miércoles, 27 de abril de 2011

Vámonos de vuelta a Ibiza!

Aloha a todo el mundo!

El año pasado ya di la brasa bastante con el curso de Ibiza, así que no debería extenderme demasiado en explicar de qué va la historia. Pero bueno, si hay algún despistado o alguna despistada, la cosa va de meterse cuatro días en un bar con Beachbum Berry, Stan Vadrna y otra panda de colgados como tú a aprender en profundidad cómo es esto de los bares tiki. Desde la historia de la restauración tiki hasta la arquitectura de los locales pasando por cómo hay que ir vestido e incidiendo, como no podría ser de otra forma, en la coctelería.


Bueno, el caso es que ya está abierta la matrícula para la edición de este año. Tenéis la información sobre el curso en la nueva web del curso. Mola la web, eh? Hombre, cómo no va a molar si la hemos hecho entre mi amiguete Euge y yo! Aún faltan algunos datos prácticos, como el lugar exacto donde se hará el curso (eso sí, será en Ibiza!), pero durante esta semana se deberían cerrar estas cosas, yo os pongo al día.

Lo cierto es que el desembolso bien vale la pena. La experiencia que supone compartir conocimientos, alegrías, y unas cuantas botellas de ron con profesionales de primera línea, como son tanto los profesores del curso como probablemente lo sean los alumnos, es inolvidable. Yo ahora miro las fotos del año pasado y se me siguen saltando las lágrimas. Lo mejor de todo es el espíritu aloha que lo invade todo, desde que te encuentras con tus compañeros el primer día en la puerta del bar hasta que te despides con presión en el pecho y lagrimica brotando, en plan Gran Hermano. De verdad, si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis.

Las fechas serán entre finales de junio y principios de julio, y se harán dos turnos. Durante el primero, del 30 de junio al 3 de julio, yo rondaré por ahí echando un cable.

Os pongo en la siguiente entrada lo que fue mi "examen de graduación": el Sargantana's Lick.

Mahalo,

Mr. I.

Sargantana's Lick

Aloha!

El año pasado, en la Faux Tropical Bar School de Ibiza, tuvimos que hacer un examen, que consistía en elaborar un cocktail con estructura tiki pero pensando en la isla como concepto. Ingredientes autóctonos o historias de Ibiza debían ser el leitmotiv de nuestra receta.


Desde el primer momento pensé en los licores de hierbas que proliferan en las licorerías de la isla. Creo que Don se habría hecho polvo con estos aromas especiados y con su punto de anís del que era tan fan. En concreto le eché el ojo al licor de tomillo Frigola de la destilería Marí Mayans. Quería concretar el sabor respecto a los licores más genéricos de hierbas. Y por otra parte, tiene un color escarlata precioso.

Por otra parte, buscándole un poco de historieta conceptual al cocktail, pensé en el gecko que nos dio la bienvenida al llegar al hotelucho en el que nos alojábamos Lady Eve y un servidor. Los geckos y las lagartijas inundan la isla de Ibiza, y también es un bicho bastante hawaiano. Con lo que decidí ir por aquí, y darle al cocktail el nombre de Sargantana's Lick, haciendo un poco de coña con el Sidewinder's Fang, una receta de Don the Beachcomber (originalmente llamada Cobra's Fang).

El resto de los ingredientes también eran locales: pomelos y limones de la isla, un poquito de sirope simple y el ron que escogí, atención, es un ron Bacardí hecho en Málaga a mediados de los 80. Lo encontré rebuscando en una tienda local y es de una calidad excelente. Amigos, cuando vayáis a un pueblo de costa de turismo hardcore, rebuscad en las licorerías que abundan. Más allá de esa pared llena de pastis quizá encontréis una botella de un ron extinto.

Bueno, vamos con la receta:
• 2 oz ron dorado cubano (en este caso era malagueño, pero ya sabéis a qué me refiero)
• 1 oz zumo de limón
• 1 oz zumo de pomelo
• 3/4 oz de Frigola
• 1/2 oz sirope simple

Todo al vaso de vidrio de la coctelera Boston lleno de hielo picado, agitamos bien y volvemos a verter el el vaso. Decoramos con un poco más de hielo, una ramita de menta, una espiral de cáscara de limón y una lagartija de madera (la famosa sargantana del nombre), que podéis encontrar en cualquier tienda de souvenirs de la isla.

Es un cocktail muy refrescante, seco, ligero, con los cítricos matizados suavemente por el licor de tomillo. Perfecto para disfrutar de la puesta de sol en Ibiza.

Mr. I.