martes, 22 de abril de 2008

Trader Vic's Tiki Party!

Aloha, amigos!

A veces somos un poco obvios, lo sabemos. Pero a veces lo obvio es una sorpresa. No sé muy bien cómo acabar de explicar esto pero bueno, supongo que irnos a un caso práctico va a ser lo más operativo.


El caso es que hace tiempo que tenemos visto, como todos vosotros, el librito de más arriba, Trader Vic's Tiki Party!, de Steve Siegelman y fotos de Maren Caruso. No sé a vosotros, pero a mí la verdad es que a bote pronto no me daba muy buena espina. Quizás es porque mi relación con Trader Vic's es un poco amor/odio. Me encantan sus bares, sus cócteles y la historia de Vic. Pero me revienta un poco la cosa esta corporativista de vender productos y todo eso, sobretodo teniendo en cuenta que su calidad está cayendo en picado. Y mucho me temía que este libro iba a ser un compendio de recetas para hacer con los productos TV's.

Y en cierto modo así es. Muchas de las recetas que aparecen en el libro sólo se pueden hacer si tenemos los productos de su marca. El que se piense que se va a poder tomar un Navy Grog o un Tiki Puka Puka así como así, lo lleva claro si no tiene una botella de TV's Navy Grog Mix. Además, todo el mundo sabe que los cocktail mixes que venden no son los mismos que usan en sus locales. A no ser que os liguéis a una camarera o un barman del Trader Vic's, no vais a conseguir un Navy Grog Mix de verdad. También podéis ir a su local de Atlanta, donde dicen por ahí que venden los mixes originales.

Aún así, lo cierto es que el libro tiene un montón de recetas resultonas, no demasiado complicadas de hacer y con ingredientes asequibles, al estilo Trader Vic's. Incluye algunas recetas que ya no se sirven en los bares, varios cócteles sin alcohol o ponches para fiestas, que nos harán buenos apaños en nuestras luau multitudinarias. La parte de cocina también parece de lo más interesante, con un montón de recetas de cocina ideal para fiestas, en plan tapas, ensaladas y otras delicias para comer de pie. Incluso postres! A veces, cuando hacemos un guateque en plan exotica, no sabemos muy bien qué poner para cenar que no sea sushi, y con las recetas de este libro vamos a salir del paso de manera bastante digna y no muy difícil.

Pero bueno, para mí lo interesante de este libro es el capítulo de cómo preparar una fiesta. Es breve, pero bastante preciso y completo. Tiene tres apartados: El ambiente, la bebida y la comida, los tres pilares en los que Victor se basó para levantar su imperio. Nos da un montón de truquillos para que nuestra fiesta sea un éxito, desde cómo decorar la estancia, la música que tenemos que poner, consejos sobre cómo servir la comida y algo muy valioso tanto para principiantes como para avanzados, el curso intensivo en mixology. Nos explica desde algo tan básico como es agitar la coctelera hasta el Increíble Truquillo de los Mai Tais Clónicos, que os narraremos a continuación.

En definitiva, que es un librillo totalmente recomendable. Es muy barato y nos va a aportar un montón de ideas valiosas para las fiestas del verano que ya apunta. En Amazon lo tienen muy baratico, además el dólar está por los suelos. Para los impacientes que sean de Barcelona, vi que en Freaks lo tienen por 20€.

Buenas noches,

Mr. Ivan

5 comentarios:

Señor Castaway dijo...

Yo me hice con él hace un par de meses y la verdad es que no estoy especialmente orgulloso de mi adquisión (eso que me costo un par de euros menos de lo que dices).

Me deje llevar por las fotos antiguas de de la introducción y porque en un vistazo rapido me pareció que las recetas no requerían demasiados productos Trader Vic´s (vaya error)
Lo bueno:
Las recetas de cocktails son bastante vagas y te dan margen para mejorarlas y sentirte un gran mixologista.
Las Jalapeño Cheese Balls, que era una de mis razones para peregrinar periodicamente al TV
Y, como bien indicas, algún truquillo, muy util.

Pero tiene cosas realmente grimosas , no quiero parecer integrista pero
¿Reggae y música cubana en mi Tiki party? ¿Tiki mugs fluorescentes?
Antes muerto
Semejantes recomendaciones me parecen merecedoras de la pena capital

Le daré otra oportunidad en unos meses, pero de momento lo tengo en cuarentena.

Mr. Ivan dijo...

Hum, estoy de acuerdo en lo que dices pero mi inclinación positivista me lleva a pensar que como libro "de divulgación tiki" tiene una cierta validez. Seguramente no sirve para montar un templo tiki, pero para una fiestecilla apañada ya sirve.

Efectivamente, Reggae y música cubana en una luau suena a horror, es como servir Margaritas. Pero recuerda qué escuchaste la última vez que estuviste en un TV's. Creo que el libro reproduce bien el concepto Trader Vic's, con el que, como ya he dicho, tengo sentimientos encontrados.

Yo tenía la ilusa (pero vaga) intención de poder tomarme un Tiki Puka Puka, pero obviamente necesitamos Navy Grog Mix, del que paso. Y sí, las recetas son un poco a bulto, pero lo cierto es que las recetas de TV's son así. Recetas fáciles para hacer rápido. Igualmente, hay alguna pequeña joya y se recuperan algunas recetas perdidas que ya no se sirven en los locales de la cadena que tienen un cierto interés. Ya hablaremos del tema.

Hasta luego,

Mr. I.

Paco dijo...

Pues ahora que caigo, es cierto, en Trader Vic´s Marbella, tenían puesto cd de salsa cubana, si no recuerdo mal, me parece que era Marc Anthony, pero bueno, tampoco es que prestara mucho atención a la música después del primer latigazo del Mai Tai.

A ver si un finde de éstos me doy otra vueltecita por allí. Por cierto Sr Casta, hasta que no vuelva a darme una vuelta por Peñarroya y coincida con un conocido de Palma, no puedo decirte nada del Waikiki.

Paco dijo...

Aparte del susodicho libro, tengo también por aquí el Hawai´i Tropical Rum Drinks & Cuisine by Don the Beachcomber, (el titulito se las trae). Escrito por Arnold Bitner y Phoebe Beach (fijaos en el apellido: su "viuda", como hace constar en el libro.) Ella que se quedó con gran parte del negocio relegando a un lado a Don, que tuvo que volver a ingeniárselas para salir a flote. Ahora edita el libro junto a su actual marido.

El libro es generoso en fotos, y a diferencia del TV Tiki Party, todos los ingredientes te dice como hacerlos, (por lo menos, lo poquito que he leído, que hace poco que lo tengo). Se supone que tiene un listado de ingredientes con los ingredientes "originales", y los rones que ya no se encuentran, aparecen marcados con los sustitutos recomendados. Sin embargo, en el zombie, no menciona el sirope de canela, eso sí, la lista de rones... la broma puede salir bastante más cara que aquel famoso Mai Tai de 100$ que decía el Bum.

Un saludo

Mr. Ivan dijo...

Aloha Paco!

Aún estoy por hacerme con una copia del libro que mencionas. Me da la sensación de que las recetas que aparecen son las versiones "for dummies" de las recetas reales de Don the Beachcomber, pero insisto, es simplemente una sensación, ya que aparentemente, las recetas originales son las que aparecen en Sippin' Safari, pero ahora que lo sacas a la luz, me pica la curiosidad.

Una puntualización. Phoebe Beach fué la última esposa de Donn. Se casaron en 1982, siete años antes de la muerte del Beachcomber. La podéis ver aquí sonriente junto a una botella de Appleton Estate V/X. La víbora que mencionas es Irene "Sunny" Sand, su primera mujer.

Por cierto, muchachos, como veréis últimamente no posteo con la misma frecuencia de siempre, pero es que voy de culo. Haré un esfuerzo.