martes, 13 de mayo de 2008

Trader Vic tiene la culpa

El otro día me hallaba buscando información sobre destilados de prestigio por temas profesionales, esta vez no era por vicio. De pronto me asaltó la duda tonta: ¿cuál será el ron más caro del mundo?

Me esperaba algo más exótico, la verdad, pero el resultado de la "investigación" (léase búsqueda en gúgel) fue bastante familiar.


En octubre del año pasado, en el Rum Fest de Londres se exhibía una botella de ron J. Wray & Nephew embotellado en 1940. Es una mezcla de rones de hasta 25 años de añejamiento, con lo que algunos de los destilados que forman parte de este blend se remontan a 1915. El precio de la botellita asciende a la suma de 26.000£, que vienen a ser unos 33.000€. Casi nada.

La cosa está en que las existencias de ron J. Wray & Nephew se agotaron, y la culpa la tuvo Trader Vic's por incluirlo en su receta original del Mai Tai. El cóctel se hizo tan popular que su ingrediente principal, que necesitaba un largo tiempo de añejamiento, desapareció porque la destilería jamaicana no daba abasto.

Actualmente la empresa utiliza otros métodos de producción con los que satisfacer nuestras necesidades bajo su marca Appleton Estate, pero con nombre Wray & Nephew sólo fabrican el overproof que sirve para decorar cócteles con fuego y creo que para desatascar el retrete también viene bien.

El caso es que tirando del hilo encontré una noticia sobre el cóctel más caro del mundo. Cuál fue mi sorpresa al ver que es "simplemente" ¡un mai tai! Entrecomillo el simplemente porque al parecer es una réplica exacta de aquel que hizo un día el amigo Victor a sus amigos Guild de Tahití, con su ron de Wray & Nephew de 17 años y todo. Lo sirven en el Merchant Hotel de Belfast al módico precio de 750£, unos 960€. Eso no es dinero.


Mi pregunta era: ¿de dónde ha salido el ron? Por lo visto no es una botella vintage, sino que es una edición especial de sólo seis botellas de ron con 17 años de añejamiento que la firma J. Wray & Nephew produjo recientemente. Una de esas botellas fue a parar al Merchant y el resto de la historia es simple. Hay un problema, del que son conscientes: sólo pueden servir 15 de éstos. Cuando se acabe la botella, se acabó lo que se daba.

Lo más gracioso es que tiene un color rarillo, así como si llevara granadina, a mí por la vista no me acaba de entrar. Quizás es cuestión de la foto, no sé... De cualquier manera, yo no sé vosotros, pero por lo que cuesta este mai tai podemos hacer 250 de los de 100$*. Os aseguro que a uno se le saltan las lágrimas.

Disfrutad de lo que tenéis a mano. Un consejo de vuestro amigo Mr. Ivan.

Mr. I.

*Para los no iniciados en la mitología del mai tai, ya sé que mi fuerte no son las matemáticas, pero no es para tanto. El de los 100$ es una receta de Beachbum Berry para la que nos tenemos que gastar esa suma en los ingredientes, pero una vez los tenemos, podemos hacer unos 25 cócteles, no cuesta cada uno 100$, sino unos 4.

sábado, 10 de mayo de 2008

Adobe Illustrator y sus ilustraciones Tiki

Adobe Systems Inc., la empresa que prácticamente tiene el monopolio sobre las aplicaciones informáticas de diseño gráfico y multimedia, no hace mucho que ha sacado al mercado la tercera edición de su paquete de programas Adobe Creative Suite.

Esto no tiene mucho que ver con nuestra guerra, pero es que el otro día, buscando nosequé por los menús del Illustrator, me llevé una sorpresa.

Si vais a Ventana > Bibliotecas de símbolos > Tiki os encontraréis con un clip art de ilustraciones tiki y lounge así en plan Shag (pero que no son de Shag) para usar como os apetezca.


Más allá del uso que se les pueda dar, que dudo que sea bueno, es cuanto menos sorprendente que una empresa poderosísima como es Adobe incluya en sus programas iconología tiki, además con ese nombre. Porque tampoco es que haya miles de paletas, sino veintipocas, y la mayoría enfocadas a campos muy generales, tipo naturaleza, ciencia, multimedia, y conceptos así globales. Será que esto del tiki se estará poniendo de moda?

También hay otra paleta de "Primitivo", que tiene su gracia y otra llamada "Retro", que es un espanto en plan psicodelia hortera.

Ojalá hubieran usado esto para la gráfica del Chupito Sabor.

Hasta luego,

Mr. I.

jueves, 8 de mayo de 2008

Hau`oli Lā Hānau, Mr. Bastardo


Aloha, amigos!

Soy malo para las fechas. Recientemente mi hermana cumplió cuarenta palos y se me olvidó felicitarla. Mañana es el cumpleaños de mi madre y no las tengo todas conmigo.

Y de la misma forma, el pasado viernes dos de mayo, este nuestro bienamado blog cumplió un añito, así a lo tonto. Se me ha pasado volando. Y se me olvidó desearle un feliz cumpleaños. Pero como más vale tarde que nunca, aquí estoy. Felicidades, BastardoSaffrin, que cumplas muchos más.

Gracias a todos vosotros por seguir leyendo, animando y cultivando el tiki, si nadie leyera este blog no sé si habría cumplido muchos años.

Mahalo,

Mr. I.

miércoles, 7 de mayo de 2008

BastardoSaffrin os invita a ver a Los Tiki Phantoms!!!


Bueno, en realidad no es así, os invitan ellos mismos, pero me molaba poner ese titular.

Entonces, menos rollo: el próximo jueves 15 de mayo, en la sala Apolo, conciertaco de Los Tiki Phantoms. ¡Y de gratis, oiga! Tocan también The Bite y pincha DJ Keb Darge allá hacia la una. ¿Se puede pedir más?

¡Pues sí! A los más espabilados, se les regalará un disquillo. A quien madruga, los dioses Tiki le ayudan.

Pues eso, os imprimís la invitación que os pongo abajo y para la Apolo. Lady Eve y un servidor estaremos por ahí moviendo las caderas, así que allí nos veremos.

Hasta luego,

Mr. I.