sábado, 20 de junio de 2009

El increíble misterio del maorí del Maresme

Aloha, amiguetes!

Hace unas semanas Lady Eve y yo tuvimos el placer de compartir unos días de asueto con los Castaway en el Screamin Festival, en la localidad de Pineda de Mar. Fueron unas bonitas y agradables minivacaciones llena de rocanrol, sol y comida de buffet libre chunga, que es la que nos gusta. Aquí podéis ver una foto de vuestos bloguers tiki favoritos de España en el chiringuito Beach Bar (este nombre suena un poco reiterativo).


Pues resulta que de camino al chiringuito, deambulando por las calles de Pineda, avistamos tikis, sí señor. Y no en la camisa de un rockabilly alemán, eso no tendría nada de especial, sino en una de las múltiples glorietas del pueblo, sita en el cruce de la avenida Mare de Déu de Montserrat con las calles Barcelona y Francesc Moragas i Barret, es decir, aquí. Es, como podéis ver en la foto, un tiki maorí de una tamaño considerable. Dado lo insólito del hallazgo, buscamos una explicación. Nuestra primera teoría era la del hermanamiento con algún lugar de Nueva Zelanda, como ocurre con el Moai de Olot, pero al no encontrar ninguna placa cercana a la escultura que diera más datos, no nos convencía mucho. Por cierto, en la foto el de la izquierda soy yo, el maorí es el del medio y el de la derecha el Sr. Castaway.


Como no estábamos muy satisfechos, nos pusimos en contacto con el Ajuntament de Pineda de Mar, donde Sergi nos atendió estupendamente dándonos la explicación al misterio del maorí. Entre los 80 y los 90, en el municipio, se celebraba el Simposio Internacional de Escultura de Pineda de Mar, en el que el ayuntamiento invitaba a una serie de artistas de todo el mundo a realizar una obra escultórica en la Plaça de les Mèlies ante las curiosas miradas de los ciudadanos. El señor Okiwi Shipgood (Rotura, Nueva Zelanda, 1962) participó en las ediciones del 88 y el 90, y en esta última esculpió el tiki que ahora admiramos. Misterio resuelto.


Pero una cosa que no os he dicho es que el tiki tiene dos caras, y yo, que a veces soy maquiavélico, sólo os enseño una, mwhahaha!!! Si queréis ver la cara oculta del maorí del Maresme (bonita aliteración), tendréis que ir hasta Pineda.

Mahalo,

Mr. I.

miércoles, 10 de junio de 2009

Dark'n'Stormy

Aloha, amigos!

Os voy a poner otra receta para darle salida a esa botella de ginger ale que tenéis en la nevera si ya estáis hartos de Bastardo Saffrons.


El Dark'n'Stormy, de alguna manera, se ha convertido en la bebida nacional de las Bermudas, y su origen está, según cuenta la leyenda, a finales de los años 20 del siglo pasado, en una fábrica de ginger beer dependiente del Royal Naval Officer's Club situada en Dockyard. Por lo visto, alguien en la fábrica se hizo un cubata de su ginger beer con el ron local, Gosling's, para animar un poco el cotarro, y el resultado fue de aplauso general. Un marinero viejo que había por ahí dijo que el cóctel era "del color de una nube bajo la cual sólo navegaría un loco o un muerto". Curiosa comparación, pero de ahí salió el nombre.

Más tarde, Gosling's se hizo con los derechos del cóctel, así que nos encontramos con uno de esos casos en los que un cóctel tiene que hacerse por narices con una marca en concreto. Y lo cierto es que el Gosling's Black Seal es un ron muy característico, increíblemente oscuro, casi negro, y con un sabor muy característico, aromático y especiado. Es decir, que cuestiones legales aparte, es difícil encontrar un sustituto. Myers's funciona más o menos bien.

Con la ginger beer pasa algo parecido. De entrada, que sepáis que la ginger beer y el ginger ale no es lo mismo, ya que la ginger beer es mucho más especiada, sabe más a gengibre. Pero como la idea es acabarnos la botella que tenemos en la nevera, haremos la vista gorda. De todos modos, si queréis hacer un Dark'n'Stormy ortodoxo, huid de las ginger beers jamaicanas y buscad (suerte) la ginger beer que recomienda Goslings, que es, sorpresa, Gosling's Stormy Ginger Beer. También es lícita la marca Barritts, también de las islas.

Entonces, resumiendo, la receta "oficial" del Dark'n'Stormy, según Gosling's, es:

• 2 oz ron Gosling's Black Seal
• Ginger beer de Bermudas

Llenamos un vaso de tubo con hielo picado grueso y vertemos el ron. Llenamos con la ginger beer y decoramos con una rodaja de lima o de limón.

Si os sentís malos e ilegales, podéis hacer una variante, como hemos dicho, sustituyendo el ron por Myers's y usando el ginger ale que hicimos el otro día. Para mi gusto, podéis cortar un cuarto de una lima, exprimirlo con la mano encima del vaso y tirar la cáscara dentro, aportará un contrapunto de aroma a cítricos interesante.

Okole Maluna,

Mr. I.

jueves, 4 de junio de 2009

Ginger ale hecho en casa

Hola, amigas y amigos, buenas tardes.

El otro día el Sr. Castaway me dijo que era un hombre sin palabra ni honor, que cuando os desvelé la receta del Bastardo Saffron os dije que os explicaría cómo hacer ginger ale y todavía no lo he hecho. Y como a mí nadie me dice que no tengo palabra, aquí estamos.

Aunque parezca complejo hacer una bebida con gas en casa, lo cierto es que es increíblemente fácil. Como os dije, encontré la receta aquí, pero os la traduzco para hacerla un poquito más accesible.


Necesitamos los siguientes ingredientes:

• 200 gr. de azúcar, preferiblemente de caña sin refinar.
• Un trozo de jengibre fresco rallado, de unos 15 gr.
• Zumo de una lima.
• Levadura fresca o en grano, de la de panadería, 1/4 tsp.
• Agua fría.

Rallamos el jengibre y lo mezclamos con el azúcar, el zumo de limón y un poco de agua, hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos la levadura. Podéis comprar levadura fresca, de la que viene en cubitos, en el Mercadona. Mi amigo Edgar compró de la granulada en el Caprabo. La disolvéis (en el caso de la fresca, la granulada no hace falta) y la vertéis en la mezcla.

El paso siguiente es verter todo lo anterior en una botella de plástico de dos litros. Es importante que sea de plástico, porque una de vidrio se romperá y no será agradable. Llenamos la botella con agua dejando un poquito de espacio, no la llenéis hasta la boca. La cerráis bien y la dejáis fuera de la nevera. Ahí empezará el proceso de fermentación, que será lo que da el gas a nuestro brebaje, y dura unas 24 horas. ¿Cómo saber si ya ha fermentado? Si la botella está dura, listo. Si apretáis y se puede hundir el dedo, esperad unas horas más, dependerá de la levadura, la temperatura... En cuanto haya fermentado la metéis en la nevera, el frío hará que deje de fermentar. No la dejéis fuera de la nevera más tiempo del necesario, corréis el riesgo de que explote, especialmente con los calores que vienen, y no queréis eso.

Y nada, en cuanto se enfría, ya tenéis ginger ale hecho en casa! Mucho más rico que el comercial, dónde va a parar, muy saludable y refrescante, especialmente ahora en verano.

Me apetece un vasito, qué lástima que ahora mismo no tenga...

Aloha,

Mr. I.