martes, 16 de diciembre de 2008

Le Maori Café

Buenas noches, amigos


Hace unas semanas estuvimos en Lyon. Y amigos, en esta ciudad no hay tiki, que nosotros sepamos. Pero en nuestra búsqueda de todo aquello que remita a los aires del Pacífico Sur, nos encontramos con Le Maori Café.

Tai Pepere vino a principios de los 90 desde Auckland hasta Perpignan para jugar a rugby. Rápidamente entró en sintonía con el sur de Francia, con su clima, su paisaje y su gastronomía, hasta el punto de quedarse. Mientras jugaba a Rugby se dedicaba a trabajar de camarero, y tenía claro que en cuanto pudiera montaría su propio bar.


Y así fué. Se mudó a Lyon y montó Le Maorí Café. Con este nombre, el local no necesita mucha explicación, pero se trata de un bar ambientado a la neozelandesa-maorí. Paneles con decoración tribal, máscaras y fotografías de edificaciones y maoríes llenan las paredes del bar. La otra constante en la profusa decoración del bar es el rugby en general y los All Blacks en particular. El baño es todo un museo de la selección nacional neozelandesa de rugby en fotos. Buscad a Mr. T y a Chuck Norris camuflados entre los jugadores.


Llegó la hora de pedir algo para tomar. Pepere nos ofreció por defecto cerveza, pero nosotros que somos asín de sofisticaos le pedimos la carta de cócteles. Lady Eve se pidió un Le Maori y para mí un Ti Punch. Amigos, en Francia el ron de Martinica (rhum) es omnipresente. Mi Ti Punch estaba bastante bueno, la verdad. Una chorrada que nos gustó mucho es la decoración de las bebidas, que son unos palicos de esos fluorescentes que se usan para pescar calamares. Lo cierto es que su exotismo es cercano al cero absoluto, pero para hacer el tonto van de perlas.


El ambiente en Le Maori es increíble. Tai siempre está entreteniendo a los parroquianos. Por ejemplo, la primera noche que estuvimos se dedicaba a jugar con una panda de habituales que estaban sentados en la barra a adivinar las canciones que sonaban en la radio. Pero con una pasión y un fervor poco común.


La segunda noche pedimos un ponche de ron, con zumos de frutas y crema de plátano. Es una buena elección, una jarra de supuestamente un litro pero que por lo menos es de litro y medio. Muy suave, apto para todos los públicos. De todos modos, como éramos sólo nosotros dos, con la jarra de ponche salimos de allí bailando. Por cierto, el juego de la noche era uno de cartas que no alcanzamos a entender, pero que por lo visto en el local hacen campeonatos y todo.

En fin, amigos, si queréis encontrar un sitio cálido y realmente enrollado en la ciudad, pasaos por Le Maori Café y saludad a Tai.

Le Maori Café
65 Quai Pierre Scize
Lyon

Aloha,

Mr. I.

Tiki Party en Barcelona

Aloha!

Nos llega la noticia de la siguiente fiesta:


El nombre detrás de Gringo Productions es Andrew Burns, quien ya montaba fiestas tiki en el Aloha años ha.

Lamentablemente no podremos ir, estaremos fuera de la ciudad, pero si alguno de vosotros va, ya nos contaréis.

Mahalo,

Mr. I.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Navy Grog


Buenas noches!

El otro día os hablaba de qué es realmente un grog. Lo cierto es que no hay una receta, así que es una composición tan vaga que da la sensación de que cualquier cosa con cítricos, ron y algo dulce (es decir, cualquier cóctel tiki) puede ser un grog. Algunos cócteles han mantenido este nombre, hace unos meses os mostraba la receta del Trader Vic's Grog, y hoy hablamos del que seguramente ha trascendido más: el Navy Grog.

Como de muchos cócteles clásicos, hay multitud de recetas. Pero todas coinciden en algunas cosas: el uso de dos o más rones para conseguir complejidad, la lima, el pomelo y algún sirope especiado, no sirope simple. Para que podáis comparar, os explico las recetas de los dos maestros: Don y Vic.

Don the Beachcomber Navy Grog

3/4 oz zumo de lima
3/4 oz zumo de pomelo
3/4 oz miel
1 oz ron blanco cubano
1 oz ron oscuro jamaicano
1 oz ron de Demerara
1 oz soda

Con un poquitín de hielo picado, mezclar los zumos y la miel en la batidora. El truco con la miel está en calentarla un poco antes, si no lo que tendréis es un pegote de miel pegado a las cuchillas de la batidora. Verter en un vaso double old-fashioned, añadir los rones y la soda y remover. Listo.

Trader Vic's Navy Grog

Bueno, de entrada que sepáis que hacer en casa un Navy Grog del TV's es una quimera. Su componente principal es el Navy Grog Mix, que no se puede comprar, ya que el que venden no tiene nada que ver con el que se usa en los bares. Pero buscaremos un sustituto que nos recomienda Beachbum Berry: sirope de pimienta de Jamaica, más abajo os contamos cómo se hace. Así, la receta sería:

- 3/4 oz zumo de lima
- 1/2 oz zumo de pomelo
- 3/4 oz sirope de pimienta de Jamaica
- 1 oz ron oscuro de Jamaica
- 1 oz ron de Demerara

Todo a la coctelera, con un buen puñado de hielo picado. Agitar como un loco unos segundos y servir en vaso double old-fashioned. Decorar con la ramita de menta de rigor y un palito con azúcar cristalizado, de ésos que venden en las tiendas de accesorios para el café. Esos palitos son bastante caros, pero aquí vuestro amigo Mr. Ivan tiene pendiente experimentar para hacerlos en casa. Os mantengo al día.

Aquí tenéis en la foto a mi amiguete Ferran en nuestra (cada vez menos) reciente visita al TV's London disfrutando de su Navy Grog. Phil Spector, archiconocido productor musical, también le da a los Navy Grogs, y así lo hizo la noche que disparó a Lana Clarkson. No sabemos si induce al asesinato, pero sí está muy rico. Hala, ya tenéis para entreteneos el fin de semana, os aseguro que será un habitual en vuestro tiki lounge particular.

(entrada original)

Okole Maluna,

Mr. I.

Sirope de pimienta de Jamaica

Hola, amigos de las juergas a base de ron.

Hace ya más de un año (que mayor se me está haciendo el Bastardo) os explicamos cómo haceros vuestro propio licor de pimienta de Jamaica. Hoy vamos a hacer algo parecido, pero no es lo mismo, no actúa como sustituto. Se trata del sirope de la misma especia, necesario para hacer el Navy Grog entre otras cosas.

Es muy fácil. Moled en el mortero granos de pimienta de Jamaica hasta tener 6 cucharadas rasas. Poned la pimienta en una cacerola con una taza de agua y una de azúcar. Calentarlo a fuego fuerte hasta que hierva y entonces lo tapáis y bajáis el fuego. Reducir durante dos minutos y retirar. Manteniéndolo tapado, dejarlo reposar durante dos o tres horas y listo. Mantener en la nevera.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Yma Sumac, princesa de Perú.



Hola amigos,
hace un mes ya que nos dejó la fabulosa Yma Sumac, una verdadera diva poseedora de la voz más prodigiosa de este planeta y a pesar de que últimamente no os he contado mucha cosa, quiero rendirle un pequeño homenaje y darla a conocer a aquellos que no han tenido aún el placer de escuchar su música. Os invito a que leáis los artículos que ha escrito sobre ella el sr. Castaway, un auténtico enamorado de su voz.

 Yma nació en Perú en 1922 como Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, pero se lo pensó mejor y lo cambió por Yma Sumac. Su vida estuvo llena de glamour, trabajó como actriz y bailarina, pero se la recordará principalmente por su voz, y no es de extrañar, ya que es la única persona que alcanzó 5  octavas con su voz. He leído que de pequeña practicaba cantando con los pájaros, sus animales favoritos, y así pudo desarrollar este talento. De joven , comenzó a cantar con la Compañía Peruana del arte, dónde se dio a conocer cantando canciones típicas de su Perú natal, y su fama la llevó a viajar por todo sudamérica dando conciertos y grabando discos. Era una joven muy bella, con una voz alucinante y descendiente de Atahualpa, el último emperador Inca, así que en seguida se le abrieron las puertas de Hollywood, dónde se instaló, considerándolo su hogar.


Fue embajadora de la exótica en Norteamérica en los años 50, y tras grabar varios discos en Estados Unidos, comienza a viajar por Europa y Asia dando conciertos. Se convirtió en una verdadera estrella, logrando la única estrella en el paseo de la Fama dedicada a un artista peruano. A mi personalmente me encanta su música, pero lo que más me impresiona es la elegancia que desprenden sus fotografías, realmente parecía de la realeza, y podía representar desde una vírgen nativa del punto más recóndito del Pacífico hasta una diva de la ópera en la Scala de Milán con la misma elegancia. 

Hace sólo dos años que se retiró oficialmente, y actualmente se siguen publicando recopilatorios con sus éxitos más famosos, así que ya mismo os metéis en Amazon y os pilláis uno, que con un Mai Tai, una estufa y las luces bajas, os sale más barato que un viaje por las islas y seguro que a ella le da alegría.

Va por tí, Zoila!
Lady Eve