miércoles, 26 de septiembre de 2007

Mr. Ivan en Tiki Magazine

Hola amigos de los vasos viejunos!!!

Hace unos meses os hablé del Tiki Magazine, esa gran publicación. Pues bien, hoy he pasado por la librería Freaks a buscar el número del verano 2007, justo hoy que empieza a hacer fresquito.



El caso es que Lady Eve empieza a hojearla y me dice "anda, vaya tío más bueno que sale en el Tiki Magazine" y ahí estaba Mr. Ivan. Y es que esta revista tiene una sección muy chorra llamada Where is your Tiki Magazine? en la que los lectores muestran cómo leen su revista favorita en los sitios más peculiares. Les mandé hace ya unos meses una foto posando con la revista al lado de casa, delante de la Sagrada Familia, ya incluso me había olvidado. Y mira por dónde que a los californianos esto les ha debido parecer exótico y han publicado la foto:



Pues eso, voy a comprar otra pare regalársela a mi madre, que seguro que le hace mucha ilusión.

Aloha,

Mr. I.

martes, 25 de septiembre de 2007

House of Ming


Hola, amigos.

Llego a casa (medio pedo) directamente del Kahala y me encuentro el siguiente mensaje de nuestro lector Señor Castaway, no os podéis imaginar el bajón:

Todo parece indicar que House on Ming ha echado el cierre.
El viernes pasado me acerqué a tomar unas copillas y lo encontre cerrado a cal y canto.
El lunes intenté contactar telefónicamente sin resultado.
Esta tarde me acerqué por la tarde con la esperanza de encontrar el la puerta el cartelito de “CERRADO POR VACACIONES”, pero me encontré con lo peor que puede ocurrirle a un bar hawaiano clásico ¡RUIDO DE OBRAS EN EL INTERIOR!
Así que me temo lo peor.

Para mí era sin duda el bar más interesante de Madrid y me atrevería a decir que de España.
Totalmente diferenciado del clásico tiki bar hispanico (con sus omnipresentes cerámicas Pavon/Arte4) y directamente relacionado, sin embargo, con el fenómeno tiki americano.

Solo unas pistas de lo que se podía disfrutar allí hasta hace unos días:

-Musica hawaiana de forma ininterrumpida.
-Tapa cloth del suelo a techo.
-Increible indice de tikis por m2
-Combinados servidos en mugs vintage OMC personalizados.
-Camarero con chaquetilla
-Ausencia de TV
-Respecto a la calidad de las bebidas, bueno, su Bastardo Saffrin/Suffering Bastard, producía terribles retortijones antes de salir por la puerta (puedo jurarlo).
No puede decirse que no hiciera honor a su nombre…

¿Resiste la comparación con alguno de los bares que conoceis?

Para colmo de desdichas, en todos estos años nunca se me habia ocurrido hacer ni una sola foto y el pasado viernes iba con mi cámara el bolsillo, dispuesto a inmortalizarlo.

En fin…., R.I.P House of Ming.

Te echaremos de menos.


Gracias, Castaway, por ponernos al día. Efectivamente, el House of Ming era uno de los primeros restaurantes asiáticos, y seguro el primer bar tiki de España, desde 1965. Era el objetivo de nuestro próximo viaje a Madrid, ya que en el último viaje se nos pasó. Habíamos oído vagamente hablar de él, pero no teníamos muchos datos. Una vez averiguada su dirección (Paseo de la Castellana, 74) lo teníamos pendiente, pero vaya palo.

Hay la vaga esperanza de que lo estén reformando, pero eso, aparte de improbable, no se si sería mucho mejor.

Al parecer ya no estaba en su mejor momento, ni su bar (según el Señor Castaway) ni su restaurante, por el que al parecer te clavaban de manera considerable por la comida china de siempre. Pero mantenía ese espíritu añejo-cutre que tanto nos gusta. Los vasos pre-Pavón, la ausencia de tele y el alto índice tipsy (tikis per square yard) nos transmitía a la era dorada de los bares hawaianos, y al parecer ya no está más.

Señor Castaway, investiga qué va a pasar con todo el material que había ahí dentro, no dejemos que se pierda. Y muchas gracias por tu información.

Es una lástima.

Mr. I.

Fenómenos paranormales


Aloha!

El otro día me pasó una cosa si no paranormal (de alguna manera tengo que llamar vuestra atención), por lo menos curiosa.

Lady Eve, servidor y otros seres queridos estábamos en el festival BAM el domingo por la noche disfrutando del concierto de Deluxe. De pronto, de entre la muchedumbre que allí se agolpaba para disfrutar de los gorgoritos del gallego, observo que se me acerca una figura con forma humana y gorra, mirándome fijamente. Y al llegar a mí, se establece la siguiente (y breve) conversación:

-¿Quieres ron?
-¿Qué?
-¿RON, que si quieres RON?!
-¡Ah, no, gracias, estoy servido!

Entonces, la figura desapareció con la misma fugacidad y determinación con la que había aprarecido.

Y no sé, en ese momento me quedé algo indiferente, pero luego me di cuenta de que en ese contexto a uno le ofrecen muchas cosas, cervezabíar, pastillas, coca, costo, pero nunca antes me habían ofrecido ron. Y ¿porqué se dirigió directa y únicamente a mi? ¿Se me nota desde lejos que bebo ron? Quizás olíó el Navy Grog que deglutí justo antes de salir de casa, o igual vió el tiki de mi camiseta del Voodoo Lounge y asoció ideas, pero el caso es que ese bartender clandestino me identificó claramente como un posible cliente, y al parecer el único en varios metros a la redonda, porque no le vi hablar con nadie más.

Ya sé que es una pura anécdota que no os aporta nada, pero si el ron es algo que se va a vender en los conciertos y fiestas de guardar así de tapadillo supongo que me parece bien. La próxima vez estaré preparado y llevaré una lima en el bolsillo y una petaquita con orgeat y curaçao, así me prepararé un Mai Tai de campaña que hará los conciertos mucho más amenos si cabe.

Hasta pronto,

Mr. I.

martes, 18 de septiembre de 2007

Colmado Quílez

Hola a todos y todas.

A veces cuesta encontrar según que licores. Y en mi búsqueda de cosas raras, me encontré con que necesitaba ron de Demerara y ron de 73º. Sí, hay rones de esa graduación. De hecho cuando se destila el ron, al ser pura azúcar, alcanza esas graduaciones, pero para comercializarlo se rebaja con agua hasta llegar a las graduaciones habituales, entre 40 y 50% de volumen alcohólico. Bueno, creo que estoy divagando un poco.

El caso es que buscando por ahí llegué al Colmado Quílez, en Rambla de Catalunya con Aragó. Encontré el ron El Dorado 5 años que buscaba, pero el Overproof (el de alta graduación alcohólica) no. El dependiente, muy amable, me envió a otra tienda que tienen en la calle Aragó, a unos pocos metros.

Y al entrar vi la luz.

Tienen una enorme selección de destilados. Y en la sección de rones se le pueden saltar a uno las lágrimas. No tenían un ron de alta graduación alcohólica, no. Tenían al menos cuatro marcas diferentes. Y los precios son muy competitivos, habiendo una diferencia de unos cuantos euros respecto a otras tiendas en los mismos productos. Así que a partir de ahora, cuando busquéis rones que no sean Havana Club (ojo, son de muy buena calidad, pero los tienen en cualquier súper), no vale la pena que deis vueltas por toda la ciudad, id directamente al Quílez de Aragó 241 y seguramente lo tienen. Y si tenéis cualquier duda, llamadles al 93 215 02 21.

Aloha,

Mr. I.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Los Pataconas

Hola a todos y todas!

Nuestro amigo Àngel, de Valencia, nos envía el MySpace de Los Pataconas, un grupo de Instro-Surf de València del que, muy a pesar nuestro, no habíamos oído hablar. En el link de arriba podéis escuchar algunos de sus temas.



Hace ya dos años que Los Pataconas tocan a lo largo y ancho de la geografía peninsular, habiendo compartido escenario con, entre otros, Los Coronas, The Longboards, Los Tiki Phantoms, The Vibrants, Los Twangs y en fin, con cualquier grupo de Surf instrumental nacional que se me ocurra.



Hasta la fecha han publicado, con la discográfica americana Slovenly Records, un 45 con tres temazos: Spiderman, Mi Carro y La Venganza del Moro Maclet. Sí, Mi Carro es la que os pensáis. Y es que Los Pataconas, al más puro estilo Instro, resuelven muchas de sus canciones haciendo versiones de canciones populares, al margen de sus propias composiciones.

Os dejamos con el alegre reverb de Los Pataconas. Quería excusarme por no postear con la frecuencia que me gustaria, pero últimamente no tengo mucho tiempo que digamos, y estamos trabajando en nuestro MySpace, ya os pondremos al día.

Mahalo a todos,

Mr. I.

PS Por cierto, estoy investigando un poco en un nuevo brebaje para hacer en casa: Pimento Liqueur.

martes, 11 de septiembre de 2007

Vinculando

Hola amigos.

Para enriquecer los contenidos del blog y mejorar la relación y el entendimiento entre las personas, inauguramos oficialmente la sección de Links del blog, que podéis ver a la izquierda de la pantalla.

Para seleccionar las webs y los blogs que linkamos seguimos un criterio básicamente de utilidad e interés. No ponemos links de páginas que no tengan chicha. Naturalmente, iremos añadiendo más vínculos, así que si creéis que hay alguna página que valga la pena, hacédnoslo saber.

Mahalo!

Mr. I.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Menehune

Aloha!

Todas las culturas tienen sus duendes, sus seres ocultos que todo el mundo ha visto y que hacen esas cosas que nadie se explica. Los asturianos tienen los trasgus, los irlandeses los leprechaun y los hawaianos, los menehune.



La mitología hawaiana dice que, hacia el primer siglo de nuestra era, estas criaturas llegaron desde de las Islas Marquesas para ser los primeros habitantes de las islas de Hawaii. Pero en el s. X d.C. llegaron los tahitianos e invadieron las islas, con lo que los menehune se ocultaron en los valles, donde siguen hoy día.


Foto de Collin Grady

Los primeros hawaianos son unas criaturas pequeñitas (según la historia pueden medir desde un palmo hasta 60 cm.), con una gran habilidad para realizar enormes tareas entre todos de manera muy rápida y eficaz. Trabajan de noche, cuando nadie puede verles. Se les atribuyen obras de ingeniería primigenia como el estanque Aleloko o la acequia Kikiaola.

Suelen tener muy buen humor. Les gusta cantar, bailar y los deportes como el tiro con arco o uno muy curioso, que consiste en tirar una piedra al océano desde un acantilado y lanzarse después a pescarla mientras se hunde. Si estás en Hawaii por la noche y escuchas chapuzones lejanos, seguro que son los menehune. Ah, y si os ponéis de mala leche, seguramente os lanzarán una flecha mágica al corazón para infundiros sentimientos de amor.

El amigo Trader Vic incluso les dedica un cocktail, el Menehune Juice, que es básicamente un daiquiri con orgeat:

- 2 oz de Ron Blanco
- 1 lima
- 1/4 oz de Orgeat
- 1/4 oz de sirope simple

Exprimir las limas a mano sobre el hielo en la coctelera, y añadir el resto de los ingredientes. Agitar bien y servir en un vaso old fashioned. Decorar con la cáscara de media lima, una ramita de menta y un muñequito como el de la foto. Según Trader Vic, "no puedes ver o hablar con un menehune hasta que no te tomes un Menehune Juice. Así que tómate uno".

Mahalo,

Mr. I.