sábado, 8 de agosto de 2009

Tikimentary


Buenas a todos!

Duda Leite es un cineasta brasileño enamorado del tiki, hasta el punto de realizar un excelente documental sobre el estado de la cuestión de nuestra afición más exótica. Esta película es el Tikimentary, que Duda va mostrando por los festivales que se llevan a cabo al otro lado del charco. Aprovechamos su próxima proyección en el Tiki Oasis de San Diego para preguntare un par de cosas sobre él y su película.


¡Aloha Duda! Explícanos, brevemente, de qué va el Tikimentary.

¡Tikimentary es un retrato muy personal y colorido de la comunidad Tiki actual! Después de conocer a Tiki Kiliki alias Christie White, la organizadora del Hukilau, me enamoré inmediatamente de los tiki-aficionados, y quise capturarlos en una película. ¡Tiki es Technicolor, y me encantan los colores! También me gustan los cócteles tropicales, así que cayó por su propio peso.


¿Cuál es la respuesta del público durante las proyecciones?

Hasta ahora, la respuesta ha sido magnífica. Todo el mundo en la comunidad Tiki adora la película, dicen que he captado la esencia del movimiento. También es gracioso que algunas de las bellezas que aparecen en la película han perdido algo de peso después del rodaje (que fue en el 2007), ¡así que estaban muy contentas de verse más delgadas ahora!
La proyección en el Hukilau ha sido la mejor hasta el momento, porque mucha gente que aparece en la película estaba entre el público. El lugar donde proyectamos la película era un ático en el hotel Bahia Cabana, en Fort Lauderdale, y parecía una especie de escenario de una peli porno de los 70, ¡era fantástico! También la hemos puesto en el Otto's Shrunken Head en Nueva York, y también moló bastante. El bar también sale en el Tikimentary.



¿Cómo entraste en contacto por primera vez con el Tiki?

Siempre me han fascinado los 50 y los 60, especialmente el diseño, la música y el cine y la televisión de esa época. Así que el Tiki siempre ha estado ahí, escondido en alguna parte de mi mente. Pero no fue hasta el 2006, cuando vivía en Florida, que conocí a Tiki Kiliki y mi pasión por el Tiki floreció. Ella fue mi puerta de entrada al universo Tiki. Y también la primera vez que visité el Mai Kai, en Fort Lauderdale, en el 2005, ¡esa experiencia cambió mi vida!

Eres de Brasil, un país con un montón de clichés tropicales como chicas en tanga bailando samba y tomando caipirinhas en Rio de Janeiro. ¿Tuvo el Tiki algún impacto en este entorno?

Honestamente, no mucha gente conoce el Tiki aquí. Creo que es un fenómeno muy estadounidense, así que aquí abajo es algo muy underground. Algunos artistas locales son apasionados del Tiki, pero en general no mucha gente lo conoce. ¡Estoy orgulloso de que Tikimentary esté dando a conocer el Tiki a un montón de brasileños!

¿Podrías decirnos algún lugar o algún personaje de la historia del Tiki que te habría gustado que estuviera en el Tikimentary?

Me habría encantado entrevistar a gente como Martin Denny, Les Baxter o Yma Sumac. ¡Para mí ellos son los mejores músicos de Exotica de todos los tiempos! Por desgracia, todos ellos fallecieron antes de que pudiera capturarlos con mi cámara.

Recomiéndanos una película, un disco y un libro tiki.

Una película. Bueno, una de mis favoritas es Blue Gardenia de Fritz Lang, que aparece brevemente en el Tikimentary. Tiene algunas escenas increíbles en un bar tiki realmente guapo, y además Nat King Cole canta la canción principal de la película en en bar. ¡El cielo Tiki!
Un disco. Es difícl escoger uno... diría Ritual of the Savage, de Les Baxter. También recomendaría el último disco de Robert Drasnin, Voodoo 2, que grabó en 2006 gracias al apoyo de la comunidad Tiki.
Un libro. Tendría que ser Tiki Modern del gran Sven Kirsten. Es el libro Tiki definitivo.

¿Alguna proyección programada por aquí o lanzamiento del DVD para que nosotros, pobres europeos, podamos ver la peli?

Por desgracia, no hay ninguna proyección en Europa de momento... ¡Me encantaría pasar la peli allí! Espero recibir invitaciones después de aparecer en vuestro blog, me muero por ir a Europa con el Tikimentary! ¡Por favor, invitadme!



Bueno, a ver cómo nos lo montamos, nosotros también tenemos ganas de verlo, aunque de momento nos tendremos que conformar con el trailer. Mahalo Nui Loa, Duda!

Mr. I.

7 comentarios:

jose dijo...

Hola, no sé por donde empezar. El caso es que llevo tres días flipando con las entradas de tu blog y el de castaway. No conocía toda la afición que hay en torno a la cultura del tiki y del pop polinesio, y me parece un mundo fascinante, me apasiona la estética, la música y, por supuesto, los cócteles, sobre todo visto desde un punto de vista tan lejano al pacífico. Supongo que eso es lo que lo hace más interesante, el poder recrear tu paraíso particular.
Enhorabuena por vuestro blog, está muy bien escrito y se hace muy entretenido.
Rumbo a Bora Bora, Keep in touch!

Lluis fuzzhound dijo...

Aloha!

me alegro un monton haber encontrado vuestro blog, hay cosas muy chulas...enhorabuena!!!
sabeis como podria contactar con Duda Leite , vivo en Australia y molaria mucho que viniera a presentar el Tikimentary aqui!!!
un fuerte saludo!!
hasta la proxima!

Señor Castaway dijo...

Tipos raros estos americanos.
Carne de documental, desde luego.

No como nosotros.
Para reflejar la situación del Tiki nacional lo más propio sería un culebrón, que no es un género que se le de mal a los brasileños.
Tal vez algún día...

paco dijo...

Saludos Mr I.
Al pie del cañón como siempre. Como dice el Sr Casta, que se pase por aquí a ver si le presentamos a Manolo y Benito, y lo que son capaces de hacer en un bar Tiki con solera....
En fin, que me voy a por mi mojito de aquí a un rato.

Mr. Ivan dijo...

Hola, hola! Vamos por partes. Jose, bienvenido al club. Gubble gabble, gubble gabble, one of us, one of us. Esperamos ansiosos tus comentarios constructivos y también los destructivos.

Lluís, bienvenido a ti también. Me han encantado tu blog y tu curro, felicidades. Veo que tenemos como nexo en común a Mik Baro. Con Duda puedes contectar vía facebook, pero si no tienes, de todos modos le puedo pasar tu mail y que te escriba.

Caspaguay, Paco, cómo van esos calores? Sí, he pensado cómo sería un Tikimentary a la ibérica y madre mía, por dónde empezaríamos?

Anónimo dijo...

Hola, fascinado con su blog es como me siento. Llevo varios días leyendo las entradas e incluso escuchando vuestra entrevista en la radio, mas o menos he entendido casi todo. Felicidades!

Mi acercamiento a la cultura tiki fue por la música, con aquellos discos del ultralounge: mondo exotica y bongoland, descubri a la Sumac, Martin Denny y Les Baxter y alucine. Esa recreacion del exotismo a base de cartonpiedra, me flipa.

Esa pasión vuestra por el tiki way of life es tambian ahora la mia.

Ya tengo ganas de ir al Trader's Vic de Londres.

Viajo a Nueva York en proximas fechas ¿sabeis de algún bar tiki que merezca la pena por alli? lo que he visto por internet no es para echar cohetes.

Os animo a seguir escribiendo! un saludo

Javier

Mr. Ivan dijo...

Aloha Javier, bienvenido!

Muchas gracias por los piropos y las zalamerías, estas cosas nos hacen seguir adelante.

Los discos de Ultralounge son una buenísima introducción a la Exotica, no sé si ya has dado el paso a acumular vinilos viejunos, pero que sepas que es el siguiente paso, ten cuidado.

En Nueva York no queda tiki vintage, es una lástima porque había buenos sitios. Había un Trader Vic's, el Hawaii Kai... todos difuntos. Pero tienes un par de bares nuevos para visitar, como el Otto's Shrunken Head o más o menos el Rusty Knot.