sábado, 16 de mayo de 2009

Bastardo Saffron

Aloha!

El otro día, con motivo del segundo aniversario, anunciábamos la última creación de nuestro laboratorio mixológico: el Bastardo Saffron.

Y es que hace poco, paseando por Rambla Catalunya, vi en el Colmado Quílez un escaparate dedicado a un destilado de un bonito color naranja, que resultó ser Saffron Gin, de Gabriel Boudier, una destilería de Dijon dedicada a la producción de crème de cassis, eaux de vie y otros licores afrancesados. El producto es una ginebra aromatizada con varios ingredientes entre los que destaca el azafrán, por sabor y, lo más llamativo, por el bonito color naranja intenso que da al destilado.

El caso es que junto a unos amigos hemos desarrollado un gusto particular por la búsqueda del Gintonic perfecto. Así que decidí llevar a una de nuestras reuniones una botella de ginebra naranja para dar así mi toque exótico. El caso es que con Saffron Gin y tónica Fever Tree, junto a un cuarto de lima exprimida a mano, dan el Gintonic no sé si perfecto, pero sí el más tiki del mundo.


Decidí seguir experimentando, ya que a nivel conceptual me ligaban algunas cosas. Por un lado, la ginebra es un ingrediente clave en el Suffering Bastard original. Por otro, la relación entre el nombre del cóctel y el de la ginebra (saffrin/saffron) da por lo menos que pensar. Otro ingrediente clave es el ginger ale, y el gengibre es otro sabor que nos remite a oriente, especias, India, Malasia... No olvidemos que el Suffering Bastard es originario de Egipto, así que bueno, dentro de la tolerancia que admite el término "oriental", estaríamos hablando de una reminiscencia del origen oriental del cóctel.

Así que me puse a hacer mi propia versión del Suffering Bastard. La receta original tiene como base ginebra como licor neutro y otro licor más aromático que puede ser bourbon o brandy. En este caso la ginebra pasaba a jugar el papel protagonista (la Saffron Gin es más aromática que las ginebras convencionales) y como complemento decidí poner un ron blanco limpio y seco. Havana Club 3 funciona estupendamente, aunque soy fan de El Dorado blanco, que además es baratísimo. Y qué pasa con el ginger ale? Bueno, el de Schweppes, que es prácticamente el único que encontramos por aquí, no me acaba de convencer, sabe más a glucosa que a gengibre. Y qué hacemos cuando no nos gustan los ingredientes que hay en el mercado? Los hacemos nosotros! Encontré una receta increíblemente fácil que luego os traduzco y os pongo, el resultado es sorprendente.


Pues entonces, la receta es la siguiente:

• 1 oz. Saffron Gin
• 1 oz. ron blanco
• zumo de media lima
• 2 golpes de angostura
• 3 oz. de ginger ale casero
•  1/4 de lima

Llenamos uno de nuestros apreciados vasos double old fashioned con hielo picado. Vertemos la ginebra, el ron, el zumo de lima y la Angostura y removemos hasta que el vaso esté helado. Añadimos el ginger ale y removemos un poco más, lo justo para que se mezcle. Decoramos con un cuarto de lima en el borde y servimos. Tiene un color increíblemente bonito y es muy refrescante, más seco que los cócteles tiki a los que estamos acostumbrados, pero creo que en esencia es bastante tiki en cuanto a lo exótico de los ingredientes.

Okole maluna,

Mr. I.

PS Por cierto, la foto de las flores que he puesto más arriba no es azafrán, sino Colchicum autumnale, también llamado mataperros, quitameriendas o azafrán bastardo. También se llama azafrán bastardo a otra planta llamada cártamo o romín. Qué cosas.

3 comentarios:

Señor Castaway dijo...

Más que tentador.
Además tengo debilidad por los combinados conceptuales.
Pero me temo que deberé esperar un poco antes de hincarle la pajita, tengo varios "basicos" que reponer antes de añadir nuevos miembros a la familia del bar.
Economia manda.

Sibaritia Blog dijo...

Es una ginebra increible, perfecta para conseguir el gin tonic perfecto!!
Hielos, azafrán, 1001, 1002, 1003 y para los más osados 1004 de Ginebra Saffron, 10 segundos y suavemente deslizamos la tónica 1724, 30 segundos más y tenemos el perfecto gin tonic…
Os dejo un enlace:
http://www.sibaritia.com/blog/2010/12/16/en-busca-del-gin-tonic-perfecto-de-saffron-gin/
Saludos

one dijo...

führerschein kaufen
comprar carta de condução