lunes, 6 de septiembre de 2010

Tiki Bar Summer School: Día 2


Empezamos el día como acabamos el anterior: compartiendo una botella de ron. Esto es un no parar. En esta ocasión, Rhum Clément VSOP. Increíble, tiene los aromas verdes de los rones agrícolas pero suavizados y matizados por los años de añejamiento.


Stan nos habla sobre el Club de Cantineros de la República de Cuba, un organismo creado en 1924 para regular la profesión de barman, y así mejorar la imagen ante la creciente industria del turismo. Celebramos la iniciativa tomando un Cuba Manhattan (en la foto decorado estilo Pachá, recordad que físicamente seguimos en Ibiza).

Después de nuestro periplo cubano, Jeff nos explica la relación entre el Caribe y el Tiki. Y lo que voy a decir ahora puede parecer obvio: el origen de la coctelería tropical está en el trópico. En el s. XVIII, tanto los piratas como los colonos americanos tomaban ponches a base de ron, que junto al Daiquiri, fueron la base de la que partió Don para elaborar sus recetas. Posteriormente, como respuesta al éxito del tiki, los países caribeños como Cuba, Jamaica o Puerto Rico, crearon sus propios cocktails "tropicales" para reivindicar su origen, como es al caso de la Piña Colada, bebida nacional de Puerto Rico, o la evolución de ésta, el Painkiller, bebida creada en las Islas Vírgenes al estilo de los cocktails tiki y que es tan buena que rápidamente se incorporó a las cartas de los bares tiki. Es una continua retroalimentación trópico real — trópico falso.

Seguiremos con el relato próximamente.

Mr. I.