miércoles, 27 de abril de 2011

Sargantana's Lick

Aloha!

El año pasado, en la Faux Tropical Bar School de Ibiza, tuvimos que hacer un examen, que consistía en elaborar un cocktail con estructura tiki pero pensando en la isla como concepto. Ingredientes autóctonos o historias de Ibiza debían ser el leitmotiv de nuestra receta.


Desde el primer momento pensé en los licores de hierbas que proliferan en las licorerías de la isla. Creo que Don se habría hecho polvo con estos aromas especiados y con su punto de anís del que era tan fan. En concreto le eché el ojo al licor de tomillo Frigola de la destilería Marí Mayans. Quería concretar el sabor respecto a los licores más genéricos de hierbas. Y por otra parte, tiene un color escarlata precioso.

Por otra parte, buscándole un poco de historieta conceptual al cocktail, pensé en el gecko que nos dio la bienvenida al llegar al hotelucho en el que nos alojábamos Lady Eve y un servidor. Los geckos y las lagartijas inundan la isla de Ibiza, y también es un bicho bastante hawaiano. Con lo que decidí ir por aquí, y darle al cocktail el nombre de Sargantana's Lick, haciendo un poco de coña con el Sidewinder's Fang, una receta de Don the Beachcomber (originalmente llamada Cobra's Fang).

El resto de los ingredientes también eran locales: pomelos y limones de la isla, un poquito de sirope simple y el ron que escogí, atención, es un ron Bacardí hecho en Málaga a mediados de los 80. Lo encontré rebuscando en una tienda local y es de una calidad excelente. Amigos, cuando vayáis a un pueblo de costa de turismo hardcore, rebuscad en las licorerías que abundan. Más allá de esa pared llena de pastis quizá encontréis una botella de un ron extinto.

Bueno, vamos con la receta:
• 2 oz ron dorado cubano (en este caso era malagueño, pero ya sabéis a qué me refiero)
• 1 oz zumo de limón
• 1 oz zumo de pomelo
• 3/4 oz de Frigola
• 1/2 oz sirope simple

Todo al vaso de vidrio de la coctelera Boston lleno de hielo picado, agitamos bien y volvemos a verter el el vaso. Decoramos con un poco más de hielo, una ramita de menta, una espiral de cáscara de limón y una lagartija de madera (la famosa sargantana del nombre), que podéis encontrar en cualquier tienda de souvenirs de la isla.

Es un cocktail muy refrescante, seco, ligero, con los cítricos matizados suavemente por el licor de tomillo. Perfecto para disfrutar de la puesta de sol en Ibiza.

Mr. I.

5 comentarios:

Áurea López dijo...

Mmmmmmmmm

X dijo...

Supongo que te pondrían buena nota, tiene buena pinta.

Ivan Castro dijo...

Áurea, este año vuelve el Guatiki, y espero poder tener el Sargantana's Lick en el menú!

Edu, la nota consistía en Beachbum Berry haciendo "Hmmmmmm", así que supongo que es buena, sí.

Señor Castaway dijo...

Me temo que por esta vez dejaré pasar la propuesta.
Por motivos que me resultaría incomodo desvelar, durante algún tiempo bebí suficiente Frígola para varias vidas y pensar en él me produce todavía escalofrios.

Me quedo con la belleza del hermanamiento entre el Coctel Tiki y el souvenir playero. Que hermosura...
Estoy pensando en poner un perrito de conchas en llamas en mi próximo combinado.

piano dijo...

führerschein kaufen
comprar carta de condução