sábado, 10 de mayo de 2008

Adobe Illustrator y sus ilustraciones Tiki

Adobe Systems Inc., la empresa que prácticamente tiene el monopolio sobre las aplicaciones informáticas de diseño gráfico y multimedia, no hace mucho que ha sacado al mercado la tercera edición de su paquete de programas Adobe Creative Suite.

Esto no tiene mucho que ver con nuestra guerra, pero es que el otro día, buscando nosequé por los menús del Illustrator, me llevé una sorpresa.

Si vais a Ventana > Bibliotecas de símbolos > Tiki os encontraréis con un clip art de ilustraciones tiki y lounge así en plan Shag (pero que no son de Shag) para usar como os apetezca.


Más allá del uso que se les pueda dar, que dudo que sea bueno, es cuanto menos sorprendente que una empresa poderosísima como es Adobe incluya en sus programas iconología tiki, además con ese nombre. Porque tampoco es que haya miles de paletas, sino veintipocas, y la mayoría enfocadas a campos muy generales, tipo naturaleza, ciencia, multimedia, y conceptos así globales. Será que esto del tiki se estará poniendo de moda?

También hay otra paleta de "Primitivo", que tiene su gracia y otra llamada "Retro", que es un espanto en plan psicodelia hortera.

Ojalá hubieran usado esto para la gráfica del Chupito Sabor.

Hasta luego,

Mr. I.

2 comentarios:

Señor Castaway dijo...

Ya que estoy por aquí por otros menesteres, aprovecho para hacerte una consulta "legal".
¿Que derechos tiene el comprador del programa de estas imagenes?
Podria, por ejemplo, usarlas como logo y darles difusión publica o cosas semejantes.

Si no lo sabes, dejalo correr, es solo una curiosidad tonta.

Mr. Ivan dijo...

Pues en principio cuando compras un paquete de software pagas los derechos sobre el uso del programa en cuestión (en este caso Illustrator) y sobre una serie de extras como son algunas tipografías y cliparts como éste. Así que puedes usarlo para, por ejemplo, hacer un logo con uno de estos gráficos y quedarte tan ancho. Es una solución la mar de cutre, pero bueno.

De todos modos, aquí no soy yo el abogado, sino el diseñador, y te cuento esto sin haberme leído el contrato del programa en cuestión, así que en fin, podría ser que hubiera alguna cláusula en la que pusiera algunas limitaciones al uso de estos bancos de imágenes. Pero insisto en que a efectos prácticos, SE PUEDE.