martes, 18 de septiembre de 2007

Colmado Quílez

Hola a todos y todas.

A veces cuesta encontrar según que licores. Y en mi búsqueda de cosas raras, me encontré con que necesitaba ron de Demerara y ron de 73º. Sí, hay rones de esa graduación. De hecho cuando se destila el ron, al ser pura azúcar, alcanza esas graduaciones, pero para comercializarlo se rebaja con agua hasta llegar a las graduaciones habituales, entre 40 y 50% de volumen alcohólico. Bueno, creo que estoy divagando un poco.

El caso es que buscando por ahí llegué al Colmado Quílez, en Rambla de Catalunya con Aragó. Encontré el ron El Dorado 5 años que buscaba, pero el Overproof (el de alta graduación alcohólica) no. El dependiente, muy amable, me envió a otra tienda que tienen en la calle Aragó, a unos pocos metros.

Y al entrar vi la luz.

Tienen una enorme selección de destilados. Y en la sección de rones se le pueden saltar a uno las lágrimas. No tenían un ron de alta graduación alcohólica, no. Tenían al menos cuatro marcas diferentes. Y los precios son muy competitivos, habiendo una diferencia de unos cuantos euros respecto a otras tiendas en los mismos productos. Así que a partir de ahora, cuando busquéis rones que no sean Havana Club (ojo, son de muy buena calidad, pero los tienen en cualquier súper), no vale la pena que deis vueltas por toda la ciudad, id directamente al Quílez de Aragó 241 y seguramente lo tienen. Y si tenéis cualquier duda, llamadles al 93 215 02 21.

Aloha,

Mr. I.

7 comentarios:

Señor Castaway dijo...

Saludos.

Estuve revisando su web y es impresionante.

No puedo evitar preguntar.... ¿realmente tienen esos casi 400 rones en stock?
Por otra parte ¿tienen demerara. No lo veo y mis reservas se están reduciendo de forma alarmante.

Y yo que me encontraba orgulloso de mis hallazgos madrileños....
Un motivo más para darse una vuelta por Barcelona. Directo la agenda.

Mr. Ivan dijo...

Hola de nuevo, Señor Castaway.

Pues no me puse a contarlos, pero tienen MUCHOS. En cuanto a Demarara, tienen El Dorado white, dark, 5, 12, 15, 21, 25 y spiced. También tienen otras marcas de la Guayana, entre otras Pusser's, pero a mi juicio, mientras no podamos encontrar Lemon Hart en Europa, El Dorado es la mejor opción.

El Lemon Hart que se distribuye aquí es Jamaicano, no Demerara. Hay muchas recetas que piden Demerara 151 (Lemon Hart), y a no ser que volemos a Estados Unidos lo tenemos complicado. El jamaicano es bastante bueno y aromático para ser un overproof, mucho mejor que el Wray & Nephew, pero no se puede sustituir por el Demerara. Lástima.

Mahalo,

Mr. I.

Señor Castaway dijo...

Si no es indiscreción…..¿por cual marca te has inclinado tú?
Hasta hora yo solo he usado Wood´s y la verdad es que no tengo quejas.

Respecto al Lemon Hart 151 demerara, a riesgo de ser expulsado deshonrosamente de la Real Sociedad de barmans aficionados, confieso que lo sustituyo combinando el overproof jamaicano con un demerara de graduación normal.
No me parece que de mal resultado.

Y ahora una nota luctuosa:

Todo parece indicar que House on Ming ha echado el cierre.
El viernes pasado me acerqué a tomar unas copillas y lo encontre cerrado a cal y canto.
El lunes intenté contactar telefónicamente sin resultado.
Esta tarde me acerqué por la tarde con la esperanza de encontrar el la puerta el cartelito de “CERRADO POR VACACIONES”, pero me encontré con lo peor que puede ocurrirle a un bar hawaiano clásico ¡RUIDO DE OBRAS EN EL INTERIOR!
Así que me temo lo peor.

Para mí era sin duda el bar más interesante de Madrid y me atrevería a decir que de España.
Totalmente diferenciado del clásico tiki bar hispanico (con sus omnipresentes cerámicas Pavon/Arte4) y directamente relacionado, sin embargo, con el fenómeno tiki americano.

Solo unas pistas de lo que se podía disfrutar allí hasta hace unos días:

-Musica hawaiana de forma ininterrumpida.
-Tapa cloth del suelo a techo.
-Increible indice de tikis por m2
-Combinados servidos en mugs vintage OMC personalizados.
-Camarero con chaquetilla
-Ausencia de TV
-Respecto a la calidad de las bebidas, bueno, su Bastardo Saffrin/Suffering Bastard, producía terribles retortijones antes de salir por la puerta (puedo jurarlo).
No puede decirse que no hiciera honor a su nombre…

¿Resiste la comparación con alguno de los bares que conoceis?

Para colmo de desdichas, en todos estos años nunca se me habia ocurrido hacer ni una sola foto y el pasado viernes iba con mi cámara el bolsillo, dispuesto a inmortalizarlo.

En fin…., R.I.P House of Ming.

Te echaremos de menos.

Eva Sanz dijo...

No... No puede ser... llevo meses pensando en mi proximo viaje a Madrid para poder conocerlo...
Incluso el otro día me miré con suma atención un capítulo de "Cuéntame" en el que íban a un restaurante chino, imaginándome que aquel era el legendario "House of Ming"...
Jo... mi gozo en un pozo...

Edgar Torné dijo...

En Quílez tienen refrescos extrangeiros? O sea, puedo encontrar Dr. Pepper?

Sé que no viene a cuento, pero cada uno tiene sus vicios.

Mr. Ivan dijo...

Sr. Castaway, ya he publicado una entrada respecto al cierre del House of Ming, muchas gracias. Me ha afectado más de lo que me habría imaginado, y eso que nunca había estado. Quizás es por eso.

Lo que me pregunto, y no es por un tema de carroñismo, sino más bien de perpetuidad. Qué va a pasar con todo el material que había dentro? Dónde van a ir a parar los tikis, los vasos, toda la decoración? Saldrán a subasta, se quedarán en las casas de los amigotes o ya han acabado sus días en un container cercano? Alguien puede investigar algo? A mi desde Barcelona me resulta un poco complicado...

Respecto al Demerara, yo uso El Dorado. Tiene un aroma muy característico que yo nunca había percibido en otro ron. Y por lo que he leído por ahí, es la segunda mejor opción, después de Lemon Hart, aunque como siempre, todo va a gustos.

Bajo mi punto de vista, lo que haces para sustituir el Demerara 151 es una solución. Piensa que todas las recetas clásicas están pensadas con los ingredientes de los que se dispone en USA (concretamente en California), y en Europa tenemos que hacer lo que podamos con lo que tengamos a mano. También es cierto que el Demerara 151 es insustituible, no hay otro ron que tenga ese sabor tan peculiar con esa alta graduación. Si me preguntas, yo lo que hago es usar El Dorado de graduación normal. De esta manera, tienes el sabor del Demerara, aunque echas de menos ese "extra kick" alcohólico del overproof. Qué le vamos a hacer.

Mr. Psycho, en el Quílez no tienen Dr. Pepper. Pero como tengo la sensación de que pronto vas a viajar a un sitio donde sí lo tienen, puedes traerte stock. Y de momento te puedes ir apañando con Andin's Cristal, eso sí se encuentra por aquí ;P

Señor Castaway dijo...

Pues si Mr. Iván.
Realmente es una perdida enorme.
Era una experiencia única.
Un autentico viaje en el tiempo.

Creame que no le exagero.

Personalmente sigo en la fase de negación y no pierdo del todo la esperanza de una reapertura (a pesar de los obreros ,todavía no hay carteles de Starbucks o similares a la vista y las obras se limitan al interior sin afectar externamente a la estructra del local.

Aunque conservara solo una minima parte de su encanto, seguiría siendo algo digno de verse.

Respecto a la "operación rescate" ya le decía hace un rato en un comentario en la entrada especifica del tema, que ya estoy en ello.

Por cierto. Muy bonita la foto.
No lucia tan esplendoroso hace mucho.

Respecto al comentario de Edgar Torné, congratula conocer a otro s adicto a las sodas tóxicas americanas.

Lo que no se encuentre en este blog...

Un maravilloso mundo de colores y sabores imposible muy poco conocido.
En madrid son relativamente faciles de conseguir Dr Pepper (incluso en sus variantes más aberrantes cream and berries)y cosas mucho peores , Hawaiian Punch, Cherry 7
Yummy, yummy

Tras el interludio hiperazucarado, vuelvo a mi luto por el difunto "House of Ming"