jueves, 4 de junio de 2009

Ginger ale hecho en casa

Hola, amigas y amigos, buenas tardes.

El otro día el Sr. Castaway me dijo que era un hombre sin palabra ni honor, que cuando os desvelé la receta del Bastardo Saffron os dije que os explicaría cómo hacer ginger ale y todavía no lo he hecho. Y como a mí nadie me dice que no tengo palabra, aquí estamos.

Aunque parezca complejo hacer una bebida con gas en casa, lo cierto es que es increíblemente fácil. Como os dije, encontré la receta aquí, pero os la traduzco para hacerla un poquito más accesible.


Necesitamos los siguientes ingredientes:

• 200 gr. de azúcar, preferiblemente de caña sin refinar.
• Un trozo de jengibre fresco rallado, de unos 15 gr.
• Zumo de una lima.
• Levadura fresca o en grano, de la de panadería, 1/4 tsp.
• Agua fría.

Rallamos el jengibre y lo mezclamos con el azúcar, el zumo de limón y un poco de agua, hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos la levadura. Podéis comprar levadura fresca, de la que viene en cubitos, en el Mercadona. Mi amigo Edgar compró de la granulada en el Caprabo. La disolvéis (en el caso de la fresca, la granulada no hace falta) y la vertéis en la mezcla.

El paso siguiente es verter todo lo anterior en una botella de plástico de dos litros. Es importante que sea de plástico, porque una de vidrio se romperá y no será agradable. Llenamos la botella con agua dejando un poquito de espacio, no la llenéis hasta la boca. La cerráis bien y la dejáis fuera de la nevera. Ahí empezará el proceso de fermentación, que será lo que da el gas a nuestro brebaje, y dura unas 24 horas. ¿Cómo saber si ya ha fermentado? Si la botella está dura, listo. Si apretáis y se puede hundir el dedo, esperad unas horas más, dependerá de la levadura, la temperatura... En cuanto haya fermentado la metéis en la nevera, el frío hará que deje de fermentar. No la dejéis fuera de la nevera más tiempo del necesario, corréis el riesgo de que explote, especialmente con los calores que vienen, y no queréis eso.

Y nada, en cuanto se enfría, ya tenéis ginger ale hecho en casa! Mucho más rico que el comercial, dónde va a parar, muy saludable y refrescante, especialmente ahora en verano.

Me apetece un vasito, qué lástima que ahora mismo no tenga...

Aloha,

Mr. I.

20 comentarios:

X dijo...

Esto tengo que probarlo, parece muy sencillo...

JDM dijo...

Mr Ivan, como buen conocedor y degustador de mierdas varias que soy tengo que decirte que esta excelsa y artesana receta tiene su variante trash-instantánea.

He aquí el TANG del Ginger Ale.

• Unos 20 grs de genjibre en polvo
• Zumo de lima al gusto
• Azucar
• Agua con gas.

PREPARACIÓN
Coges los tres primeros ingredientes y haces una especie de pasta.
Añades agua con gas y listo.

Señor Castaway dijo...

Que dilema.
En favor de la formula de JDM, además de la ventaja de ser instantanea hay que decir que probablemente tenga un aspecto bastante mejor.
Por otro lado hacer algo que puede explotar, no esta nada mal.
Si lo hubiera sabido con 8 años...

Por cierto, hasta ahora no he podido localicar Saffron Gin por aquí.
¿Alguna pista?

Anónimo dijo...

Que bueno! A ver si me la preparo este verano!

rafacolegaguay dijo...

y a nadie se le ha ocurrido no hacerla con gas?. la bebida original (fuente en wikipedia) no tenía gas

vivan las cosas lo más naturales posibles

salu2

Mr. Ivan dijo...

Hola Rafa

A diferencia de éstos dos pájaros que comentan más arriba, amantes de los colores fosforitos y los sabores a polvillos, yo soy partidario de que las cosas sean naturales. Como ves en la receta, en ingún momento uso agua carbonatada para conseguir gas, sino que éste proviene de la fermentación natural provocada por la levadura. No he encontrado en ningún lado ginger ale sin gas, pero supongo que si a la receta anterior le quitas la levadura te saldrá algo parecido, aunque no creo que tenga mucho chiste.

A pasarlo bien!

Chesieland - Gustavo dijo...

Bueno a quien no desee una bebida con gas , le digo que con proporciones similiares hiervo el genjibre con azucar , lo dejo enfriar y luego cuando lo embotello le pongo un poco de coca cola para darle un poco de sabor caramelo , sino queda muy picante
Tambien se puede agregar al hervir cascara de naranja .
Una bebida muy energizante , que calma los dolores de huesos. Saludos

S dijo...

Hola! lo hice y ayer lo preparamos con un amigo, con los recursos disponibles (yo estoy em america del sur, así que el precio de tus bebidas para mi son multlipicadas por 5, 1 euro, 5 pesos para mi auch!) cuestión que la hicimos con cachaca dorada, quinotos mucho hielo en coctelera y cerrado con el ginger ale arriba. Puedo decirte que fue felicidad pura.

Gracias!

Mr. Ivan dijo...

Dofernan, cuando hierves el jengibre con el azúcar, imagino que le pones esa proporción de agua sin gas...

SoL, esa receta que pones se ve buenísima, soy fan de la cachaça dorada. En cuanto tenga la oportunidad la pruebo. Pero mira por donde, aquí los quinotos son una cosa bastante rara (aquí se llaman kumquat), así que seguramente yo el precio lo tengo que multiplicar por cinco :)

Gracias por el link!

Anónimo dijo...

Buenas buenas... ya mismo quiero hacerla... pero alguien me puede decir cuanto es en gramos la cantidad de levadura?... MUCHAS GRACIAS!!!...

14 tsp cuanto es en gramos...

Félix dijo...

al último que pregunta, decirle que "tsp" quiere decir "tea spoon" (cuchara de té), que en castellano podría traducirse como "cucharadita". así que 1/4 tsp quiera decir "la cuarta parte de una cucharilla"

tiene buena pinta la receta. me gustaría saber sólo dos cosas:

1. ¿cuánto tiempo puede durar este ginger ale casero?

2. una vez parao el proceso de fermentación mediante el frío de la nevera ¿puede ser sacao de nuevo y embotellao en botellas de cristal?

¡un saludo!

Mr. Ivan dijo...

Hola Félix, gracias por tu aclaración con las medidas. En cuanto a tus preguntas:

1• No sé cuánto puede durar, me lo bebo antes! pero diría que al menos un par de semanas.

2• Por el mismo motivo (me lo bebo antes), nunca lo he trasvasado. Pero en teoría sí se puede hacer, lo único es que hay que tener cuidado a la hora de decantarlo. Por un lado, se nos puede ir el gas (el mismo efecto de cuando servimos una cocacola en un vaso), y por otro para que los restos de levadura que se quedan en el fondo de la botella no pasen a la botella de vidrio. De alguna manera, las levaduras no deja de actuar, y no queremos arriesgarnos a pasar esa acción a la botella de vidrio. Una botella rota en la nevera no es agradable!

Anónimo dijo...

Creo que si lo dejas tanto tiempo, deberias meterlo unos minutos al congelador para detener completamente la fermentacion, unos 10 minutos bastaran, porque si no corres el riesgo (o la fortuna) de que la levadura convierta tu ginger ale en cerveza de jengibre con alcohol incluido.

Salu2

rochiu dijo...

Una duda, en la receta dices que hay que utilizar "zumo de una lima", pero en la preparación dice: "Rallamos el jengibre y lo mezclamos con el azúcar, el zumo de limón y un poco de agua, hasta que se disuelva el azúcar"

Félix dijo...

otra pregunta: ¿qué cantidad de agua usaste?

arahn dijo...

Buenísimo mi loco! Gracias por compartir.

Aqui en casa lo preparamos y tanto mi hijo como yo quedamos muy contentos con el resultado.

mboihovy dijo...

Muchas gracias por la receta, una preguntita, si lo quiero con algo de alcohol cuanto tiempo tendría que dejarlo fermentar?

schwarze wolf dijo...

Como van a tomar la levadura de un dia para el otro?!! para eso estan las pastillas carbonatadas.... si le pones levadura tenes que dejar que estas mueran y se aplasten al fondo lo que te llevaria a crear una "sidra" de jengibre... segun la cantidad de azucar... y despues varios filtrados para cristalizar la bebida, eliminando los residuos de las levaduras muertas... no hagan asquerosidades! si quieren carbonatar o pastilla o lo rebajas con soda.
MI RECETA:

25 grs rayados de jengibre...
2,5 litros de agua caliente ( menor al punto de hervor )....
azucar a gusto ( miel tambien puede ser )
limon 1 o 2 segun calidad, o limas 5


pones jengibre en el agua caliente ( fuera del fuego ) le vas echando la miel o el azucar y mezclando ( se pueden agregar otras especias como canela o clavo de olor, este ultimo solo 1 o 2 estrellas ) dejas 20 minutos o mas segun la concentracion que buscas, filtras, dejas la bebida enfriar en otro recipiente, cuando se encuentra a unos 25º C le agregar el jugo de las limas o limones, de ahi directo a la heladera. Si lo haces bien concentrado, agregando mas jengibre o dejando mas tiempo en infusion, podes rebajar con Soda, o agua gasificada. Tragos y bebidas que se puedan hacer con jengibre son tema aparte.

Juan Manuel dijo...

La levadura que lleva la receta no genera alcohol, esto solo puede pasar después de mucho tiempo y no por causa de esta levadura. Diría que es riesgoso intentar generar una bebida alcoholica de esto

one dijo...

führerschein kaufen
comprar carta de condução