplemente de lo que sea más adecuado para cada caso.