lunes, 11 de junio de 2007

El Moai de La Garrotxa

Hola, amigos y amigas.

Este fin de semana estuvimos en una casa rural cerca de Olot. No fue exactamente un tiki trip, aunque compramos una botella de Rhum J.M. (ron de Martinica) que aún no he probado y que ya le tengo ganas, y vimos una cosa que nos llamó mucho la atención: un Moai ahí puesto enmedio de la calle, en las afueras. Pequeñito, pero un moai al fin y al cabo. En Olot mismo. Y en cuanto llegué a casa me puse a investigar un poco de qué va la cosa.



Abrimos paréntesis. Los moai, por si alguien aún no ha caído, son esas esculturas de cabezas enormes y muy serias de la Isla de Pascua, Chile. Al parecer, su función era la de representar a los antepasados, a los fundadores de las familias, y bendecían a sus descendientes con la mirada, de ahí ese gesto tan solemne. La época dorada de la cultura Rapa Nui data entre los siglos X y XII d.C.

Estas esculturas megalíticas estaban hechos de piedra volcánica, concretamente de toba del volcán Rano Raraku. Actualmente hay registrados 838 moai, de los cuales 397 aún están en el volcán, sin acabar. Los más afortunados son aquellos que llegan a su destino encima de un ahu, un altar ritual. Y lo más de lo más era cuando les vaciaban las cuencas de los ojos y se las rellenaban de coral, entonces se convertían en el rostro vivo del antepasado y podían proyectar toda su mána (energía sobrenatural).

Huelga decir que técnicamente eran muy complejos de construir, pero lo que es casi un misterio es cómo se transportaban. Hay que tener en cuenta que podían llegar a pesar cincuenta toneladas en diez o doce metros, y trasladar una pieza de tales características no es fácil. Las primeras soluciones que nos vienen a la mente son trineos que ruedan sobre troncos o moverlos girando sobre sí mismos, en plan mover la nevera, pero en la isla hay un trazado de carreteras de piedra que presumiblemente revelan un sistema mucho más complejo.

Cada vez los moai eran más estilizados y también más grandes, alcanzando proporciones que se escapaban a la lógica. Posiblemente, esta presión de las clases dirigentes por mantener el orden establecido fue la que llevó al fin de la época de los moai a través de una especie de revolución. Los mismos nativos acabaron derribando las esculturas y vaciándoles las cuencas de los ojos.

Cerramos el paréntesis y volvemos a La Garrotxa. Al parecer Olot está hermanada con Hanga Roa, una ciudad de la Isla de Pascua. Bueno, la única ciudad en tres mil kilómetros a la redonda. El caso es que Pedro Edmunds, el alcalde de dicha ciudad, estaba de visita en Olot en octubre del 2000 cuando vió al moai que colocaron en la Plaça de l'Illa de Pàsqua para commemorar el hermanamiento entre ambos municipios, allá por 1980. Inmediatamente hizo saber al consistorio olotense que enmedio de una plaza no era lugar para un moai, que tienen espíritu y que deben vivir en espacios abiertos, no rodeados de edificios altos. Su cabreo fué tal que amenazó con llevárselo para la Isla de Pascua si no lo trasladaban a un emplazamiento más apropiado.

La cosa está en que la escultura ni siquiera es importada de la Isla, en plan British Museum, sino que es obra del escultor pascuense Manuel Tuki, pero tallado en Catalunya en piedra basáltica de Castellfollit de la Roca. Es decir, que el señor Edmunds consideraba que aunque el moai fuera de nacionalidad catalana, su espíritu era Rapa Nui, y su hogar ideal la isla chilena.

Finalmente, el Ayuntamiento de Olot accedió a la petición del alcalde de Hanga Roa y, lejos de entrar en polémicas, colocó al amigo moai en un lugar abierto, no tan estresante como el centro. Así está mucho más feliz y contento, dónde va a parar.



La cosa está que cuando ocurrió toda esta historia el pueblo llano se lo tomaba bastante a coña, incluso le llegaron a poner un sombrerico y una caña de pescar, para hacerle la vida un poco más llevadera al moai. Esto me recuerda a la portada de este disco, Rancho Exotica. Estos moai sí que se ven felices.

Como bonus track, od dejo un clip de The Secret of Easter Island, una peliculilla totalmente tiki de Jeff "Beachbum" Berry, el barman favorito de la comunidad tiki internacional.

Pues nada, si vais a Olot, buscad el moai y llevarle un Mai Tai para que se relaje un poco, que seguro que está muy estresado de ver pasar tanto coche.

Mr. I.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no se me ocurren comentarios más que decir que te informes mejor cuando quieras escribir un árticulo o como quieras llamarle a lo que has escrito
rastafari92

Mr. Ivan dijo...

Hola Rastafari 92

Gracias por tu comentario. De entrada, debes saber que mi blog no tiene una voluntad de ser la verdad absoluta sobre nada, sino que es una opinión personal de cada tema con la información de la que dispongo. En unos temas profundizo más, en otros menos.

Ya sé que tu opinión sobre el eco que ha dado la prensa al incidente del moai no es muy favorable, pero uno se agarra a lo que encuentra en internet. Y créeme, investigar sobre algo que ocurrió hace ya unos cuantos años y que al final se queda en una anécdota, no es fácil.

Te agradecería que, ya que al parecer tienes información de primera mano, nos cuentes tu versión de los hechos, para enriquecer los contenidos de ésta página en lugar de destruirlo.

Mahalo,

Mr. I.

Anónimo dijo...

Perdona ¿Has dicho que el Moai tiene nacionalidad catalana? Eres un poco ignorante, la nacionalidad del moai es, en cualquier caso, española.

Mr. Ivan dijo...

Amos a ver, Anónimo.

Que sepas que tu comentario me la trae flojísima. Porque no sé si te has dado cuenta, pero este blog no va por ahí. No te lo elimino porque todo el mundo tiene derecho a decir las tonterías que le parezca, pero si la conversación sigue en esos términos y a alguien le da por contestarte, sea de la tendencia que sea, voy a tener que eliminar tu comentario y los que sigan.

Hay otros sitios para hablar de política de baratillo y defender discursos trasnochados, pero no en este blog.

Anónimo dijo...

hola buenos días, después de leer vuestro texto referente a ahu moai de olot, me gustaría decir que la información esta anticuada. si quieres puedes entrar en la web del instituto de cultura ciudad de olot, allí encontraras información actualizada y de primera mano.
saludos cordiales.
raultangatamanu@hotmail.com

Unknown dijo...

Importado en plan British Museum ?? supongo que te referirás al Hoa-Haka-Nana-Ia , "robado" por los ingleses al pueblo Rapa Nui del centro ceremonial de Orongo. Coincido con criticas anteriores en que el articulo es bastante inexacto. Falta citar por ejemplo a Antoni Pujador, pieza clave en el Moai de Olot.