miércoles, 23 de enero de 2008

Planter's Punch

Hola!

Hablábamos del daiquiri como ejemplo del origen de los cócteles de ron. Otro ejemplo claro sería el Planter's Punch.


Lo cierto es que no hay una receta clara para el Planter's Punch. Más bien es un nombre genérico para un punch a base de ron, con la adición de zumo de lima o limón, amargos, soda o agua y granadina u otro sirope. También es frecuente añadir otros zumos de fruta, sobretodo de piña. Como contrapunto exótico, hay quien añade un poco de pimienta de cayena, no sé yo. Como veis, la fórmula es bastante borrosa. Al parecer, la primera fecha en la que se tiene constancia del nombre es en la edición del 8 de agosto de 1908 en el New York Times, donde aparecía el siguiente poema, llamado Planter's Punch:

This recipe I give to thee,
Dear brother in the heat.
Take two of sour (lime let it be)
To one and a half of sweet,
Of Old Jamaica pour three strong,
And add four parts of weak.
Then mix and drink. I do no wrong —
I know whereof I speak.


Plas, plas, aplausos. Bueno, vamos a lo que interesa, os paso algunas recetas y vosotros mismos. Os recomiendo un ron de Jamaica, por ejemplo Myers's, que para estas cosas es muy apañado.

La primera es la receta "oficial" de la International Bartenders Association, que son unos señores que saben mucho y lo que digan va a misa.

- 2 oz ron oscuro
- 1 oz zumo de limón
- 2 tsp granadina
- Soda

Se agita todo (excepto la soda, por supuesto) en la coctelera con hielo y se sirve en un vaso highball. Se llena con soda y a disfrutar de la vida.

La siguiente es la versión de Trader Vic's de 1947.

- 3 oz ron oscuro
- 1 oz zumo de lima
- 1/2 oz zumo de limón
- 1/2 oz granadina
- 1 golpe de sirope simple

A la coctelera con hielo, agitar bien y servir en vaso alto.

Y esta os la pongo de propina porque le tengo mucho cariño, es la primera receta que intenté hacer. Ay, que bonito, con su Bacardí dorado y su horchata reducida con azúcar en lugar de orgeat... Bueno, la receta, salida directamente de drinksmixer.com, es la siguiente.

- 1 oz ron oscuro
- 1/2 oz orgeat
- 2 oz zumo de naranja
- 1 oz zumo de piña

Lo mismo, hielo, agitar, y vaso alto.

En fin, niños y niñas, que para gustos colores. Mi intención con esta miniserie de entradas (la del daiquiri y ésta) es que seamos conscientes de cuáles son los cócteles que inspiraron los cócteles tiki que vendrían detrás y les rindamos tributo.

Mahalo,

Mr. I.

1 comentario:

Paco dijo...

!Qué recuerdos!

Cuando estuvimos en Mauricio, se nos ocurrió tomarnos algo en el bar, antes de ir a cenar, serían las 7 de la tarde (allí se come temprano, habíamos almorzado a las 12 de la mañana, y no habíamos vuelto a probar bocado) y pedí un planter´s. Estaba dulzón, y , se notaba que iba cargadito. Al rato de haberlo terminado, mi mujer y yo ya estábamos con la sonrisa tonta, y al pobre camarero se le ocurrió preguntar que si queríamos otro.... la respuesta fue esa: "¿no ves la sonrisa tan tonta que llevo en la cara..? Mejor no. Hasta que no pasó un buen rato y cenamos.... estuvimos riéndonos de todo lo que se movía.
Que ganas de volver....

Las variedades de ron eran escasas, lo único más conocido me parece que era Capitán Morgan, y algunos rones locales (veneno puro), pero bueno, tampoco se les podía pedir más.