miércoles, 5 de septiembre de 2007

Menehune

Aloha!

Todas las culturas tienen sus duendes, sus seres ocultos que todo el mundo ha visto y que hacen esas cosas que nadie se explica. Los asturianos tienen los trasgus, los irlandeses los leprechaun y los hawaianos, los menehune.



La mitología hawaiana dice que, hacia el primer siglo de nuestra era, estas criaturas llegaron desde de las Islas Marquesas para ser los primeros habitantes de las islas de Hawaii. Pero en el s. X d.C. llegaron los tahitianos e invadieron las islas, con lo que los menehune se ocultaron en los valles, donde siguen hoy día.


Foto de Collin Grady

Los primeros hawaianos son unas criaturas pequeñitas (según la historia pueden medir desde un palmo hasta 60 cm.), con una gran habilidad para realizar enormes tareas entre todos de manera muy rápida y eficaz. Trabajan de noche, cuando nadie puede verles. Se les atribuyen obras de ingeniería primigenia como el estanque Aleloko o la acequia Kikiaola.

Suelen tener muy buen humor. Les gusta cantar, bailar y los deportes como el tiro con arco o uno muy curioso, que consiste en tirar una piedra al océano desde un acantilado y lanzarse después a pescarla mientras se hunde. Si estás en Hawaii por la noche y escuchas chapuzones lejanos, seguro que son los menehune. Ah, y si os ponéis de mala leche, seguramente os lanzarán una flecha mágica al corazón para infundiros sentimientos de amor.

El amigo Trader Vic incluso les dedica un cocktail, el Menehune Juice, que es básicamente un daiquiri con orgeat:

- 2 oz de Ron Blanco
- 1 lima
- 1/4 oz de Orgeat
- 1/4 oz de sirope simple

Exprimir las limas a mano sobre el hielo en la coctelera, y añadir el resto de los ingredientes. Agitar bien y servir en un vaso old fashioned. Decorar con la cáscara de media lima, una ramita de menta y un muñequito como el de la foto. Según Trader Vic, "no puedes ver o hablar con un menehune hasta que no te tomes un Menehune Juice. Así que tómate uno".

Mahalo,

Mr. I.

4 comentarios:

Edgar Torné dijo...

A mí, el moñeco del Menehune éste me recuerda al Coronel Kentucky.

Mr. Ivan dijo...

El moñeco ese te lo dan en el Trader Vic's si te pides el cocktail que lleva su nombre y sí, es un oco como el Coronel retirado en Florida.

Collin dijo...

Please note the license on my image which you're using; if you wish to continue using it, please attribute it to me :)

http://www.flickr.com/photos/collingrady/3228471/in/set-185569

Mr. Ivan dijo...

Hi Collin. Done! Thanks a lot and sorry for the inconvenience.